Viernes 18 de enero, 2019
  • 8 am

“La gente deberá optar entre la tradición y el pasado o la renovación y futuro con Ciudadanos”

Por Julio Aguirrezábal

Ernesto Talvi Pérez, graduado como economista en la Universidad de la República, es Doctor en Economía y MBA en Finanzas de la Universidad de Chicago (EE.UU).​ En 1990 se integró al equipo de asesores del presidente del Banco Central del Uruguay, Ramón Díaz. Desde 1997 se desempeña como director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES). También es miembro de la Academia Nacional de Economía de Uruguay. Siempre cercano al Partido Colorado, en 2002 su nombre estuvo en danza como posible ministro de Economía o presidente del Banco Central en plena crisis económica tras la solicitud del entonces Presidente Jorge Batlle.​

Tras abandonar su dirección en CERES, Talvi formó la agrupación “Ciudadanos”, acompañado por un amplio grupo de dirigentes de todo el país. En Salto realizó un acto en el Salto Rowing Club​ a la que asistieron no menos de 500 personas. Muy sólido en sus respuestas, fundamentalmente económicas, y dio a conocer parte de sus propuestas.

De una extensa charla, aquí publicamos un resumen del diálogo con Ernesto Talvi.

———————————————————————————————————-

-Le voy a expresar una frase: “Entiendo que no están dadas las condiciones sin apoyos políticos para asumir este compromiso. Si yo creyera todavía se puede evitar el choque del Titanic contra el iceberg, si hubiera tiempo y espacio para e vitar la colisión, me animaría a tomas el timón. Pero la colisión ya se produjo” ¿Qué me responde?

-Esa frase fue la que le dije al Dr. Batlle cuando me ofreció la presidencia del Banco Central del Uruguay en la crisis del 2002. Era una decisión que, en la eventualidad que esto ocurriera, era lo que le iba a responder. Tenía la certeza que se precisaban apoyos políticos para llevar adelante lo que había que hacer, que ya no era una decisión técnica, ni para un técnico independiente, sino una decisión política; quién gana, quién pierde, a quién se le reestructura los depósitos y a quien no y a quien se la paga y a quién no. Esas son decisiones políticas. El presidente Jorge Batlle lo entendió perfectamente y creo que fue un acierto que finalmente fueran políticos como Alejandro Atchugarry y Julio De Brum los que tomaran la conducción de esta salida. Nosotros lo que hicimos fue aportarle al presidente un Plan de Salida en un momento en que la ideas no estaban arriba de la mesa y al Presidente le gustó, lo agradeció y valoró muchos ese gesto de haberle ofrecido un Plan de Salida y haber ayudado incluso, hasta con el gobierno de Estados Unidos en tratar de promover y defender la idea que el país estaba defendiendo.

-Aún no aceptando el ofrecimiento le dio un consejo con espíritu de ruego, donde Batlle le había propuesto implantar el Plan Bonex por recomendación del FMI y usted le habría dicho: “Le pido por Dios Presidente, no acepte eso, por favor no acepte”. ¿Era un ruego?

-Exactamente. Cuando el Dr. Jorge Batlle me llama diciéndome que el Fondo Monetario había suspendido el apoyo y que le estaba pidiendo que se entregaran bonos a cambio de los depósitos, yo le dije: “Mire Presidente hay que hacer cirugía mayor, pero hay una salida mucho mejor que esa”. Nosotros nos habíamos preocupados meses antes a armar un plan de salida ante la eventualidad de que se produjera esa corrida, le presenté 6 puntos, el presidente me dio el Ok. y me invitó a ir a la Residencia de Suárez y Reyes para reunirme con dos personas que estaban allí en esa oportunidad, para contarle ese plan de los 6 puntos y más o menos eso es lo que se hizo. Pero no me atribuyo más mérito que el de haber dado una mano con lo que sabíamos hacer y hacíamos en ese momento que era nuestro aporte intelectual, pero la salida fue del equipo que encabezaba Alejandro Atchugarry y por supuesto, del Dr. Jorge Batlle que tenía el timón muy bien agarrado.

