Martes 22 de septiembre, 2020
  • 8 am

Eliminatorias: Gran reacción de Uruguay para el triunfo ante México: 63-60

Uruguay derrotó a México 63 a 60 anoche en el Palacio Peñarol por una nueva fecha de la ventana de Eliminatorias China 2019. Los celestes, que venían de perder de manera apabullante contra Estados Unidos en Las Vegas, recuperaron la sonrisa y la ilusión de poder llegar a la cita mundial al cual no se llega desde 1986. Uruguay corrió todo el juego de atrás; recién a falta de 2.15 minutos con un doble de Kiril Wachsmann los celestes pasaron al frente 57-56, luego de un trámite adverso y en el que, por ejemplo, al cierre del primer cuarto estaba en desventaja de 9-19. El aporte del banco de suplentes de 21 puntos, terminó siendo clave en un partido de bajo marcador, y el que Uruguay debió ir al máximo en su defensa. Esteban Batista, clave en el cierre con dos dobles, terminó siendo el máximo anotador nacional con 18 puntos, 15 de Luciano Parodi, mientras que por el lado mexicano, Gustavo Ayón con 21 y Francisco Cruz con 18, fueron los principales goleadores.
A partir de los buenos ingresos de Hatila Passos y Kiril Wachsmann y tras tolerar una desventaja de 15 (12-27 a 6’30’’ del descanso largo), Uruguay mejoró en defensa y llegó a ponerse a tres tantos. También aportaron en ataque Diego García y el joven Joaquín Rodríguez que sumó intensidad en primera línea.
En el segundo tiempo llegó la reacción por parte de Uruguay. México anotó 7/14 en triples en la primera mitad contra 3/14 de la Celeste, se fue seis arriba al entretiempo y recuperó diferencias en el comienzo del tercer chico. Primero se dieron la tercera y cuarta falta de Batista casi consecutivamente, y luego una seguidilla de anotaciones a distancia que llevaron la renta rápidamente al doble dígito.
No obstante, Uruguay elevó el tono defensivo con la salida de Batista y otra vez con la sociedad Passos-Wachsmann en el juego interno se acercó en el tanteador. Pese a los pobrísimos porcentajes de acierto en lanzamientos de tres puntos, el conjunto de Signorelli entró apenas cinco abajo al último cuarto.
En el cuarto período México no repitió la eficacia en sus lanzamientos, Uruguay se puso firme atrás y de la mano de Parodi en ataque, con un buen reingreso de Batista y un trabajo a destajo de Wachsmann en los dos aros, logró pasar 59-56 a 1’56’’ del epílogo. A esa altura era una caldera el Palacio Peñarol, contagiado por las ganas del equipo.
México volvió a pasar (59-60) a 54 segundos del cierre con un doble de Ayón, el pívot del Real Madrid, pero Batista devolvió gentilezas y las dos defensas siguientes fueron claves. Libres de Wachsmann y Fitipaldo en el tramo final terminaron de liquidar el pleito para el festejo de los celestes.
LO QUE VIENE
Uruguay volverá a jugar el 29 de noviembre; recibirá a Puerto Rico en el Antel Arena y el 2 de diciembre jugarán con Estados Unidos también en Montevideo.