Locales Titulares del día

Hospital: enfermería mantiene conflicto y aguarda ingreso de nuevos funcionarios

Tal como estaba previsto se realizó luego de las 10 de la mañana de la víspera una asamblea del gremio de Enfermería del Hospital Salto, afiliados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), con motivo de analizar los avances en el conflicto declarado hace casi un mes por escasez de recursos humanos y materiales en el centro asistencial. Una enfermera cada 40 pacientes y escasez de recursos como por ejemplo uniformes, y materiales de protección, son los principales problemas que el gremio pretenden resolver. Cuando se desencadenó el conflicto, los trabajadores exigieron a ASSE el ingreso de nuevos funcionarios de lo contrario se comenzarían a “bloquear camas” con el fin de mantener la relación adecuada entre enfermero y paciente. La medida se viene extendiendo conforme se dialoga entre las partes para el mejor funcionamiento del Hospital.
TRAMITACIONES
En la asamblea realizada el día de ayer se analizó la respuesta desde ASSE, el ingreso de 13 funcionarios al sector enfermería y se decidió postergar la medida de “bloqueo de camas” en principio hasta el día lunes, cuando se incorporarían los nuevos trabajadores.
Javier Acosta, -Secretario del Interior de la FFSP- explicó a CAMBIO detalles de la asamblea.
“Se explicó todo el procedimiento de las personas que iban a ingresar, por qué se demoró un poquito, como por ejemplo hay papeles que los ingresantes tienen que sacar, como es el certificado de buena conducta, trámites que llevan algunos días. Por este motivo no han ingresado aún, pero están entrando ya esta semana que viene”, dijo. “ASSE nos citó a una reunión para el lunes y el sindicato debió decidir o agravar el conflicto con la toma de medidas o esperar hasta el día lunes.
La asamblea resolvió aguardar hasta el lunes para empezar a sacar camas”, señaló Acosta.
CONFLICTO SE MANTIENE
Por su parte, María Teresa Aires, -presidenta de la Comisión Interna del Hospital de Salto-, dijo a CAMBIO que “el conflicto sigue, el bloqueo de camas está ahí, por ahora no se va a bloquear, pero el conflicto de enfermería sigue porque necesitamos muchos recursos humanos para trabajar bien”.
Se concedieron 10 días más de aplazamiento para la toma de medidas o el cierre del conflicto.
En la capital del país se reunirá la mesa de negociaciones para buscar soluciones.
El conflicto se desató en medio del proceso de transición entre el retiro del ex director y el ingreso de la nueva Directora del Hospital de Salto, la Dra. Patricia Barusso quien afirmó la existencia de buen diálogo con el sindicato y voluntad de solución de las dificultades. Eso sí, los enfermeros dejaron claro que no aceptarán camas supernumeriarias, es decir que excedan del número establecido.

Compartir

Noticias relacionadas