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La Intendencia tiene un déficit de más de 370 millones de pesos

Por Julio Aguirrezábal

La Intendencia de Salto presentó en los últimos días la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017 la cual muestra un déficit de 377.281.181 pesos. El director de Hacienda de la comuna, Gustavo Chiriff, explicó a CAMBIO en detalle, las razones del déficit y la situación financiera de la Intendencia de Salto.

Descartó que la Intendencia pueda entrar en cesación de pagos a proveedores, aunque sí confirmó que se adoptaron medidas de ajuste, que incluyen reducción de personal y eliminación de horas extras. Por otro lado analizó la relación del ejecutivo departamental con la Mesa Política del FA y opinó que no permitirle a Andrés Lima ser candidato a la Intendencia, sería “un error político”

-¿Qué balance hace de la rendición de cuentas de la Intendencia de Salto?

-En el caso de la Intendencia la rendición de cuentas arrojó un déficit de 377 millones  281 mil 181 pesos. Ese es el déficit exacto del ejercicio 2017. Ese déficit se compone de dos déficit, y no es un juego de palabras, que es el presupuestal que sale del propio presupuesto y el extra presupuestal, que son todas aquellas partidas que no están asignadas a un presupuesto y que vienen por lo general desde el gobierno nacional. En ese sentido el déficit extra presupuestal, del déficit total es de un 51% y el presupuestal es un 49%. Ambos son muy altos. El presupuestal por ejemplo son 184 millones 517 mil pesos, mientras que el extra presupuestal son 192 millones 763 mil pesos.

-¿Comparativamente con déficit que dejaron  administraciones anteriores?

En el caso de Ramón Fonticiella el déficit acumulado era de 92 millones 601 mil pesos. Cuando en el 2015 asumió la actual administración el déficit acumulado era de 824 millones 798 mil pesos. Es decir que en 5 años de gestión de Coutinho el déficit creció unos 800 millones. En lo que va de este período de gobierno, si le sumamos este déficit son 450 millones de aumento. Si lo comparamos con el déficit del presupuesto en porcentaje en 2017 es un 17,8%. Lo sigue el 2013 que fue un 13,2 %, 2014, un 8,9%, 2011 6,4%, 2012 5,4%.

-¿Pero por qué el déficit 2017 es tan alto?

Para el caso del déficit presupuestal, nosotros tenemos el ingreso de origen departamental y el ingreso de origen nacional. En el ingreso de origen departamental nosotros hemos aumentado el ingreso (patente, contribución, tasas, remates, ingresos a turismo, ingreso del ómnibus), comparado al 2016 se aumentó un 10%. Se esperaba una mejor recaudación, sobre todo en contribución donde se notó que si bien el incremento existió fue menor que en años anteriores. Lo que marca la diferencia en ese ingreso presupuestal son los ingresos nacionales. Nosotros tenemos dos ingresos que son relevantes, son caminería rural y Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Eso viene a través de OPP y es dinero que la Intendencia obtiene para obras. Se hace un proyecto y el 75% del proyecto lo pagan estos fondos y el 25% restante lo financia la Intendencia. En el 2016 en caminería rural, la Intendencia de Salto tenía un previsto de 34 millones 313 mil pesos. Debido a las inclemencias climáticas que generaron emergencias, se recibieron 94 millones 230 mil pesos. Mientras que por FDI habíamos previsto  75 millones y medio aproximadamente y se recibió casi 133 millones de pesos. Lo que se recibió en 2016 hizo que el ingreso de origen nacional aumentara considerablemente, pero en 2017 no lo tuvimos.

-¿Y cuál fue el motivo que bajó el caudal de dinero?

-No teníamos la emergencia. Y la primera lectura que se hace es que la Intendencia está recaudando menos y en realidad no está recaudando menos, la explicación está en que vinieron menos partidas nacionales. Esta es una explicación de porqué ingresó menos. Pero además hay otro aspecto que tiene que ver con el rubro cero. Este rubro que hoy está en un 64,8%  del peso que tiene sobre el presupuesto de la Intendencia; aumentó estaba en 62 en el 2016 y aumentó un 64,85.

-¿Con cuánto lo recibieron?

Casi un 80%. En 2015 donde medio año estuvo el Partido Colorado y el otro medio año Lima, el rubro cero era de un 74,4%. Cuando nosotros asumimos el rubro cero era de un 83%. Nosotros estamos hoy por debajo de los valores que tenía el rubro cero desde 2011 a 2014.