-Usted fue impulsor de varios economistas que hoy integran el gobierno nacional, por ejemplo Mario Bergara y Jorge Polgar. ¿Se considera parte o culpable de la actual economía del país?

-No me considero parte, ni me considero responsable, ni me considero promotor…

-…Pero fue Ud. quien los impulsó.

-Ellos trabajaban conmigo en el BCU el cual amparado en un plan de asistencia técnica que en ese momento había con el Banco Mundial, mandó mucha gente a estudiar al exterior doctorados y Mario Bergara, Jorge Polgar, Andrés Masoller y varios más que ahora están trabajando como funcionarios como parte de un programa. Si contribuí a que la mejor gente fuera a recibir la mejora formación creo que ha sido un gran activo para el país. Pero uno a la gente joven los impulsa, los ayuda, pero después son ellos los que se tienen que hacer cargo de lo que hacen. Yo no me hago responsable, ni siquiera por lo que hacen mis hijos cuando son mayores de edad.

-Según Astori Uruguay está preparado para no llegar a una crisis similar a la del 2002. ¿Qué plan cree que tomaría usted su fuese Presidente?

-El plan que nosotros le presentamos a Jorge Batlle era una salida para una crisis bancaria, hoy los bancos en el Uruguay están en una situación muy sólida, no tenemos ni el más mínimo atisbo que vamos a tener una corrida bancaria y es una situación muy distinta a la situación del año 2002.

Lo que tenemos es una debilidad en algunos casos, una situación muy compleja económica. Están cerrando empresas todos los días y muy especialmente en el interior del país. En los últimos tres años se perdieron 53 mil empleos, la gente que perdió su empleo no puede recuperarlo, la gente que sale a buscar no encuentra. Por eso la gente está pensando en irse del país y los padres me dicen en todas partes quiero que mis hijos estudien y se vayan porque en este país no hay futuro. Como consecuencia de esta debilidad económica se ha resentido la recaudación y los gastos siguieron creciendo a ritmo muy acelerado, -especialmente en el gobierno anterior- se abrió un agujero en las empresas públicas, se gasta más de lo que ingresa y por ende la deuda está creciendo a un ritmo muy acelerado. Y si esto ocurre podemos poner en riesgo, en algún momento, el buen crédito de la República, o sea, que también tenemos un problema de corte fiscal que además como resultado por haber estado tomando prestado afuera mucha plata para financiar el Estado estamos haciendo entrar muchos dólares y se genera el fenómeno de Atraso Cambiario que le quita competitividad a toda la cadena agroindustrial, agropecuaria, agro exportadora y una buena parte del aparato productivo sumergido y con problemas.

——————————————————————————————

EL GOBIERNO DEBE ADOPTAR MEDIDAS

PARA CONTROLAR EL DÉFICIT FISCAL

——————————————————————————————–

-¿Considera que el próximo gobierno se verá obligado a un nuevo plan fiscal a la vista del gran déficit que dejara el gobierno anterior de José Mujica?

Lo que va a pasar de aquí a dos años nadie lo puede saber, porque las circunstancias pueden cambiar mucho. Si tuviéramos que hablar de cómo está la situación hoy habría que tomar medidas para controlar el déficit fiscal. Creo que si este gobierno asumiera su responsabilidad de gobernar es lo que tendría que hacer, pero ya, no a través de subir impuestos o subir tarifas públicas por encima de los costos de producción y comprimir la inversión pública en un momento en que las empresas están pasando por dificultades y las familias tienen estrecheces presupuestales. Nosotros lo que propusimos fue un plan para ahorrar en los próximo 5 años 2.000 millones de dólares. Uno a través de la no reposición de vacantes en el Estado por 5 años, donde se jubilan y fallecen 8.500 personas por año. En 5 años podríamos reducir la plantilla sin afectar derechos adquiridos, ni la calidad de los servicios públicos y volver al número de funcionarios que teníamos antes de la gestión del Presidente Mujica, a las que había al final de la primera administración del Dr. Vázquez, que es una plantilla más o menos razonable en cuanto a las necesidades que tiene el país y ahorrando 1.000 millones de dólares por año.

