Latidos

13/9/2018

OBITUARIO

Víctima de una grave enfermedad respiratoria, murió ayer, a los 70 años de edad el conocido conductor y comunicador de la radio y la televisión uruguaya Omar Gutiérrez. Nacido en San José, como buen hombre del interior, le dio la posibilidad a cientos de artistas de todo el país a que mostraran lo que sabían hacer a través de su conocido programa del mediodía “De igual a igual”.
Con un estilo muy particular, -que algunos gustaba y a otros no-, Gutiérrez rompió los esquemas de una televisión estructurada y formal para hacer accesible a todos. San José, despide hoy sus restos.
NIÑOS CON CONTRACTURA
Elevado número de niños han sido diagnosticados con contractura de cuello y espalda, lo que debido a la edad (9, 10 años), llama la atención de los pediatras. Una de las causas de esta afección que antes no se veía, es que los niños cargan sobre su espalda sus mochilas con mucho peso y eso a la larga trae consecuencias. Por esa razón, es que los pediatras recomiendan a los padres a chequear al peso de la mochila de sus hijos y reducir la carga lo más que se pueda.
PERROS VAGABUNDOS
Problema que no se logra combatir en Salto. Más allá de las tareas de castración o de aplicación de normas relacionadas con la tenencia responsable de animales, la cantidad de perros que circulan en la vía pública es aún tema pendiente a resolver. Hay quienes están equivocados en cuanto a la función que cumple PRODEA (Protectora de Animales), porque la institución que ya cuenta con casi 400 perros, no puede hacerse cargo de todos los animales que andan en la calle. La solución no es derivarlos a un refugio, sino lograr que sus dueños se hagan responsables.
UN CAOS
Resulta lógico que los inspectores no pueden estar en todas las salidas de las escuelas de la ciudad, pero hay casos en los que resulta hasta necesario que un funcionario de la institución educativa ayude a canalizar el tránsito. Sigue siendo un caos la salida de niños de las escuelas.
Autos y motos que estacionan en doble fila, autos que salen, otros que estacionan mal, peatones que se cruzan, vehículos que transitan por el lugar, un verdadero caos. “Es imprescindible que al menos un integrante del cuerpo inspectivo, intervenga en la organización del tráfico”, dijo una mamá.
PROMETELE A TU CORAZÓN
La solución para el “serio problema de salud pública” que implican las enfermedades cardiovasculares no depende de “nuevo descubrimiento brillante o un avance en la ciencia”, sino de los “pequeños cambios” que se pueden realizar de los hábitos poco saludables, afirman los expertos.
De acuerdo a las últimas cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) publicadas la semana pasada los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y afecciones relacionadas causaron cientos de muertes y miles de hospitalizaciones en Uruguay.

Compartir

Noticias relacionadas