Locales

Docentes advierten reducción de grupos en liceo de Constitución

Por Karina De Mattos.
José Olivera, Secretario General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), concurrió a una asamblea en Salto y en entrevista CAMBIO explicó detalles de su visita. Se estuvo tratando en Asamblea que se realizó en Salto, la Rendición de Cuentas.
En momentos en que el Parlamento comienza a discutir en los próximos días este proyecto de ley que prevé los recursos para 2019 y 2020. E incluso se confirma que los días 14, 15 y 16 de agosto el Parlamento tiene previsto tratar la rendición de cuentas. Allí están en juego los recursos para el 2019 y 2020.
“LA OBRAS NO FUNCIONAN SOLAS”
Olivera dijo que “hay muchas diferencias con el planteo de los trabajadores y nuestras reivindicaciones. Hay diferencias entre lo que propone el Poder Ejecutivo y lo que reclaman las propias autoridades de la educación. Y hay diferencias con los compromisos electorales que se asumieron y la falta de recursos que hay que va a generar algunas situaciones complejas en el desarrollo del año lectivo 2019-2020”.
A modo de ejemplo dijo que las obras no funcionan solas, dentro de las aulas hay que poner estudiantes, los estudiantes están. En los jardines de infantes vamos a tener incluir a miles de niños 3 años que están por fuera del sistema educativo formal.
Si esas escuelas no tienen un maestro y auxiliares ¿quién los va a atender?
El CODICEN/ANEP ha pedido recursos para esos cargos pero el Poder Ejecutivo no ha acompañado su pedido. Hay un problema concreto y vamos a ver como se soluciona, el legislador tienen una cuota a parte de responsabilidad en dar una respuesta concreta”, dijo.
PARO DE ACTIVIDADES
Los sindicatos de la educación planifican un paro para este 22 de agosto, Olivera dijo: “Nosotros como parte del PIT-CNT hemos acompañado esa postura, vamos a un paro nacional de 24 horas.
En esta recorrida que estamos haciendo por el norte del país uno de los puntos centrales para saber qué actividades concretas estamos tratando de hacer preparativas para que este sea un gran paro.
El cual tiene dos grandes ejes acumuladores, uno es Rendición de Cuentas, y otro tiene que ver con la ronda de consejo de salarios del sector privado, donde hay sectores que van a tener serias dificultades en el salario”.
PRESUPUESTO Y OBRAS
Por su parte, Raúl Mai, -ejecutivo de FENAPES por Salto-, trabaja en la Comisión de Presupuesto y dijo a CAMBIO: “No es lo que nosotros queríamos, pero lo importante es que se logró tener una instancia de diálogo muy interesante con el Consejo de Secundaria y el CODICEN de la ANEP.
Se logró llegar a un acuerdo presupuestario que luego pasó al Poder Ejecutivo pero este tomó otra vía, hubo un recorte”, sostuvo. “Se van a construir jardines de infantes, escuelas, polos tecnológicos, a través de participación pública privada (PPP), dentro de los proyectado está el Liceo Nº 8 que se crea. Se reducirán grupos en el liceo de Villa Constitución, lo cual generará grupos de más alumnos, mientras que en el de Colonia Lavalleja se hará doble turno. Hasta que no estén los papeles nadie va a decir dónde se va a construir el Liceo Nº 8, pero al parecer se construiría al lado del actual liceo Nº3”, dijo.

Compartir

Noticias relacionadas