Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

“Ley de Publicidad Oficial permitirá combatir la inequidad que sufre la prensa del interior”

El proyecto de Ley por el cual se procura regular la distribución de Publicidad Oficial que fue aprobado esta semana por la Cámara de Diputados, “permitirá combatir las inequidades que sufre la prensa escrita del interior del país”, dijo el Presidente de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), Alejandro Olmedo. El proyecto fue refrendado por 73 de los 74 legisladores que se encontraban en sala. La norma, que ahora pasó a la cámara de Senadores, busca regular la producción, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial en cualquier medio de comunicación social, servicios o plataformas tecnológicas, obligando a las personas públicas estatales y no estatales, nacionales, departamentales y municipales a cumplir con lo que allí se establece.
VIEJA REIVINDICACIÓN
Con esto se “busca establecer mecanismos transparentes a la hora de asignar la pauta publicitaria, brindando a quienes deben hacerlo una serie de criterios que tienen que ver con principios de interés general, veracidad, imparcialidad, libre acceso a la información, publicidad de los actos de gobierno”, entre otros, dijo Olmedo. Asimismo queda establecido en la Ley la prohibición del uso discriminatorio de la publicidad oficial para presionar o premiar a los periodistas o medios según su línea informativa, la utilización de la publicidad oficial como subsidio encubierto, o con fines propagandísticos de los partidos políticos. “Los criterios de contratación deberán realizarse en medios de mayor audiencias, tiraje o lectoría y en aquellos casos que se deba dirigir a un público específico, deberá ponderarse el alcance del medio local”, comentó el titular de OPI.
LEY JUSTA
El Presidente de OPI dijo que “actualmente los medios del interior reciben promediamente el 3% de toda la publicidad oficial, el resto queda en los de la capital del país”.
En su artículo 11 el proyecto de Ley da cuenta que deberá destinarse al menos un 30% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, con realización y producción propia y radicadas en localidades del interior. “Tenemos expectativa de que una vez la norma logre la aprobación del Senado y quede pronta para ser aplicada, esta realidad pueda cambiar, para hacer justicia con decenas de medios escritos del interior cuyos tirajes y lectoría están por encima de los diarios y semanarios de la capital del país”, auguró Olmedo.