La segunda propuesta que hicimos fue la de profesionalizar la organización, funcionamiento y gestión de las empresas del Estado designando directorios idóneos en el manejo de organizaciones complejas, que a su vez tendrían que contratar gerentes por concurso, hay unos 1.200 millones de dólares para ahorrar en sobrecostos simplemente profesionalizando la gestión.

-Y que hacemos con los gerentes que hoy están ¿No sirven?

No digo que no sirvan, pero es algo que va a haber que analizar, uno a uno cuidadosamente, para que efectivamente hagamos lo que hizo Nueva Zelanda, lo que hizo Chile, donde las empresas del Estado se deben manejar en el mejor interés de los ciudadanos, es decir producir los mejores servicios al menor precio posible. Las empresas públicas han sido muchas veces catapulta de candidatura políticas, un aparato clientelar que se utiliza no en beneficio de los ciudadanos, sino en beneficio de los políticos.

Si la gente nos honra con su confianza a partir del 1º de marzo del 2020 vamos a promover un acuerdo multipartidario para que efectivamente el régimen con el que se organizan, funcionan y se manejan las empresas del Estado cambien de manera definitiva.

-Hace algún tiempo le preguntaron si CERES estaba fundido y la respuesta fue “no, porque Talvi es muy bueno en el manejo de las finanzas” y ahí mismo habló del tema Chile y Noruega y se preguntó por qué en el Uruguay no lo podían hacer. ¿Cuál es la diferencia?

Nosotros cuando tuvimos un boom de recaudación, una bonanza de recaudaciones, no solo que no ahorramos un peso, sino que nos lo gastamos todo y más. Tenemos déficit cuando recaudamos mucho y tenemos déficit cuando recaudamos poco y por ende tenemos una vocación de endeudarnos todo el tiempo y el que se endeuda tanto llega un momento que el que le presta no le presta más y ahí es cuando uno se mete en lío. ¿Cómo lo logró Chile? Guardando en tiempo de vacas gordas y en los momentos de vacas flacas usar los ahorros para no tener que subir impuestos, ni tarifas públicas por encima de los costos. Nosotros estamos promoviendo desde 1999 una Ley de Responsabilidad Fiscal que nos permita ahorrar en tiempos de vacas gordas, para en tiempos de vacas flacas poder evitar crisis.

-Suponiendo que el Frente Amplio pierda la elección. ¿Se ve integrando el gobierno que asuma?

-Nosotros ahora estamos con una agenda muy clara y hemos entrado en esto con los pies sobre la tierra porque la expresión del Partido Colorado hoy es baja, pero como todo cuadro grande que a veces pasa por una sequía deportiva y a veces prolongada, eso no hace que el cuadro deje de ser grande…

… ¿Una sequía prolongada como la de su Peñarol?

-…(Risas) No quise ser masoquista poniendo ese ejemplo, pero bueno, ya vamos a salir de la sequía.

El Partido Colorado sigue siendo un partido grande, es parte de la historia grande de este país con sus luces y sus sombras como toda actividad humana, pero es parte del ADN de la República y por ende consideramos que tiene la responsabilidad histórica en esta elección de competir para ganar y para gobernar. Cuando después de las internas los precandidatos y los liderazgos de los partidos estén decididos creo que va a haber que promover acuerdos que nos permitan presentarle a la ciudadanía una opción clara entre la continuidad de la coalición que hoy nos gobierna, y que ya no tiene capacidad ninguna de enfrentar los desafíos que al país se le presentan. Pretendemos ser una oposición responsable que le garantice al país gobernabilidad a cambio de sensatez.

