Viernes 18 de enero, 2019
  • 8 am

30-09-2018

-“…Lo más preocupante es para Salto, entre sábado y domingo, se esperan rachas muy fuertes de vientos y más de 100 mm. de lluvias en menos de tres horas…”

-Paaaaa…

-¿Quién fue el que dijo eso?

-El Meteorólogo Guillermo Ramis, en Radio Sarandí. Lo dijo el sábado de mañana en el informativo que conduce Jaime Clara, y la verdad que ese pronóstico mete miedo.

-La verdad es que yo ya no sé qué hay atrás de esos pronósticos alarmistas, me resultan muy sospechosos.

-¿Por qué lo dice?

-¿Qué va a haber atrás de eso? ¡Nada! Simplemente nos advierten para que tomemos los recaudos necesarios.

-Eso es lo que parece, pero a mí me resulta muy llamativo que anuncien que se va a venir el mundo abajo y no pase nada. Y que a veces no anuncien nada y se venga el mundo abajo.

-Mire don Sandro: A estas alturas no me sorprende que usted ande viendo fantasmas, pero le recuerdo que si llegara a haber algo raro los responsables de hacer y deshacer en el gobierno son “compañeros frenteamplistas… esos que actúan pura y exclusivamente en base a principios e inmaculada moralidad. Personas que pareciera que están exentos de la “condición humana”… jejejeje.

-Permítame recordarle que la meteorología no es una ciencia exacta, y que el comportamiento de la naturaleza (por suerte) no lo definen los hombres. A duras penas se lo puede pronosticar, y rara vez con 100 por ciento de eficacia.

-Habló el sabio el de los blancos. Bueno, bueno, pero no vinimos a hablar del tiempo.

-Es que estamos hablando de la meteorología, no del tiempo.

-Tampoco vinimos a hablar de meteorología: Acá vinimos a hablar de política.

-Y esta semana está bien cargadita, fíjense que van a ser 4 los pesos pesados que vinieron a Salto.

-A ver, déjeme ver que ya le dijo. El martes estuvo Talvi en el Rowing, el miércoles Oscar Andrade en Ferro, el viernes y sábado anduvo Ernesto Murro, y hoy domingo va a andar en la vuelta José Amorín.

-No se me olviden de la diputada Gloria Rodríguez, que vino a dar una charla al local de la lista 71 del partido Nacional, y estuvo el viernes.

-Sí, tiene razón, aunque dijimos pesos pesados de la política… jejejeje… Lo que no se sabe es qué andaba haciendo Ernesto Murro: Si campaña política o andaba en misión oficial del ministerio.

-Lo que está claro es que vino a tomarnos el pelo, y a agarrarnos de nabos, a domicilio.

-¿Por qué dice eso?

– ¿No vio el diario CAMBIO de ayer?

-Nuu… ¡No leo diario facho!

-Jejeje… Me lo imaginé por eso se lo traje. Mire lo que dijo: “En Salto tenemos una situación sobre la cual me gustaría dar algunos datos al respecto. La ciudad cuenta con 58 mil personas trabajando, y 6.500 personas desocupadas. Estamos hablando de un aumento de 650 personas más desocupadas en 2017 respecto del 2016”, dijo. Murro aclaró que “hay algunas cifras catastróficas que se han dado en algunas declaraciones que he visto no son ciertas. Tenemos problemas de trabajo, que tenemos que ir mejorando”, señaló. “Creo que hay gente que está exagerando con la situación del desempleo en Salto, porque si bien hay problemas no es como se ha dicho. He escuchado de gente que ha hablado de un 30% de desempleo en Salto y eso no es cierto. Creo que hay gente interesada en agravar los problemas, para darle menos derechos a los trabajadores y para pedirle más cosas al gobierno”.

-¿Y qué? No entiendo lo que quiere decirme. Lo que dijo el compañero Ernesto es la pura verdad, y no sé qué le sorprende.

-A ver don Sandro: Lo de Murro es patético por donde se lo mire, no solo por la mentira burda que pretende que le creamos, sino por la soberbia de pensar que puede venir a decirnos cualquier bolazo y todos le vamos a creer. Murro, no abuse.

-¿Pero donde está el bolazo, “y la mentira burda”? A ver díganme…

Primero: Murro dice que el desempleo no aumentó tanto, porque en todo el 2017 fueron solo 650 las personas que se desocuparon, y se olvida de contar que hace dos semanas mandaron al seguro de paro a casi 600 trabajadores del frigorífico La Caballada, y eso es solo un ejemplo de los cientos que vemos día a día en Salto. ¿Pretenderá hacernos creer que la pérdida de empleo del 2018 no existe porque él aún no las contabilizó? Segundo: Los datos sobre empleo, sub empleo, y trabajo en negro fueron brindados por el Instituto Cuesta Duarte, Instituto técnico perteneciente al PIT -CNT, al cual perteneció Murro durante años, y desde donde proviene, y a quien nadie le puede adjudicar ningún sesgo de ser oposición, o de derecha. Por lo tanto esa “gente que está exagerando con la situación del desempleo en Salto” es gente de la propia Izquierda, aliada de su Gobierno.

