Sábado 14 de diciembre, 2019
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Pedagogías fundantes

Adriana López Pedrozo
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Adriana López Pedrozo

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Diario

Mtra. Adriana López Pedrozo.
En el año 2012, se edita un libro denominado:
Misiones Socio-Pedagógicas del Uruguay (1945-1971). Documentos para la memoria, de María García Alonso y Gabriel Scagliola (coords.) Montevideo: Consejo de Formación en Educación (ANEP).
Tratándose de un tema que, en su momento fue un aporte fundamental para la formación educativa, queremos rescatar algunos principios que consideramos fundantes de nuestra educación.
Qué fueron las misiones?
“ Las Misiones Socio-Pedagógicos uruguayas, iniciadas en los cuarenta, consistieron en “intervenciones educativas de abordaje interdisciplinario” en los rancheríos del interior del Uruguay, donde existía un alto índice de pobreza económica y cultural.
Su propósito fue tanto de carácter social como de formación para maestros y estudiantes de los Institutos Normales y la Universidad, que participaron en ellas voluntariamente tanto a través de Centros de Misiones como por medio de la Extensión y Acción Social de la Universidad de la República (participaron en las Misiones sobre todo estudiantes de magisterio, agronomía, medicina y odontología). Los misioneros realizaron tareas de extensión cultural y educativa, acciones de apoyo pedagógico a los maestros rurales, intervenciones en temas agrícolas, así como campañas sanitarias y de enseñanza de la higiene.
Por otra parte, hicieron una importante labor de recolección de datos y confección de estadísticas sobre las condiciones de vida en los rancheríos.
Por otra parte, el libro no sólo da importancia a la labor social que se llevó a cabo en las Misiones, sino también a lo que esta iniciativa supuso para denunciar ante las autoridades y la opinión pública uruguayas de su tiempo el estado de miseria en el que se vivía en los rancheríos, en los bordes de las grandes estancias del interior del país, donde los campesinos no tenían derecho a la tierra y sobrevivían en condiciones deplorables con escasos medios de subsistencia, pero donde sí llegaba, aún en condiciones muy modestas, la escuela rural.
Se compilan los nombres de todos los misioneros que participaron en estas experiencias desde su origen. Entre ellos figuran maestros muy reconocidos del magisterio uruguayo, como Julio Castro,el maestro de origen catalán Miguel Soler Roca, uno de los más entusiastas testigos y protagonistas de aquella época, que ha colaborado en la recuperación de la memoria de estas Misiones.
Gabriela Ossenbach Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)”
“En 2014-2015,. El Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay, organizo un Curso de Formación para Maestros Comunitarios sobre: Miguel Soler Roca Las misiones socio pedagógicas: las de ayer, las de hoy, las de mañana .
Con la presencia de autoridades y más de 400 docentes de esa especialidad, dicho Curso fue clausurado el 17 de octubre de 2015.
Hubo luego la presentación de ponencias teóricas y experiencias sobre el terreno en escuelas primarias de Argentina y Uruguay sobre el tema Movimientos y alteraciones de la forma escolar.
La ceremonia fue clausurada por el Maestro Miguel Soler Roca, en su calidad de ex misionero.”
En su momento varios actores sociales salteños, participaron de estas misiones.
Trataremos de informarnos sobre la participación de los mismos y sus aportes y experiencias recogidas en tales acciones.
Creemos que es necesario volver a las raíces de aquellos que trabajaron por nuestra educación inclusiva, y estaremos compartiendo tales aportes desde otro Uruguay que, seguramente , tendrán algún significado o inspiración educativa hoy.