-¿Está de acuerdo con la propuesta del Senador Larrañaga de militalizar la Policía?

-No.

-Sin embargo habla en un mediano plazo de 36 liceos para evitar la delincuencia, pero tenemos un gran problema de inseguridad ahora, ya. ¿Qué hay que hacer?

-Nosotros tenemos tres propuestas en lo que respecta a la seguridad y es reconocer que la naturaleza del delito ha cambiado. Hoy estamos ante consumidores compulsivos, que están dispuestos a matar para consumir. Estamos ante la presencia de bandas criminales que trabajan y trafican drogas, armas y vidas humanas, matando por encargo y son organizaciones incipientes pero ya organizaciones criminales. Por ende la forma en que uno trabaja para desarticularlas es fortalecer con recursos, tecnología y personal los servicios de inteligencia e investigación para detectar los movimientos que estas bandas criminales hacen para poder actuar de manera preventiva. Luego fortaleciendo con recursos a los servicios profesionales de la Guardia Republicana de manera de poder desplegarla en todo el territorio nacional para actuar de manera decidida y decisiva para desarticular estas bandas criminales antes de que actúen y no después.

-¿Coincide con Edgardo Novick en solicitar el asesoramiento del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en materia de seguridad?

No, no coincido. Nosotros no pedimos asesoramiento en este rubro a alguien que ha defendido ideas y ha tomado decisiones muy poco compatibles con la vida republicana. No me importa cuando éxito haya tenido en su gestión en Nueva York, acá tenemos un equipo de seguridad muy potente. Gracias a mi trabajo anterior en CERES he desarrollado vínculos a lo largo y ancho del mundo en todos los temas, donde las personas más capaces e inteligentes están pensando a la vanguardia y tenemos la posibilidad de hacer consultas en materia de inseguridad sin hacer ningún ruido, pero fundamentalmente tomando buenas ideas, pero adaptándolas a un equipo nacional, con un equipo de uruguayos que son igualmente capaces o más capaces de poner en práctica soluciones. No tenemos porqué extranjerizar nuestra política.

-Teniendo en cuenta que las encuestas lo marcan muy bajo, así y todo Ud. habla como futuro presidente. ¿A cuánto calcula que puede llegar el Partido Colorado?

-Yo soy muy optimista, pero realista. Es un optimismo basado en una realidad que creo refleja este momento que vive el Partido Colorado, que yo llamo resurgir. Porque una figura de la talla del ex Presidente Sanguinetti, salió de su retiro y va a la política activa y eso suma al partido. En Ciudadanos los colorados van a tener la propuesta de cambio, de renovación y futuro. Por tanto quién quiera la tradición e inclinarse por el pasado va a tener su opción en el Partido Colorado. Quién quiera optar por la renovación, por el cambio y el futuro también va a tener su opción con Ciudadanos. Yo confío que la gente en esta oportunidad opte por el futuro y no por el pasado.

-Sanguinetti salió a la cancha y de inmediato usted tomó distancia, no aceptó su inclusión al grupo. ¿Hay algún otro motivo de esa distancia, además de la renovación?

Yo tengo una muy buena relación con el Dr. Sanguinetti y tenemos un muy buen diálogo, como corresponde. Simplemente optamos desde el primer momento en que nos propusimos construir un proyecto nuevo que no naciera de ningún acuerdo de cúpula, ni de ningún acuerdo político, que no heredara un aparato político pre-existente y que pudiera construir su propia identidad, que se basa en un principio muy simple: que la política es una actividad noble de servicio de la comunidad. Y lo que hicimos fue invitar a referentes, representantes de Ciudadanos en todos los departamentos, el caso de Miguel Feris en Salto, que entendíamos estaban comprometidos con nuestro proyecto de país.

-Dicen que hay restas que suman. Se fue Fernando Amado del Partido Colorado.