-¿La oposición habla de un despilfarro en el rubro cero por parte de este gobierno, y acusan que ingresó mucha gente sin sorteos, ni concursos, y usted me dice que no creció?

Creció en valores de términos reales. No creció comparativamente con el gasto. Sobre lo que se ejecutaba en distintos años lo comparamos con lo que se gasta en rubro cero y estamos con valores por debajo. Ahora, del 2016 al 2017 hubo un incremento en el rubro cero. En agosto del 2017 tuvimos una adecuación funcional, esa adecuación supuso que 620 funcionarios cambiaran de grado, fueran a uno, dos o tres grados más. Eso supuso una erogación mensual de aproximadamente 5 millones de pesos. Además tuvimos dos partidas, una que se dio en agosto por convenio con el sindicato y otra en noviembre de 3 mil pesos a cada funcionario que tenga base 40, es decir unos 1.500 funcionarios. Fueron 4 millones y medio cada partida por tanto son 9 millones más que hay que agregarle. Voy a su pregunta. A finales del 2016 estábamos en unas 90 designaciones directas y unos 57 que habían ingresado por concurso o sorteo. Se toma una cifra de unos 140 zafrales (contrato a término). Al 2017 tenemos 157 designaciones directas, es decir creció un 50% y algo parecido al crecimiento con respecto a los ingresos mediante sorteos y concursos, de 100 funcionarios ingresaron por concurso. Esto duplicó la cantidad de zafrales. A junio de 2017 en el momento en que se firma un convenio con el sindicato donde se estableció que a partir del 1º de junio no iba a ver más designaciones directas quedaron en 157 y no hubo más designaciones directas, los ingresos que se dieron posterior fueron por sorteo y concurso. Y eso no lo digo, ni lo verifico yo, lo verifica el sindicato ADEOMS.

-Con el presidente de ADEOMS usted tiene afinidad política, incluso están en el mismo partido, el Partido Comunista. Hay quienes dicen que debido a esto, el sindicato cogobierna con la Intendencia. ¿Qué opinión le merece?

Nosotros con Juan Carlos Gómez pertenecemos al mismo partido, es cierto,  y obviamente tenemos ideas parecidas o al menos coincidimos bastante en muchas cosas, pero no coincidimos en todo. Incluso dentro del partido tenemos muchos matices sobre determinados temas. Muchas veces le dijimos que no y no soy obsecuente porque sea del mismo partido. Sin duda que la relación que hay es muy buena, pero nosotros estamos en una función donde hay que tener muchísimo cuidado con lo que tiene que ver con los rubros presupuestales. Soy el nexo negociador con el sindicato por lo que ellos me han planteado y hemos discutido.

-La afinidad política de ambos debe tener sus ventajas.

-Tiene sus ventajas. Porque yo conozco el pensamiento, podemos acordar y siempre cuando no estamos de acuerdo lo fundamentamos y ellos han entendido. Cabe destacar, además, que solo Juan Carlos Gómez no es ADEOMS, hay otros dirigentes de otros sectores políticos a quienes nosotros les hacemos saber la situación de la Intendencia.

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NO ESTAMOS POR CAER EN CESASIÓN DE

PAGOS, PERO ESTAMOS HACENDO AJUSTES

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-¿La Intendencia corre el riesgo de entrar en cesación de pagos a proveedores?

El rubro cero es el peso más grande que se tiene presupuestalmente. De 160 millones de pesos de presupuesto que tenemos mensual, prácticamente 110 millones es rubro cero. Este año ya asumimos que teníamos 5 millones más por mes por la adecuación y se adoptaron algunas medidas, por ejemplo, el corte de las horas extras y la reducción de funcionarios. Otro ejemplo: a diciembre de 2017, cuando cerró el año, había 1.735 funcionarios en la Intendencia. Acá no se cuentan los cargos de confianza -que se van el 30 de junio del 2020-, no se cuentan quienes tienen contrato a término, ni tampoco los cargos electivos que son los Alcaldes y el intendente. Hoy hay 1.702 funcionarios y eso hace que baje el rubro cero. Además no estamos reponiendo en la misma cantidad de los que se van. En junio se jubilaron 4, ingresaron 2 mediante un llamado. No hay que olvidar que tuvimos que pagar 148 millones de pesos que fue el pago del Fideicomiso Daymán y por otro lado la baja del ingreso. Comparativamente semestre del 2017-semestre del 2018 3 millones y medio de pesos menos por contribución rural.

-Con eso quiere decir que no tiene sustento ese comentario que ha circulado que la Intendencia podría entrar en cesación de pagos.

