Viernes 20 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Rurales

Benech presentó los principales lineamientos del MGAP

El gran desafío es diversificar y diferenciar la producción agropecuaria, a fin de mejorar la competencia en el mercado externo, dijo el ministro Enzo Benech, tras su comparecencia ante el Parlamento, que discute la Rendición de Cuentas. Añadió que la prioridad del proyecto de ley es profundizar el sistema informático del Ministerio de Ganadería para lograr que todos los trámites se puedan efectuar por Internet.
“Presentamos los lineamientos estratégicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, marco en el cual recibí innumerables preguntas de legisladores sobre lechería, agricultura, seguros, sistema nacional de información agropecuaria y recursos humanos”, declaró Benech a la prensa al salir este miércoles 11 del Parlamento.
Benech y los directores de unidades ejecutoras de la cartera a su cargo comparecieron ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, para analizar los artículos 117 a 136 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo.
“Nuestro ministerio no tiene recursos nuevos asignados y no hay tema de costos”, admitió.
“Claramente, señalé a los diputados que, al no tener recursos y siendo uno de los lineamientos estratégicos como lo es el Gobierno Electrónico, vamos a profundizar el sistema para que en 2020 se pueda tener en línea la totalidad de los trámites ministeriales, que son 273, y hoy tenemos solo 35”, enfatizó.
En ese tenor, Benech recordó que las prioridades del ministerio son la inserción internacional, la adaptación al cambio climático, el desarrollo sustentable, la conciencia agropecuaria con mayor dimensionamiento y el trabajo interinstitucional con transferencia de tecnología.
En relación con la inserción internacional, remarcó que se abrieron mercados según cada actividad y que los nuevos se deben mantener. Como ejemplo, mencionó a China, Estados Unidos y también a Japón, muy cerca de abrir para las carnes nacionales.
“Con la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina con hueso, ahora (los privados) tienen que tener corderos y concretar negocios”, indicó.
“Tenemos que hacer esfuerzos en diversificación y diferenciación en la producción para ser competitivos, como gran desafío para el cual trabajamos todos los días”, ponderó Benech.

Compartir

Noticias relacionadas