Locales Titulares del día

Subsecretario de Salud Pública criticó la falta de higiene en el ingreso a Salto

En la jornada de ayer estuvo en Salto el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. Jorge Quian, quién además de mantener reuniones en diferentes ámbitos participando de instancias de capacitación en el combate a la leishmaniasis canina, se refirió a otros temas que afectan en materia sanitaria. El jerarca dijo que se han analizado un total de 7.827 perros, durante estos años de la campaña de los cuales 479 fueron positivos y se sacrificaron 400 perros, es decir el 81% .

PREVENCIÓN

En rueda de prensa el jerarca de la salud dijo que “la única manera de evitar que haya casos en seres humanos es lograr el sacrificio de todos los perros positivos”. Dijo que si bien hay mecanismos para tratar de disminuir la circulación del vector, -que es la mosquita-, a través de las medidas de higiene ambiental, la eutanasia sigue siendo la mejor respuesta. “Lo repetí en las reuniones que tuvimos hasta ahora, entrar a Salto da vergüenza ajena por la cantidad de cubiertas de carrocería de autos, de basura que hay en la entrada de esta tan hermosa ciudad. No se merece esa entrada, eso es un compromiso de los ciudadanos, de la Intendencia y de todos nosotros, porque los factores ambientales favorecen la propagación de la leishmania”, dijo.

EDUCACIÓN

Quian dijo que “la respuesta de la población es buena, se han sacrificado muchos animales, pero está decayendo y queremos resaltar esto porque todos sabemos lo que es tener una mascota. Todos la hemos tenido, pero hay que poner siempre sobre el tapete que es más importante, una mascota enferma que puede causar la enfermedad en un niño o en un adulto y lo puede llevar a la muerte o sacrificar al animal porque es la única manera de tratar que eso suceda”.

EJEMPLO URUGUAY

Por otro lado dijo que “en Salto se declaró dos veces la Emergencia Sanitaria Departamental por este motivo. En Salto hubo algún caso de dengue en el pasado y se habló también de esto, que no sucede solo en Salto, también en Montevideo tenemos problemas con la recolección de residuos.

Es mi obligación desde el punto de vista sanitario, recordar cuales son los problemas que tenemos los habitantes para tratar de evitar las enfermedades. También estoy orgulloso de mi país porque Uruguay fue el único país de toda América que no tuvo cólera cuando hubo epidemia y eso se debe a la educación de los habitantes, a la red sanitaria y al agua potable que tenemos todos los habitantes”, señaló.

Compartir

Noticias relacionadas