Martes 10 de diciembre, 2019
  • 8 am

“La parte más débil de toda la estructura educativa son los alumnos”

Adriana López Pedrozo
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Adriana López Pedrozo

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Por Maestra Adriana López Pedrozo

Este tipo de afirmaciones son las que habilitan el concepto de generalización grosera.

Es lo mismo que decir “todos los pacientes están mal atendidos”, “todos los clientes están mal asesorados”.

Y no es así.

Cada persona tiene sus experiencias en cada área.

En cuanto a la educación, es un tema muy complejo que aunque no se lo considere profesión, si es un sistema que responde a diferentes ideologías, teorías, historia, estrategias, métodos, por lo que se la considera una organización.

Para empezar a entender algo de su funcionamiento habría que leer mínimamente sobre las teorías de las organizaciones.

Minimizar la educación a un aula y un docente está muy lejos del análisis crítico de un sistema educativo.

Educar no es sólo enseñar.

Abarca pilares, tales como las siguientes dimensiones:

“Pedagógico-Curricular: Guarda relación con los fines y objetivos específicos, es decir la razón de ser de una institución educativa en la sociedad.
Comunitaria: Apunta a las relaciones entre la sociedad, institución, comunidad local, su escuela o colegio; relación con los padres, participación de otros sectores, etc.
Administrativo-Financiera: Enfoca el tema de los recursos necesarios, disponibles o no, con vistas a su obtención, distribución, articulación y optimización para la consecución de la gestión de la institución educativa y sus fines.
Organizacional-Operativa: Constituye el soporte de las anteriores dimensiones, con vistas a articular su funcionamiento (gestionar)”.

Conceptos que, por supuesto son conocidos y aplicados por todos aquellos que conforman los gremios y reclaman sus derechos en una sociedad democrática.

Habría que ver cuántas personas pueden dedicarse a una tarea tan delicada e imprescindible, sobreviviendo para contar con lo básico.

Si Ud., estimado lector, está leyendo (valga la redundancia) esta columna, es porque…ha pasado por un maestro, que le enseñó a leer y escribir, además de educarlo en valores.

Si Ud. piensa que los docentes que hacen huelgas, paros, ocupaciones, marchas, están en contra de la educación…no vive en el Uruguay.

Si Ud. piensa que es una tarea fácil educar y tener multiempleos…no vive en el Uruguay.

Si Ud. nunca ha asistido a una elección de horas con un papel en donde ha sacado números para ver cuántas horas elegir, ya que si pasa de determinada carga se le va en impuestos….no vive en Uruguay.

En nuestro país, el docente debe trabajar teniendo la responsabilidad de cuarenta uruguayos creciendo en contextos difíciles,, pensando en que a fin de mes recibirá 24.000 mil pesos.

Lo invitamos a hacer una lista con los gastos básicos: alquiler, agua.luz, mantención de un niño, salud y alimentos.

Después hablamos de cuál es la parte más débil de la estructura educativa.

Y también de toda otra tarea que no cubra la canasta básica de un país de tres millones de habitantes, con graves problemas de desempleo, seguridad, gente durmiendo a la intemperie.

No es fácil gestionar.

Pero habría que darse cuenta que aquellos rubros destinados a la educación, no están siendo gestionados en su real dimensión.

Quizás sea por esto, que los gremios educativos, están reclamando sus derechos, que van de la mano, de sus deberes, pero también de la dignidad de trabajar para vivir.

Y esto es también educar.

Es dignificar la tarea dedicada a otras personas, no sólo en educación.

Es aspirar a trabajar con la tranquilidad de no quedarse sin trabajo a fin de año y de llegar a fin de mes.

Hasta que no se resuelva el tema de la dignidad de vivir de nuestro trabajo, todas las partes del sistema educativo estarán “anémicas”.

Todo reclamo tiene sus causas.

Respetemos a quienes, a pesar de realizar todos los años las mismas actividades y no conseguir sus metas básicas, siguen, después de la rendición de cuentas, educando a nuestros hijos.

En cuanto a Constitución, contamos con la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Ley Nº 18.437 – Publicada en D.O. 16 ene/009 – N°27654 – de la cual transcribimos a continuación:

“Artículo 19. (De los recursos).- El Estado proveerá los recursos necesarios para asegurar el derecho a la educación y el cumplimiento de lo establecido en la presente ley.”.