Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

12/9/2018

CARTEL INVISIBLE

Parece que en algunas zonas de la ciudad (foto), los carteles que se colocan para advertir que no se arroje basura no cumplen su objetivo. En barrio Ceibal, la Intendencia colocó un cartel en un predio baldío porque la gente tiraba sus residuos en él y a pesar de la advertencia, la gente sigue ensuciando. Después a no quejarse de malos olores.
PIDEN LA POLICÍA
Ocurrió sobre las 13 y 25 de la tarde. En la Diagonal Centenario se genera una intensa circulación de jóvenes liceales que salen de las instituciones públicas y privadas de la zona. Ayer, en determinado momento, cuatro jóvenes del anexo del Liceo Nº 3, golpearon en el rostro a otro adolescente que pasaba por el lugar. Motivo, se desconoce. Pero lo que llamó la atención es que se produjera semejante hecho violento, delante de todos los padres que aguardaban a sus hijos y nadie hizo nada. Hubo padres que exigieron que la Policía controle la salida y la entrada de los estudiantes, ya que parece que algunos tienen problemas para vivir en una sociedad sin violencia.
FUTUROS VIOLENTOS
Una realidad que ha generado preocupación en los maestros y se relaciona con los juegos violentos y bruscos con que muchos niños e entretienen durante el recreo. No ocurre en todas las escuelas, pero por lo general hay una agresividad instalada en los niños y eso se traduce en el trato entre ellos. No es normal que un niño a la edad de 8 o 9 años, ande corriendo a las niñas para pegarles o tomarlas del cuello por alguna razón. Es parte de la violencia que se ha instalado en la sociedad y que la escuela no ha podido limitar. El problema es que sin la ayuda necesaria, estos niños son futuros violentos de la sociedad.
RESENTIDOS SOCIALES
Basta con observar los mensajes que dejan plasmado en muros de la ciudad para definir, primero la clase de persona que son y en segundo lugar para descubrir en la miseria humana en la que viven estas personas que no tienen otra cosas que hacer que andar por la calle dejando grafitis en las paredes. Esta vez le tocó a la sede Salto de la UCUDAL, en Artigas y Misiones Orientales, donde malvivientes rayaron la pared haciendo mención a que desaparezca la Iglesia. Pero así como este caso hay cientos que la Policía no logra esclarecer y que sería bueno que lo hiciera para condenarlos como se debe.
AUTOESTIMA
En los liceos, los docentes han identificado que muchos estudiantes, sobre todo mujeres, poseen una muy baja autoestima, lo que las predispone a tener éxito en cualquier tarea que se desee realizar.
No nacemos con una autoestima alta o baja, sino que se va construyendo desde que somos pequeños. Intervienen en ella la imagen física, el carácter, las capacidades, las virtudes y defectos. Tener un nivel saludable de autoestima, dicen los psicólogos, es llegar a aceptar todo eso que forma parte de la persona. Para la construcción de una autoestima alta, se sugiere buscar la autosuficiencia física y emocional, saber poner límites, hacerse críticas constructivas, tener sentido del humor, aprender a librarse de aquello que hacer sentir mal, perseguir metas y ser asertivos.