Viernes 20 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Locales Titulares del día

Comité Departamental de Emergencias diagrama acciones del Plan Invierno

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, en su calidad de presidente del Comité Departamental de Emergencias, convocó a las autoridades de Jefatura de Policía de Salto, a la dirección departamental de ASSE, al Ejército local y la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para coordinar acciones ante las bajas temperaturas que se registran desde hace algunos días.

Las estimaciones indican temperaturas muy bajas con sensaciones térmicas por debajo del cero grado, lo que activó la articulación del Comité de Emergencia, en la asistencia a personas en situación de calle o en vulnerabilidad social.

RELEVAMIENTO

Andrés Lima recordó que los pronósticos son de un invierno “muy frío” y muchas familias carecen de los recursos necesarios para comprar colchones, acolchados, ropa de abrigo y camas. Explicó que es intención de las autoridades trabajar en conjunto con instituciones que mantienen un contacto diario y permanente con las familias que viven en situación de extrema vulnerabilidad, para hacerles llegar artículos que contribuyan a sobrellevar las bajas temperaturas de la mejor manera posible. En ese sentido días atrás, el Comité Departamental de INEFOP donó 138 acolchados al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, que también serán distribuidos en los próximos días hacia otras familias de zonas más vulnerables. El Centro de Coordinación de Emergencia Departamental viene realizando un relevamiento de la población prioritaria: niños y adultos mayores, así como personas que por sus características necesitan de una asistencia especial.

CIUDADOS

La Dirección Departamental de Salud en conjunto con la dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, recuerdan las medidas de prevención para evitar cuadros de hiptermia.

En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, se advierte protegerse con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.

Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufas), se exhorta especialmente asesorarse que funcionan correctamente y mantenerlos apagados mientras duerme o se está ausente.

Utilizar equipos de calefacción a leña o combustión (ej. querosene), solamente si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas.

Se pide mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas) y nunca cubrir el equipo de calefacción.

Las autridades exhortan muy especialmente a no dejar a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos y evitar el uso de estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

Compartir

Noticias relacionadas