Jueves 24 de septiembre, 2020
  • 8 am

“Allavenazo” en Salto Uruguay

Se disputaron los torneos de Clubes a nivel de la Organización del Básquet del Litoral en Salto y Paysandú. En nuestra ciudad, Allavena de Paysandú se coronó campeón en Sub 18 al derrotar a Salto Uruguay en el propio gimnasio albiceleste por 72-71 (61-61), mientras Praga de Mercedes (Soriano) se alzó con el título de campeón de Sub 14 en Paysandú al derrotar a Allavana 107-104 (88-88).
CORTO LAS REDES ALBICELESTES
El 17-5 al cierre del primer tiempo y la diferencia de 14 al final del primer tiempo que tenía Salto Uruguay sobre Allavena en la definición por el título de campeón en Sub 18, parecía que encaminaba una consagración local. Pero el equipo de Gino Alderete tenía otros planes. Con mucho carácter igualó el trámite en el tercer cuarto en 45 puntos con un contundente 26-12, y llevó el partido a 10 minutos finales en que el título se pudo decidir en el tiempo reglamentario. Salto Uruguay allí se mantuvo de pie y mucho tuvo que ver los triples a pie firme de Bautista Chiesa y alguna conversión, más que nada desde la línea de libres de Ramiro Da Costa Porto. Ya en otro trámite, Allavena tuvo más opciones en ofensiva en manos de Da Luz, Roncheri, Espaleti, García y Caporale. Con el marcador igualado en 61, Salto Uruguay tuvo la última ofensiva. Tenía 20 segundos para resolver, Da Costa Porto asumió pero falló, aunque ese no fue un error y fueron al alargue. El mismo estuvo en consumir demasiados segundos sin atacar el aro, y cuando se tomó la decisión por parte del jugador albiceleste, ya no tuvo tiempo para tomar la mejor opción. Se fueron al suplementario; dos triples de Da Costa Porto sostenían a Salto Uruguay, pero la defensa se mostró frágil. Allavena atacó el aro con la decisión que no tuvo el elenco salteño y por primera vez en el juego pasó 70-69 con dos libres de Da Luz. Como respuesta, un doble del goleador albiceleste para el 71-70 con 28 segundos por jugar del suplementario. Roncheri recibe falta y pone dos libres y le devolvía la ventaja 72-71 con 13 segundos por jugar. Otra vez Salto Uruguay con la última bola para decidir y no pudo. Da Costa Porto ensayó un triple a la apurada, apretado por el reloj y la defensa. Quizás hubo contacto, pero no suficiente para que los árbitros sancionaran infracción. Allavena así se coronó. Corrió todo el partido de atrás, lo hizo como equipo, tuvo más variantes así obtuvo el premio mayor. El título de campeón.
Al final fue 72-71 para los dirigidos por Gino Alderete ante los guiados por Martín Biassini, con parciales en contra de 5-17/19-33/45-45 y alargue por empate en 61.
En semifinales, Salto Uruguay eliminó a Wanderers de Paysandú 52-47 y Allavena a Racing de Mercedes, 79-73. Universitario, el restante equipo en competencia de Salto en esta serie, finalizó sexto al perder con Remeros de Mercedes.
PRAGA EN PAYSANDÚ
El equipo de Praga de Mercedes también se alzó con el título de campeón por la vía del tiempo suplementario; derrotó en la final a Allavena 107 a 104 tras un alargue por empate en 88 y se consagró con Sub 14. En esta categoría, Juventus fue quinto y Ferro Carril sexto en cuanto a equipos salteños.
SUB 16 EN MERCEDES
A nivel de clubs aún resta el Litoral en la categoría Sub 16; el mismo irá en Mercedes y hasta allí el próximo fin de semana irán los equipos de Ferro Carril y Nacional.
SELECCIONES
El próximo fin de semana se jugará OBL a nivel de Selecciones; Salto será local en Sub 14, Mercedes en Sub 16 y Paysandú en Sub 18, pero en este último caso en el mes de octubre.
MAGNONE: LUCA EN ATENAS
Luca Magnone será ficha Sub 23 en Atenas, que ya trabaja en la definición de sus extranjeros. El oriundo de Universitario de Salto será el base relevo del equipo de Martin Frydman, luego de un muy buen cierre en el Metro defendiendo a Larre Borges.
Magnone llegó a Montevideo en 2015 para defender q Aguada en la LUB, además jugó el torneo de ascenso en Stockolmo (2016) y Cordón (2017). En el más reciente con el aurinegro de La Unión promedió casi 9 puntos y 3,42 asistencias por partido. Las alas negras tienen ya confirmados a Alex López, Gonzalo Álvarez, Pablo Macanskas y Nicolás Álvarez como fichas mayores, además de Mateo Pose como Sub 25. Ahora deberán confirmar sus tres extranjeros: un base y dos internos.