Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

Concurso literario: Inmigración polaca en la Argentina y Uruguay

Con motivo del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia, Asociación Polska Concordia realiza la primera convocatoria al certamen de narrativa: «Inmigración polaca en la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Memorias. Itinerarios de vida». Cuenta con el auspicio del Senado de Estado de Polonia y de la Intendencia de Salto.
OBJETIVOS
Este concurso se plantea como una manera de darles participación a los descendientes y no descendientes. Se desea rescatar información histórica de las huellas de polacos que inmigraron a estos países, incentivando a investigar la historia de los polacos que dejaron su patria, encontrando en esta tierra un lugar en el cual establecerse, trabajar y dejar su numerosa descendencia.
El Concurso cuenta con el Auspicio Honorario del Presidente del Senado de la República de Polonia, StanisLaw Karczewski.
BASES Y CONDICIONES
1. Los trabajos deberán ser narraciones que contengan los principales aspectos de vida de un inmigrante o una familia inmigrante polaca en Argentina o Uruguay, como así también el paso de polacos que dejaron huellas en estos países, marcando un antes y un después en la historia de Argentina y/o Uruguay.
2. Las obras deberán ser individuales, inéditas y no haber recibido premios. Aunque se recibirán las que hayan sido finalistas de otros concursos u obtenido menciones.
Se podrán enviar hasta tres obras, tres copias de cada una.
Tanto tema y estilo serán libres en lengua castellana.
No podrán ser menor de tres carillas, máximo ocho carillas en hoja A4, fuente Times New Roman, tamaño 10, interlineado 1,5, justificado, márgenes convencionales y una sola cara.
Notas al pie el mismo tipo de letra en tamaño 10.
3. Podrán participar argentinos, uruguayos y extranjeros residentes en estos países, mayores de 18 años.
4. Los envíos deberán hacerse en un sobre que contenga el relato firmado con seudónimo y otro sobre más pequeño con el seudónimo en su exterior y dentro, una hoja con los datos personales del autor:
Nombre y apellido, DNI (fotocopia), dirección, teléfono, correo electrónico.
A la siguiente dirección:
Concurso Literario. Sra. Presidente de Asociación Polska Concordia, Silvia Daniela Sierak. Hipolito Irigoyen 881 CP: 3200. Concordia Entre Ríos Argentina.
En la República Oriental del Uruguay. Centro Cultural Academias Previale. Lavalleja 48 – CP50.000 – Salto.
Se tendrá en cuenta la fecha de envío del matasellos postal.
El certamen se extiende desde el momento de su publicación hasta el 5 de noviembre de 2018 inclusive.

Integración del jurado y premios

El jurado estará integrado por:
– Gisela Pinato, Maestra posgrado en lectoescritura de la Facultad de Humanidades, docente de Lengua del Instituto de Formación Docente de Salto R.O. Uruguay.
– Sergio Daniel Marturet, Profesor de Historia y Latín – Profesor titular en Esc. N° 16
“Gerardo Victorín”, Profesor Suplente en Esc. Sec. N°14 “Alejandro Carbó”, Rector Titular desde el 1 de agosto de 2014 en escuela Secundaria N°14 “Alejandro Carbó”.
– Silvia Daniela Sierak, Profesora de enseñanza primaria, presidente Asoc. Polska Concordia
– María Teresa Prinzo, Presidente de Asociación Literaria «Perfiles de Salto», escritora.
– Graciela Paoli, Profesora de enseñanza primaria, escritora
-Lugrin Nelda del Carmen, Operadora Psicosocial, escritora
6. Los premios se establecen de la siguiente manera: y en moneda (pesos argentinos)
1° Premio: $ 15.000 y diploma.
2° Premio: $ 10.000 y diploma.
3° Premio: $ 5.000 y diploma.
Las menciones especiales que el jurado disponga obtendrán diploma.
7. Los autores ceden la propiedad intelectual, así como los derechos a Asociación Polska Concordia y a su presidente Silvia D. Sierak, para publicar de manera conjunta o individual una antología con todos o parte de los trabajos, como también en el blog y diarios y en Tweeter y en Facebook. Al finalizar el concurso, el material recibido permanecerá en el archivo de Asociación Polska Concordia.
8. Los ganadores serán notificados por carta certificada y se anunciarán de forma pública en diarios polacos, argentinos y uruguayos.