Lunes 9 de diciembre, 2019
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Pedagogías Fundantes 2 Dr. Felipe Cantera Silvera

Adriana López Pedrozo
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Adriana López Pedrozo

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Mtra. Adriana López Pedrozo.
Este médico uruguayo, encargado de las comisiones de Extensión Cultural y Misiones Socio-Pedagógicas de la Asociación de estudiantes de Medicina, y profesor de Higiene y Puericultura de los Institutos Normales de Montevideo, fue uno de los pilares del Centro departamental de Misiones Socio pedagógicas, creado en 1949.
Este Centro organizó su primera jornada misionera en un núcleo de rancheríos, en la zona conocida como Centurión, ubicado en la cuarta sección judicial, sobre la frontera con Brasil, a 60 kms. de Melo.
Como surge este emprendimiento entre educación y salud?
Nos cuenta una misionera de aquella época, Asunción Correa:
“corría el año 1949, un grupo de estudiantes de magisterio se iría a Buenos Aires para visitar algunos centros docentes…pero sucedió algo inesperado…un domingo a la mañana se oyó el informe de un equipo que habían participado de una misión socio pedagógico realizada en Quebracho.
Expusieron lo que habían visto: la forma en que vivían habitantes de las zonas apartadas del país.
Cuando terminaron, el grupo tomó una decisión unánime; “no harían el viaje a Buenos Aires, harían una misión.”
Es así que, en medio de estos acontecimientos magisteriales, en relación con la salud, se crea un hospital de campaña fundado por el médico Felipe Canteras.
En febrero de 2016, diario El País, informa:
“El local de la escuela 25 tiene una larga historia. Fue un hospital de campaña fundado por el médico Felipe Canteras en el año 1949. Cuando comenzó la dictadura, en 1973, el Ejército cerró y tomó posesión del hospital. “Los militares lo desvalijaron por completo”, cuenta Felipe (hijo del médico fundador).El doctor Cantera, desde la cárcel, en la década de 1970, cedió el local del hospital a la escuela 25 de Centurión.Felipe Cantera, médico de Montevideo, viendo las carencias que sufría la región creó junto con la Universidad el hospital de campaña para poder ayudar a la gente que carecía de la más mínima atención
Vecinos del lugar recuerdan aún que cada semana llegaban desde Montevideo estudiantes de medicina, enfermeras, ingenieros agrónomos y otros técnicos para realizar esta labor altruista. Recuerdan esos habitantes de Centurión que se llegó incluso a construir un quirófano para realizar pequeñas operaciones.
“Se hicieron varias cirugías, de esas de menor gravedad en esta casona que funcionó como hospital”, dijo el vecino José Sosa.
Un ejemplo.
Un ideal.
Quizás una utopía, compartida con alguien a quien Canteras, en su libro Hacia los Otros( 1968),dirige unas palabras: “ El movimiento misionero del departamento De Cerro Largo, fue dirigido por el maestro Enrique Brayer, líder indiscutible de la escuela pública rural durante una etapa de definición de la misma, en la historia de la pedagogía nacional y latinoamericana.”
Nos despedimos con una palabras del Dr. Canteras Silvera:
“Luchamos por una humanidad donde nadie le sobre a nadie y a nadie le falte lo que necesita para vivir decorosamente.“
Luchamos por una humanidad sin clases sociales, sin ricos ni pobres, sin fuertes ni débiles, sin explotadores ni explotados, sin lobos y corderos.“Luchamos por una humanidad donde los hombres se entiendan y se ayuden los unos a los otros en lugar de explotarse mutuamente. Nos horrorizamos al pensar sobre la faz de la tierra, después de siglos de civilización, aún rige la ley de la selva según la cual el más fuerte se come al más débil.“Por todo esto, jamás dejaremos de luchar, y si un día es necesario entregar nuestra vida por esta causa, con toda seguridad que lo haremos, pues en adelante, no nos sentiremos con derecho a ella.”
Seguiremos descubriendo otras personalidades vinculadas a lo que hemos dado por llamarle: Pedagogías Fundantes.