En cesación de pagos no, lo que se están haciendo son ajustes. En estos ajustes muchas veces lo que puede haber es que en lugar de pagar a 30 días al proveedor le pagamos a 45 y en algunos casos a 60 días. Pero no habrá cesación de pagos, no hay corte en la cadena de pagos. Lo que existe sí, es diferir algunos pagos. Hemos venido hablando con los proveedores del tema, hemos tenido diálogos con ellos. Estos meses vienen siendo muy difíciles y esperemos que en los próximos meses podamos equilibrarnos.

-Recién Ud. me decía que está habiendo un atraso en el pago de la Contribución Rural del orden de 3 millones y medio de pesos. ¿A qué lo atribuye?

-Revise las fechas de pagos y los eventos que ha habido y saque sus conclusiones.

-¿Se refiere a las movidas de los autocovocados o como se les llama ahora, Un Solo Uruguay?

-No lo digo yo, lo dice Ud. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

-¿Qué planificaciones de obras hay hacia el futuro?

Básicamente tenemos dos planificaciones, una es por los trabajos que se hacen por la Intendencia y otra los trabajos que se hacen con dineros nacionales. Estamos trabajando con OPP sobre partidas nacionales. A nivel departamental se viene trabajando en bacheo y hormigón en varias zonas con tres cuadrillas en calle. Estamos trabajando en recuperación de calles en lo que nosotros le llamamos perfil rural (que no tiene cordón), trabajando fuertemente en caminería rural con dos cuadrillas en el interior. En cuanto a partidas nacionales estamos trabajando en Zelmar Michelini, donde hubo inconvenientes. Se está trabajando en Reyles donde se hizo toda una carpeta asfáltica desde el By Pass hasta el Puente Blanco y esta semana que entra se comienza con los cordones desde el Puente Blanco hasta avenida Batlle con un trabajo en pluviales. Se está trabajando en avenida Apolón de Mirbeck, que va a unir Rodó y la ruta 3 que será una salida rápida para camiones. Se está trabajando en muchas calles de la ciudad como el caso de Chiazzaro y República Italiana. De acuerdo a la rendición de cuentas son 100 millones de pesos más lo que se invirtió en 2017 en vialidad y lo que se está invirtiendo este año es similar.

-La Avda. Manuel Oribe es un desastre. ¿Qué se va a hacer con esa avenida?

La avda. Manuel Oribe la tiene que reparar la Intendencia. Fue el peor negocio que tuvo, desde el punto de vista vial, la Intendencia de Salto en toda su historia. Tenemos un pleito con la empresa  Ramón Álvarez que le quedaron por ejecutar 4 millones de pesos en la Manuel Oribe y después tenía para ejecutar Reyles, que se la sacamos por irregularidades de la Oribe.

-Acceso a Termas del Arapey.

-Va a salir mediante un proyecto BID. Son unos 90 millones de pesos, son fondos que vienen del BID para caminería rural de acceso a pueblos o caminos productivos y hay que hacer un llamado a licitación. Será un trabajo  rápido, sobre todo en Arapey que tiene buena base y pluviales. Pensamos que la obra se podría concretar el año que viene, pero será en esta administración de gobierno.

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ME DUELE QUE UN EDIL NO LEVANTE

EL TELÉFONO Y ME PIDA INFORMACIÓN

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-No es secreto para nadie las diferencias que se está teniendo con la Mesa Política el Frente Amplio. ¿Está roto ese puente?

Es de público conocimiento, también,  que se conformó una comisión llamada de Seguimiento que elaboró una serie de puntos en donde se entendía que el ejecutivo tenía que dar respuestas y explicación de unos 15 puntos, donde muchos de ellos no tenían mucho sentido. Tuvimos una reunión con una delegación de la Mesa Departamental, donde se plantearon solamente 5 puntos y donde en algunos casos se reconoció de parte del ejecutivo que no eran irregularidades, sino que había algunos procedimientos que no se habían hecho bien en el sentido de los pasos que deben seguir los procedimientos administrativos.

-¿Algún ejemplo?

