Sábado 14 de diciembre, 2019
  • 8 am

Mobbing: se elaboró el protocolo

Adriana López Pedrozo
Por

Adriana López Pedrozo

41 opiniones

Por la Mtra. Adriana López Pedrozo.
Atendiendo las novedades que van apareciendo sobre el mobbing en nuestro país, fenómeno que se extiende rápidamente y va dejando personas en el camino de sus actividades, muchas veces sujetas a la renuncia y generalmente acompañados de síntomas que no permiten que la gente continúe trabajando en salud.
Tratando de disminuir la impunidad y la indolencia, es que comunicamos hoy esta novedad muy esperada y aplicable: casos sobran.
Y gestores impunes y condescendiente indolentes…también.
Con fecha 5 de setiembre de 2018 la ANEP informa:
“La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) elaboraron, en el ámbito de la Comisión Bipartita de Salud Laboral, un Protocolo de Actuación frente al Acoso Laboral que comprende a todos los funcionarios de la ANEP, en el marco de políticas integrales de promoción de los derechos humanos.
El acuerdo, que fue rubricado por las Consejeras Elizabeth Ivaldi y Margarita Luaces –quiénes coordinan la Comisión mencionada- y representantes sindicales el día 27 de agosto de 2018, fue elevado posteriormente a consideración del CODICEN siendo aprobado en dicho ámbito.
Por medio de la consolidación de esta herramienta se apunta a promover un ambiente laboral respetuoso de los derechos humanos, a través de la prevención del acoso laboral, considerado como una grave modalidad de discriminación y de afectación de la salud y la dignidad de las personas.
Al respecto, el protocolo brinda pautas de actuación frente a las posibles situaciones de acoso laboral en el organismo, brindando garantías a todas las partes involucradas a través de un procedimiento único.
Dentro de las normas que enmarcaron este acuerdo se encuentra el Convenio OIT 155- ratificado por Uruguay por la Ley 15.965, que establece que “todo estado miembro deberá, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas y habida cuenta con las condiciones y prácticas nacionales, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Esta política tendrá por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.
El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, destacó “la búsqueda del bien común” elogiando el ámbito bipartito que permitió generar el Protocolo para “atender situaciones que se requiere corregir”. La Consejera Maestra Elizabeth Ivaldi manifestó que “hemos acordado un Protocolo para abordar el acoso laboral, pero también para prevenirlo. Se genera un ámbito para tratar estas situaciones, con todas las garantías requeridas”.
La Consejera Magíster Margarita Luaces agradeció a todos los que participaron en este proceso, desde diversos ámbitos del sistema educativo.
El coordinador de la CSEU, Profesor José Olivera, valoró el reconocimiento de las situaciones del acoso y las garantías para todas las partes, “con definiciones claras para que no haya dudas en eventuales interpretaciones”.
Finalmente el Consejo Directivo Central aprobó dicho Convenio, en Sesión del día 5 de Setiembre, Acta N°56, Resolución N°7.
No es posible la transcripción aquí de la Resolución, pero si Ud. estimado lector se encuentra en esta situación, puede consultar el Acta número 56, Resolución número 7, Expediente 1-528-17, en la cual encontrará:
1.requisitos para la presentación de la denuncia.
2. Recepción.
3. Tramitación.
4. Normativa Nacional e Internacional, vinculada al protocolo.
5. Leyes y decretos.
Sin prisa pero sin pausa…las cosas se van encausando.
Es por eso que seguimos confiando en que se elabore y aplique una ley que sea pasible de aplicar por la Justicia en todos los ámbitos laborales.