Martes 22 de septiembre, 2020
  • 8 am

No le respetó nada

Nacional derrotó a Universitario por 71 a 67 de visitante, le quitó el invicto y ahora también lidera el Campeonato Salteño de Primera División. Un parcial de 20-8 en el último cuarto, tras ingresarlo a jugar 8 abajo, 51-59, y en base a una excelente rotación ofensiva como equipo y conversiones oportunas de Techeira, Tessadri, Cardozo y Bono, sentenciaron una notable victoria. Restando tres minutos, Universitario estaba al frente 66-60, y el abuso del juego individual le costó un partido que parecía tenerlo encaminado.
ESCUCHARON
Nacional ingresó a jugar los últimos 10 minutos 8 puntos abajo. A esto hay que agregarle que termina 4 puntos abajo en el primer tiempo, 31-35, pero el segundo tiempo en total lo ganó 40-22. Es decir, por 18 puntos. Quiere decir que la imagen final del triunfo por 4, no es la única razón por la cual le terminó ganando a Universitario. Que atacó muy mal el aro tricolor, que resolvió de manera individual y que le anotaron en momentos de distracción absoluta. La “U” mantuvo dos ventaja de 7 puntos, 38-31/48-41 y hasta que llegó a ganar por 9, 57-48. Una defensa clave y estirada sobre la conducción rival; Gerez no gravitó, Magnone quizás el más claro pero con un cierre errático, y Bordagaray jugó a defender a Techeira. Le permitió apenas 2/3 en libres en 20 minutos, pero además de local Universitario acabó con 10/24 en triples y 17 pérdidas de balón el mismo primer tiempo. En los peores momentos, Nacional encontró los bloqueos y los picks adentro para Cardozo, revertir el balón para el tiro de Dionisio Rodríguez o la invasión brillante por el eje central de Tessadri con dos dobles y uno de ellos tras un rebote ofensivo con total autoridad.
Fundamental esto último en el cierre más un doble de Nahuel Bono a puro ojos abiertos ante una defensa rival desacomodada. La vuelta de Lewis al equipo fue intermitente, lo sacó de aprietos al equipo con triples pero sin poder romper primera línea tricolor. A Tauré no le dieron espacio, apenas tres puntos en todo el cuarto final, Posada atacó el aro de espaldas y cuando se dio vuelta se desordenó y provocó pérdidas que Nacional capitalizó. Los tres minutos finales de Nacional fueron de manual y con marca de Testa, que sus jugadores aplicaron porque escucharon por donde hacer daño. Perfectos. Clave el reingreso de Techeira. Dos libres para que Nacional pase 67-66, Bono con un doble, 69-66 y en la respuesta, Magonone pone 1/2 en libres y fracasa un triple tras una antideportiva y Dionisio Rodríguez anota los dos libres para sellar el triunfo.
GANO FERRO CARRIL Y TAMBIÉN ESTÁ 1º
En el restante partido de la 5ª fecha, Ferro Carril no tuvo mayores inconvenientes para derrotar a domicilio a Salto Uruguay en cifras de 65-42. Así los carboneros comparten también liderazgo con Universitario y Nacional con registro de 4-1. Salto Uruguay en cambio, es el único equipo que no conoce el triunfo en lo que va del campeonato.


UNIVERSITARIO 67 – NACIONAL 71
Cancha: Gimnasio de Universitario. Público: 150 espectadores. Arbitros: Camilo Cunha y Eduardo Fernández. Parciales: 15-18/35-31/59-51.
UNIVERSITARIO: Facundo Gerez 2, Eduardo Tauré 13, Juan C. Díaz 6, Naithan Rodríguez 5, Antonio Núñez 2 (form.inicial), Dante Magnone 5, Nicolás Lewis 14, Enrique Posada 4, Jorge Gómez 12, Mateo Bordagaray 4. DT: Luis Cuelho.
NACIONAL: Mariano Techeira 19, Luca Cattani 9, Ignacio Cardozo 14, Dionisio Rodríguez 14, Nahuel Bono 5 (form.inicial), Martín Tessadri 10, Ivo Dos Santos 0. DT: José Luis Testa
NÚMEROS
Universitario: 10/18 en libres, 10/24 en triples, 24 pérdidas de balón.
Nacional: 18/25 en libres, 6/24 en triples, 25 pérdidas de balón.


 

HOY JUVENTUS – CÍRCULO SP.
La 4ª fecha del Salteño de Primera División se cierra esta noche con el partido que sostendrán, Juventus-Círculo Sportivo. Los dos marchan con un triunfo en cuatro partidos, y van por un triunfo que los pueda arrimar a ilusionarse con un lugar entre los cuatro mejores. El juego de esta noche va desde las 21 horas en el gimnasio de Juventus.
LEWIS DE VUELTA
Universitario contó con la vuelta de Nicolás Lewis en el equipo. El jugador viene de actuar en Nacional (Liga Uruguaya) y Miramar (Metropolitano). Justo le tocó volver ante Nacional de nuestro medio, equipo con el cual tuvo problemas de ficha médica en la temporada 2015, que finalmente terminó con la consagración tricolor por no tener el carnet de aptitud física al día.
DOS PARTIDOS DE SANCIÓN
Debido a las expulsiones que sufrieron en el partido de Salto Uruguay Juventus, los jugadores Lucas Biondi y Bruno Bellacci, fueron sancionados por el tribunal de la Liga. Los dos fueron sancionados con dos partidos de suspensión. El fallo sobre los jugadores no se informó en la reunión de Consejo, y esto generó dudas en los delegados afectados, debido a que se informó vía email y por teléfono.
LUB CON CALENDARIO
Se efectuó el lanzamiento de una nueva edición de la Liga Uruguaya en la Torre de las Comunicaciones en Montevideo; la competición se iniciará el 5 de octubre con estos partidos. La primera fecha tiene los partidos entre: Aguada-Atenas, Biguá-Defensor Sporting, Hebraica Macabi-Urunday Universitario, Trouville-Olimpia, Welcome-Verdirrojo, Goes-Sayago y Malvín-Nacional. En la ceremonia se eligió el quinteto ideal de la Liga anterior, y el salteño, Nicolás Mazzarino (Malvín) fue escogido uno de ellos.