Locales Política Titulares del día

Audiencia sobre juicio contra diputada Mutti se pospuso por “incompetencia de sede Judicial”

Por Alexander Ruppel.
Tal cual estaba previsto, se hizo presente en la sede judicial la Diputada por el MPP-FA, Prof. Manuela Mutti, junto a varios dirigentes del sector y del Frente Amplio en general, que llegaron en forma de apoyo a la legisladora al Juzgado Penal ubicado en calle Artigas 1080.
En sede Judicial, estuvo presente la familia del comerciante, Enrique De Mattos, quien fuera asesinado en una rapiña ocurrida en el mes de mayo en barrio Salto Nuevo. Los familiares de De Mattos denunciaron penalmente a la diputada Manuela Mutti por difamación e injurias.
Tras el asesinato la legisladora expresó en un medio radial de la capital del país que sabía de los rumores que el comerciante asesinado tendría una “boca” de venta de pasta base en su local.
El Dr. Pablo Perna, abogado patrocinante de la familia del comerciante, sostiene que Manuela Mutti “hizo circular la versión que el comerciante tenía una boca de venta de droga en un medio de alcance nacional”. Situación que la familia desmiente. A su vez la familia exige la retractación y el pedido de disculpas de la representante nacional.
EN JUZGADO DE MONTEVIDEO
Si bien estaba prevista la primera audiencia para ayer viernes a la hora 15.30 por la denuncia presentada por la familia de De Mattos, la defensa de Mutti, encabezada por el Dr. Camilo Silvera, presentó un pedido de “incompetencia de la sede”, motivo por el cual la Juez de Turno dio lugar a la moción presentada, quedando pospuesta la instancia judicial. De esta manera restará definir las próximas instancias que se tendrían que dar en algún Juzgado de Montevideo, teniendo en cuenta que allí fueron hechas las declaraciones públicas de Mutti.
“IREMOS AL JUZGADO LAS VECES QUE SEA NECESARIO”
La legisladora expresó su gratitud a toda la gente que de una forma u otra “se arrimó” a través de mensajes, llamadas telefónicas o yendo directamente al juzgado. Agradeció a todos los grupos políticos que se acercaron a darle el respaldo en el Juzgado Penal de Salto. “Comparecimos ante la Justicia porque estamos convencidos de que existe un estado de Derecho, una división de poderes, todos los uruguayos nos hemos dado a lo largo del tiempo y es la forma de resolver todos los conflictos. Estamos dispuestos a ir al Juzgado las veces que sea necesario, por esa razón en el día de hoy junto al abogado Camilo Silvera estuvimos presentes”.
“DILATAN EL TEMA Y NO VAN AL FONDO DEL ASUNTO”
Por su parte el Dr Pablo Perna, luego de la audiencia y el recurso presentado por la defensa de Mutti, expresó sus sensaciones por la falta de resolución del caso. “El medio es un medio a nivel nacional, por tanto repercute a nivel nacional. La diputada vive en la ciudad de Salto, los denunciantes viven en la ciudad de Salto, por lo tanto entendemos que el Juez competente, -en este caso la ley por la cual introdujimos la denuncia- tendría competencia a nivel nacional. Son cuestiones técnicas de estrategia jurídica. Donde en definitiva lo único que producen es dilatar este proceso, sea el Juez de Salto o Montevideo va a tener que atender la causa”, dijo.
“Nosotros queremos que esto se resuelva rápido. Dilatan el tema y no van al fondo del asunto, no queremos caer en ese tecnicismo de quien es el Juez competente”.
APOYO POPULAR
Sobre la masiva presencia de varios militantes, dirigentes y adherentes al Frente Amplio en la Sede Judicial, Perna dijo “No quiero entrar en subjetividades, este caso lo tomo desde el punto de vista estrictamente profesional. Dentro de sus posibilidades estaba haber opuesto la defensa que opuso. En lo personal si yo tendría que defender a la diputada no dilataría este proceso. Me parece que está dentro de las reglas de una legítima defensa. Más allá de que no comparta la postura jurídica y la estrategia. Si hay que rescatar algo positivo es que por lo menos compareció. No se pudo concretar la audiencia por la defensa que interpuso. El hecho de que haya comparecido con un grupo de personas que lo apoyaban queda a criterio de cada uno. Esto es algo judicial que vaya la diputada sola con sus abogados y un grupo de adherentes, si ella considera importante ese apoyo queda en el fuero interno de ella. Vamos por la vía netamente judicial, ni la justicia ni los jueces, ni los fiscales ni los abogados nos amedrentamos por esa suerte de “calor popular”, va por otra línea.”, sostuvo.

Compartir

Noticias relacionadas