Cine Cultura Locales

Película “Tus padres volverán” se proyecta el miércoles 1º de agosto

Debido a las medidas gremiales previstas para el próximo miércoles 25 de julio, la película “Tus padres volverán” se proyectará el miércoles 1° de agosto a las 20 horas en Sala de Audiovisuales de la sede central, con entrada gratuita. A la semana siguiente y en estreno para Salto el próximo jueves 9 de agosto a las 19:30 horas, se proyecta el documental “Tracción a Sangre”, dentro del Ciclo de Cine del Programa Anual de Cultura de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte Udelar.
Posterior a la proyección, contaremos con la presencia del Lic. Francisco “Pancho” Magnou, uno de los realizadores del documental y se promoverá un foro sobre la temática que aborda la película. La entrada es gratuita y abierta a todo público.
UNA GRAN HISTORIA
Esta es la historia de 6 de los 154 niños que en 1983 volaron solitos desde Europa a Uruguay en un chárter puesto por el gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba llegando a su fin. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay que, imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares directos y a su país de origen. El avión arribo al mediodía en uno de los días de más calor en la historia de Uruguay. Los subieron a 10 ómnibus urbanos y se fueron en caravana. La sorpresa fue que a los lados de la ruta, las calles y la rambla, había miles de personas esperándolos. Los niños miraban atónitos por las ventanillas de los ómnibus mientras la gente los saludaba, gritando al unísono el impresionante grito de “tus padres volverán”.
En lugar de los padres viajaron los hijos; llevaban en sus maletas abrazos a gente desconocida y mensajes de adultos que para muchos eran inentendibles. Volvieron con postales de aquel país idealizado, triste y raro. Un país que hasta el día de hoy muchos se preguntan si es el de ellos.
Este gesto humano, pero cargado de un mensaje político, no sólo apoyaría la lucha por los derechos humanos y la libertad, sino que sembraría para siempre en la vida de muchos niños, el conflicto con la identidad y el abandono.

Compartir

Noticias relacionadas