Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

Frigorífico Modelo expuso el Gran Campeón Angus de Expo Prado 2018

La fila final de Angus es “digna de cualquier pista del mundo”, resaltó entre aplausos el jurado argentino Néstor Charavalli. Y destacó: “Son siete ejemplares que no se ven todos los días, muy competitivos y con muy pocos defectos entre sí: son animales carniceros, útiles para la pista y el campo”.
Fueron muchas las miradas puestas en “Cardenal”, el Gran Campeón de la raza. Un toro Senior “fuera de serie” expuesto por Frigorífico Modelo. Charavalli lo eligió por ser “un toro excepcional en lo ancho, con gran cantidad de carne, un desplazamiento espectacular con más de mil kilos, excelente circunferida escrotal y una calidad racial muy acentuada, sobre todo para un colorado, siempre es difícil encontrar a estos ejemplagus “se comercializó muy bien el año pasado en las ventas de semen de Urugen y esa es la idea de la cabaña, que vuelva a congelar”, contó el responsable genético Frigorífico Modelo, quien destacó que están con pedidos por cumplir en Uruguay y ya comenzaron a exportar semen en esta zafra para Argentina, Brasil y Paraguay.
El Reservado Gran Campeón fue un toro dos años mayor expuesto por cabaña “Los Nietos” de Genetic Leader SRL. “Es un toro más joven que el primero, pero me impactó mucho en la categoría”, señaló Néstor Charavalli. Y más allá que le tocó lidiar con el Gran Campeón, es un reproductor “con mucha profundidad, un buen ancho, gran hueso y mucho futuro”.
El principal de la firma, Maximiliano Belotti, se mostró emocionado por el título logrado “en una pista que con el paso de los años se ha convertido muy competitiva”, dijo.
Explicó que la cabaña inició hace cuatro años y con este ejemplar “hemos tenido importantes alegrías”, subrayó. El toro logró el premio a Tercer Mejor Ternero Menor del Prado el año pasado y en 2018 salió Campeón Dos Años Menor en Durazno y Campeón Dos Años Menor y Reservado Gran Campeón en esta exposición.
El Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Senior fue “Conde”, un toro de Frigorífico Modelo en sociedad con la cabaña argentina “La Rubeta”. Rodrigo Fernández Abella contó que el ejemplar tiene una historia muy particular: “Fue comprado en Lavalleja a Ebatel después de ser Toro Copa de Honor en la Expo Minas. Lo usamos en verano en Caraguatá y lo vimos muy lindo para preparar y competir en el Prado”.
El jurado argentino lo consideró un toro “muy equilibrado” para su categoría. “Realmente se desplaza muy bien, cumpliendo con todas las condiciones de Senior: muy útil, con buena carne y muy ancho”, aunque “le tocó enfrentar al Gran Campeón en su serie y un toro joven de excepción en la fila de campeones”, sumó.
Conde, al igual que el Gran Campeón Cardenal, “no saldrá a la venta”. Actualmente está congelando semen con Genex y ambos serán padres del Frigorífico Modelo. “Hay posibilidades que Cardenal sea preparado para el Secretariado Mundial Angus, cual será su última exposición”.
Veredíctos.
Gran Campeón y Campeón Senior: de Frigorífico Modelo SA; Reservado Gran Campeón y Campeón Dos años Menor: de Genetic Leader; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Senior: de Frigorífico Modelo y La Rubeta.