Entre uno de los puntos que se planteaba era la entrega de canastas. Para la Mesa del FA no se cumplieron algunos procedimientos administrativos, que no quiere decir que sea una irregularidad. Eso se entendió por parte de la Mesa, que ya se había subsanado y se pasaron a otros aspectos de hechos que ya habían ocurrido y que se le dio respuesta dentro de los 5 puntos. Quedamos en que entendemos que tiene que haber una delegación de la Mesa o del Plenario del FA que esté en contacto permanente con el Ejecutivo, no solo para ver inquietudes o posibles denuncias o lo que sea, sino también para aportar en pos del programa. En este gobierno departamental se ha avanzado bastante en cuanto al programa de gobierno del Frente Amplio. Hay otros aspectos en los que no se pudieron avanzar, porque no tenemos presupuesto propio y mucho de lo que se planteaba en el programa estaba ligado al presupuesto. Por otro lado para cumplir con algunos aspectos del programa era necesario tener las mayorías en la Junta Departamental y no la tenemos. Por otro lado estamos trabajando en algunos aspectos que tienen que ver con el fortalecimiento del programa, por ejemplo con el programa de luminarias led. Por otro lado nosotros le planteamos a la Mesa Departamental que teníamos que tener un relacionamiento amplio con todos los compañeros frenteamplistas que están dentro de organismos de gobierno, MSP, MIDES, MAGP. A su vez como tercer punto dentro de lo que se planteaba es un buen relacionamiento con los ediles.

-Por su parte los propios ediles del Frente Amplio, han expresado que el intendente Lima no los consulta, ni les informa los pasos que va a dar.

A mi particularmente me duele mucho, como frenteamplista, que un compañero frenteamplista me pida informe mediante la Ley de Acceso a la Información, o salga a la prensa cuando tiene mi teléfono y me puede llamar. Jamás le negué alguna información a alguien, pero tampoco me la han pedido. Por tanto si no me la piden, no pueden después decir que Gustavo Chiriff niega información. Me han solicitado información a través de la Junta Departamental o mediante la Ley de Acceso a la información. Eso nos duele.

-¿En este momento Andrés Lima tiene el consenso para que sea nuevamente candidato a la Intendencia?

Son dos cosas distintas. Una es el relacionamiento fuerza política y ejecutivo, donde muchos cuestionan dentro del Frente Amplio el accionar y la forma de hacer política de Andrés Lima. Otros cuestionan su forma de relacionamiento de la Mesa Política desde el punto de vista personal. Otra cosa es el tema de su candidatura. Como Frente Amplio eso lo define un plenario…

-…Pero va de la mano, porque si las cosas están mal y no hay cambios no le votan para ser candidato.

Sin dudas. Pero nosotros no estamos en la defensa de Lima, nosotros estamos en la defensa del gobierno frenteamplista y nos van a encontrar siempre en esa defensa como gobierno frenteamplista. Ahora, negarle la candidatura a Andrés Lima, me parece un error político tremendo. Lo que sí sería sano y saludable es que hubiera una alternativa dentro del Frente Amplio.

-Lima sin el Frente Amplio y el Frente Amplio sin Lima, difícilmente tengan chance en cualquier elección; es complicado y lo más probable es que cederían el gobierno.

Es complementario, pero coincido con Ud. Hay muchos frenteamplistas que no van a votar a Andrés Lima, deben tener una alternativa y después que se dirima en los votos.

-¿Dónde están los principales votos de Lima? ¿Pesan los votos del centro?

Es clase media para abajo. Es donde más se mueve Lima. En el centro tiene su relacionamiento, pero su fuerza y adonde él centra todo su trabajo es en los barrios y en la campaña, es ahí donde él tiene la captación de votos. Que no son militantes frenteamplistas y que por lo general no votan un programa de gobierno, sino un candidato.

-Eduardo Minutti hizo un muy buen gobierno, pero perdió, porque no tenía carisma y era un hombre poco sociable. Andrés Lima no era así, pero actualmente se dice que ha cambiado su forma de ser. ¿Cómo lo visualiza usted?

Yo particularmente no tengo esa percepción. Yo los días sábados me iba a trabajar a la Intendencia, estaba cerrada, pero es el día que atiende Andrés Lima. La cantidad de gente que hay es impresionante. Por otro lado veo todas las salidas que hace el intendente, yo no percibo eso, no lo percibo.

-Por su forma de hablar de Andrés Lima se infiere que siente cierta admiración por él. ¿Lo admira como político?

Con Andrés tenemos tremendas discrepancias, pero siempre logramos consensuar. Le hemos hecho muchísimas propuestas y él me las ha aceptado y él también me ha hecho las suyas y yo se las he aceptado. Es una persona muy inteligente y tiene muy claro sus objetivos y en esos objetivos trabaja. Es muy ordenado y trabajador. Me ha tocado ir en viaje con él a Montevideo y le puedo decir que va todo el viaje con la agenda, con apuntes, planificando, llamando a los directores y no descansa nunca. Es muy difícil seguirle el ritmo.

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