-Esteeee…

-Bueno, pero nadie sabe decirme si vino como ministro, o como pre candidato a presidente.

Eso nunca se sabe, porque nunca queda claro.

Hablando de claro: Lo que quedó bien claro es el reto que le pegaron a la gordita Márquez por la radio.

-¿De qué habla?

-Seee… Parece que la Márquez ventiló una conversación personal que tuvo con un tal Gabriel Ferrere…

-… Ahhh si, algo supe… E s alguien que habría ganado un llamado para hacer un trabajo puntual sobre el Salto 2030, pero que es hermano de la contadora Bazzano directora del área proyectos especiales.

-¡Satamente! Y la agarró el Arredondo éste del programa “el chancho es el culpable”…

-La culpa no es del chancho…

-¡Eso mismo!… y el loco éste…

-Arredondo, Carlos Arredondo. Hable bien.

-Sí, sí, ese mismo (gran facho, dicho sea de paso)… y le dijo que no podía romper los códigos de la convivencia de esa manera, que si la conversación era personal, debía mantenerla en reserva, y que estaba bandeada de revoluciones, y que estar en campaña no quería decir que todo vale. El fin no justifica los medios.

-Ja jajaja. La mató el Carlitos, y con razón.

-Ud. perdóneme pero yo tengo otra visión de ese asunto.

-¡Ya va a complicar!

-Si bien es cuestionable el hecho de que haya ventilado los contenidos de una conversación que ella misma reconoce como personal, y que en el futuro nadie va a querer hablar con ella por temor a que ventile lo hablado, pudimos saber que este señor Ferrere –y no Ferrer como lo nombra ella- había llamado a Coutinho para pedirle que “controle” a un “periodista” de apellido Perrone, y Coutinho le dijo que él no tenía nada que ver, y que hablara con Márquez. De esa manera Ferrere llevó el tema al ambiente político, y politizó el asunto. Y después que lo metió en el ambiente político, debe aguantar las consecuencias. Quizá por eso Márquez violó la privacidad. ¿Qué busca en el ámbito político? ¿Favores?

-A mí lo que me dijeron, es que el proyecto que presentó el Ferrere éste era el mejor de todos, el más profesional, el más rápido y económico y que por todo eso ganó la licitación, no porque es hermano de la directora del área que hizo el llamado.

-Ya lo dijeron en el último, entreverado, casi cantinflesco comunicado del plenario departamental del Frente Amplio: “Tenemos que ser y parecer mejores”. Y que el hermano de la directora que hizo el llamado haya sido el ganador, no parece muy cristalino que digamos. Perdonen que les cambie de tema, ¿Alguno de ustedes sabe algo sobre una alianza de blancos y colorados para las elecciones departamentales?

-¡¡¡Otra vez la pelota en la casa del vecino!!! Hace como 3 años que don Neli llegó con ese dato, y nunca nadie concretó, ni dijo nada… Pa´ mi es un sueño de algunos que lo manejan como si fuera una realidad a punto de concretarse…jijijiji Con todo respeto, don Neli…

-No hay problema, pero los últimos datos que tengo de ese tema son que la alianza blanquicolorada está muy adelantada, pero nadie quiere hablar. Dicen que hay unos estudios que indicarían que a Lima no le ganan si no se juntan blancos y colorados. Pero si los estudios fueron hechos por el mismo que le vende las encuestas a la intendencia, podemos estar tranquilos.

-Usted subestime todo lo que quiera, pero a mí me llegó ese mismo dato pero de un dirigente del Partido de la Gente. Me dijo que ellos manejan ese mismo chisme y calculan que se debe a que al común de la gente no le importa los problemas políticos que tiene Lima, y reconocen que las calles están bien.

-Lo que yo pude enterarme es que esta alianza también se estaría armando en Río negro, Paysandú, y se sumaría Florida, porque Enciso no puede ser reelecto.

-Disculpe don Neli, pero Ud. que rengue pa´l lado del sapito Countinho, y hoy va andar en la vuelta José Amorín, y seguro Ud. va a andar entreverado…

-…Esteeee… bueno… Si…

Hágame el favor, si está con Amorín pregúntele por qué está caliente con él el Dr. Cejas Sanguinetti.

-Dr. Julio María Sanguinetti, en todo caso. ¿Y por qué dice que está enojado con Amorín Batlle?

-Por lo que me enteré no quiere entregarle el partido a Amorín, no lo quiere ni un poquito, y después que se enteró que Talvi no lo quiere a él, tampoco se lo quiere entregar a Talvi. Por eso seguramente Sanguinetti se postule a la presidencia. Está re caliente con Talvi, dicen que le soplaron al oído que habría hablado mal del Cejas. El que lo habría manijeado sería un tal Hugo Granucci.

-Ex vicepresidente de OSE. Procesado con prisión por fraude y abusos de funciones en OSE.

-Incluso también se habría enterado la Sra. del Cejas (Prof. Marta Canessa) y ella, también muy enojada, lo habría motivado al marido para que salga a la cancha.

-Y si, “al tigre no se le tocan los bigotes”…

-…Y a los genoveces no se les moja la oreja.