El Diputado Fernando Amado tomó esa decisión. A mí me gusta decir que en un país libre, los hombres libres toman decisiones y uno no tiene más que acatarlas y respetarlas. Por eso lo que hicimos cuando tomó su decisión fue enviarle un saludo, desearle suerte y decirle que aunque ahora vamos a estar compitiendo desde tiendas distintas espero que el futuro, más temprano que tarde, nos encuentre trabajando juntos por un mejor país. En política no hay enemigos, en política hay rivales circunstanciales, pero estamos todos en el mismo barco y tenemos que estar finalmente juntos, pues no hay otra salida.

-La gran crítica que Fernando Amado hace es que no le dieron lugar en el Partido Colorado para expandirse.

-En un país democrático y con una democracia madura, que tiene elecciones internas y los dirigentes de los partidos no se eligen en un cuarto a puertas cerradas por dos o tres jefes políticos, no existe en mi opinión “no me dieron lugar”, a mí tampoco me están dando lugar, nos lo tenemos que ganar en las urnas, es la ciudadanía las que nos va a dar el lugar y a eso nos focalizamos nosotros. Vamos a competir contra dos tradiciones poderosas que tiene el partido, la del Dr. Sanguinetti y la del Senador Amorín Batlle, con una propuesta de cambio y de futuro que le da respuesta a los principales problemas que la gente está hoy padeciendo, fundamentalmente en lo que respecta a la falta de educación y calidad en el estudio que refleja que no estamos preparando a nuestros hijos para el futuro.

LOS POLÍTICOS SEGÚN TALVI

-José Mujica:

Ex presidente que ganó legítimamente en las urnas. Es de valorar que alguien que quiso derribar por la vía de la revolución armada y la violencia una democracia ejemplar, haya sido electo por las urnas. Lo que no pudo lograr con las armas lo logró por las urnas. Respeto y admiro su austeridad y sencillez en la vida personal, pero me hubiera encantado que esa misma austeridad la hubiera ejercido con los dineros públicos. Lamentablemente no lo hizo y fue un desgobierno y le entregó al Dr. Vázquez un país muy mal administrado y complicado y por eso hoy estamos pagando un precio muy caro.

-Luis Lacalle Pou:

Un joven político de una familia política y por ende un gran político. Tiene muy buen futuro y un eventual compañero de ruta junto con los demás candidatos blancos y el Dr. Pablo Mieres en una posible coalición de gobierno para el año 2020.

-Pablo Mieres:

Es una persona a quien respeto mucho. Hoy es líder de un partido que tienen una expresión electoral pequeña, que si bien no aspiran al poder tienen la gran ventaja de poder ser principistas en sus posiciones y por eso creo que son indispensable. Mieres sabe lo que quiere y lo ha hecho consistente a lo largo del tiempo y tenemos muchas coincidencias con su filosofía.

-Jorge Larrañaga:

Un líder político de raza, con experiencia ejecutiva por haber sido intendente de Paysandú. Un hombre de partido, las dos veces que le tocó perder, con Luis Lacalle Padre y con Luis Lacalle hijo, estuvo al servicio de su país y de su partido asumiendo en la derrota la Vicepresidencia de la República. Es una persona de diálogo y de compromiso.

-Raúl Sendic:

Alguien que en última instancia perdió la confianza de la ciudadanía, no solamente porque su gestión al frente de ANCAP fue deficitaria y nefasta, dejó mucho que desear, sino porque con su título le mintió al país y los ciudadanos a los políticos les perdonan los errores, porque son humanos, pero no perdonan la mentira y sobre todo la mentira reiterada.

-Miguel Feris:

Es un extraordinario compañero de ruta. Es nuestro referente aquí en Salto, al igual que yo nunca ha estado en política es muy nuevo en todo esto. Pero tenemos vocación de compromiso y sentido de responsabilidad, no queriendo ser más espectador y pedirles a los otros que hagan. Lo decía Feris, vamos a tomar el toro por los cuernos y asumamos la responsabilidad si es que la gente nos da su confianza.

.