Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

Deportivo Artigas puede ser campeón o… ¡descender!

Lo del título no es una broma sino lo que arrojan las matemáticas sobre la actualidad de la Divisional B. Deportivo Artigas, el mejor equipo del campeonato y que el próximo domingo puede coronarse anticipadamente como campeón y ascender a la ‘A’, también puede perder la categoría.
¿Cómo podría ser? Es que, como se sabe, la tabla del descenso se forma con los puntajes del torneo actual y el de la temporada anterior, dividiendo los puntos sobre los partidos jugados, es decir, obteniendo un promedio. Y la campaña del año pasado fue muy mala para Deportivo Artigas.
El líder del actual certamen cosechó apenas 14 puntos en 2017, siendo el menor puntaje de los que hoy militan en la categoría, un punto por debajo de Cerro, el más comprometido en este momento y al que enfrenta el domingo.
Ese bajo promedio deja al conjunto militar con una media de 1.448, que podría bajar hasta 1.312 si perdiera los 9 puntos que tiene por el camino.
Hay que sumar otro factor importante y es que el último en esta tabla, Cerro, tiene un promedio alto, 1.172, y si ganara todos los partidos llegaría a 1.343.
Claro que también hay otros equipos entre medio, como Chaná, Dublín Central, El Tanque y San Eugenio. Lo primero que se le ocurre al hincha, con lógica, es que en tres fechas entre estos equipos se van a quitar puntos.
Sin embargo, quiere la realidad ir contra la lógica y mostrar un fixture en el que no hay cruces directos de aquí hasta el final, a excepción del que jugarán este domingo Dublín Central y San Eugenio, pero el equipo ‘santo’ podría perder este partido e incluso otro y se salvaría ganando el restante.
Es cierto que es muy difícil que así como se ha planteado hasta ahora el torneo Deportivo pierda más de un partido. Pero la paridad también ha sido el común denominador, tanto este como los años anteriores. Y si las matemáticas lo dicen…