Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

Violencia de género: quienes más solicitan orientación y contención son mujeres jóvenes

Por Andrés Torterola
Según un informe realizado por diario El Observador, la aprobación de la llamada Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres basada en género a finales de 2017 fue celebrada por legisladores e integrantes de la sociedad civil. De hecho, la directora de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzoti, señaló en marzo de este año que ésta normativa, -junto a la incorporación de femicidio en el Código Penal,- colocaban a Uruguay “como ejemplo en América Latina” en materia de igualdad de género. Sin embargo, seis meses después de aquellas declaraciones, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), volvió con Senadores de la Comisión de Presupuesto no solo para transmitir la imposibilidad de cumplir con lo que establece esta normativa sin los $ 750 millones que el Poder Judicial solicitó para ese fin, sino que además señalaron que los Juzgados Especializados en Violencia Doméstica ya están dando “un mal servicio” porque no dan abasto para cubrir la creciente demanda.
ASESORAMIENTO
CAMBIO dialogó con el coordinador técnico de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Jorge Soto, quién dijo que dentro del Programa de Atención y Orientación a Mujeres en Situación de Violencia basada en Género lo que hacen es asesoramiento, coordinación y articulación con el servicio del Ministerio de Desarrollo Social.
Soto dijo que en la oficina se hace la entrevista a la mujer que se presenta espontáneamente o derivada de otra institución. Posteriormente es dirigida al servicio especializado de Inmujeres, y se hace un seguimiento interinstitucional entre los equipos. “En el caso de ser necesario se realiza una intervención puntual de la intendencia de Salto, a través de viviendas o del departamento de Desarrollo Social”, dijo. Ahora existen los servicios que atienden a las situaciones puntuales que son los del MIDES específicamente Inmujeres, que se llama Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Violencia basada en género.
SERVICIO PARA VARONES
El coordinador técnico afirmó que un promedio de 10 mujeres solicita asesoramiento en la Oficina de Género, eso no indica que haya aumentado la violencia, sino que hubo un cambio importante en lo que implica la prevención y promoción de los derechos.
En cuanto a la franja etaria las que más solicitan asesoramiento son mujeres jóvenes, pero también personas mayores. Respecto a la violencia en el noviazgo también se llevaron a cabo acciones educativas, en los liceos, UTU y en coordinación con los equipos para una serie de talleres junto a los programas del MIDES jóvenes en red. Psicólogos, Trabajadoras Sociales llevan a cabo las acciones de prevención de violencia en el noviazgo, y también se los traslada a los centros educativos para que los docentes continúen trabajando esta temática haciendo un seguimiento.
Soto dijo que el próximo mes estará funcionando el Servicio de Atención a Varones, los cual es “es todo un avance en la ciudad de Salto que tendrá también un enfoque psicosocial con un objetivo de prevención”.