Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

07-10-2018

DIÁLOGOS

-… Ud. me quiere hacer creer que la semana arrancó con el Vamos Salto metiendo miedo con un actito de morondanga, y yo simplemente le digo que a esa no se la compro.

-No. Nada de meter miedo. Simplemente le digo que fue un acto de tardecita, que se largó a llover un rato antes de la hora de comienzo, estaba frío y de todas maneras metimos…, digo, metieron, más de mil personas.

-¡¿MIL PERSONAS!? Ah paráaaa…

-Claro que sí.

-A mí me dijeron que en la cocoa con Perna había más gente. Ahí viene el Manuelceferino, seguro tiene una opinión menos radicalizada que la suya.

-…Buen díaaaa… Disculpen la demora, resulta que…

-Buenos días Manuel, ¿Cómo está?

-No importa, déjelo ahí… Ché, decime una cosa: ¿Vos te enteraste algo de cómo estuvo el acto del tal Paco Estévez, del domingo pasado?

-Paco Estévez, Paco Estévez… ¿Quién es ese señor? Lo que yo me enteré fue que el Vamos Salto hizo un acto en la avenida Rodó con la presencia de José Amorín Batlle y Coutinho, que estuvo lindo, aunque se notó mucho acarreo de gente, pero tomando en cuenta el mal tiempo fue un acto con mucha dignidad.

-¡Te dije! Al fin y al cabo el acto de Sanguinetti terminó siendo el más pobre de todos. Porque en el de Talvi hubo más de 500 personas y sin acarreo.

-“Mucha dignidad” no quiere decir…

-…Pero perdónenme: ¿Ustedes dos van a van a arrancar los Diálogos de hoy discutiendo sobre un acto ocurrido hace una semana y del que ya nadie se acuerda?

-Bueno, esteee…

-Lo que pasa es que tampoco voy a permitir que se diga cualquier cosa.

-Mirá Sandro: Los frenteamplistas cada día demuestran que son capaces de hacer, decir y permitir cualquier disparate con tal de no ver alterado sus intereses electorales.

-No te voy a permitir. Somos gente de principios, que…

-…de muchos principios, como los de Grucho Marx que decía: “Estos son mis principios. Si no le gusta, no importa, tengo estos otros”, jejejeje…

-¡Vamos Sandro! Tiene razón el hombre, no se puede enojar. Fíjese lo que pasó esta semana, demuestra claramente que son capaces de cualquier cosa.

-¿A qué se refiere?

-Al premio trucho ese que le compraron a Astori.

-¡¿Cómo premio Trucho!? Ese es un premio de renombre internacional, que no lo conoce el que no quiere. Se trata del premio de la prestigiosa revista Global Markets, que distinguió a Danilo Astori como el Ministro de Finanzas del Año de América Latina.

-Se, se, se, seeeee….jajajajaja

-Tan trucho es el premio que le dieron a Astori, que en el mundillo de los economistas y contadores, nadie tenía idea de que existía esa “revista de renombre internacional”. Pero además la oportunidad fue propicia para conocer algunos antecedentes de la revista y su editor…

-¿Cómo cuáles… a ver?

-Bueno: Quien la edita es Toby Fildes, un británico que, precisamente, también edita otras publicaciones gratuitas: Global Capital, Global Markets y Euromoney.

-¿…Y?

-Cuando el pakistaní Ishak Dar recibió el premio como “mejor ministro de economía de Asia Meridional” en 2016 por parte de una de estas revistas, el FMI se vio obligado a aclarar que la publicación no tenía nada que ver con ellos. Pero además, y esto es lo más interesante: el número de la revista en el que el ministro pakistaní es “galardonado” coincidentemente publica un suplemento dedicado a ese país, donde las empresas públicas más grandes de Pakistán publican unos avisos espectaculares y caros. ¡Una casualidad bárbara!

-Y acá hasta sale el presidente a poner todo el aparato propagandístico del Gobierno para hacernos creer que “el compañero” Danilo es lo mejor que nos ha ocurrido, y vendernos sus baratijas. Roza lo indignante. Les confieso algo: Cuando observo a nuestros gobernantes tener estas actitudes hacia nosotros, que somos el pueblo que debe gobernar, atender y cuidar, a veces me termino preguntando: ¿No será que esto es lo que nos merecemos?

-Nuuuuuu… No diga eso.

-¿Por qué no?

-Porque me recordó que tuve un sueño que me generó un bruto insomnio.

-¿Y eso qué tiene que ver? ¿Se puede saber qué fue lo que soñó, que tan mal lo puso?

-Soñé que el plenario del Frente tanto rompía los cocos con Limita y tanto jodían que Limita se calentaba y se iba del FA.

-Mirá que sueño raro.

-Seeee… Rarísimo. Porque además se iba con el nuevo grupo que inventaron Mieres, Valentti, Amado, Lissidini, y el Franzini Batlle. Ese conglomerado raro, y absolutamente incomprensible.

-¿Por qué dice que es incomprensible? Además, si lo soñó es porque Ud. sabe algo.

-No, no sé nada, la verdad, no sé nada. Se me ocurrió nomás.

Vamoooosssss… ¿Y lo de incomprensible?

-Por lo que dijo en este mismo diario el domingo pasado el Ernesto Talvi.

-¿A qué se refiere?

-A la nota que le hizo el Diablo Aguirrezábal, el domingo pasad…

-Ya sé quien le hizo la nota, y donde salió, pero me refiero a que parte de las declaraciones Ud. se refiere…

-A la que dice que el Cuquito es “un eventual compañero de ruta junto con los demás candidatos blancos y el Dr. Pablo Mieres en una posible coalición de gobierno para el año 2020”.

-¿Y…? No entiendo.

-¿Cómo que no entiende? ¿Se imaginan a Esteban Valentti, a Amado a Franzini Batlle abrazados en una coalición de gobierno, con Sanguinetti, el Cuquito, Talvi, Amorín, el Guapo, Verónica y todos los de sus respectivas barras? Jajajajajajaja… ¡Valentti que los puteó toda la santa vida! Y Amado y Franzini Batlle que recién se fueron del Partido Colorado, porque no le daban espacio…jajajajaja… ¡Unos truchos barbaros!

-Ahora que dice trucho. ¿Se enteraron que Ernesto Murro bajó su pre candidatura a presidente?

-No entiendo el vínculo entre “trucho” y Ernesto Murro…

-Ud. entiende lo que le conviene, jejeje…

-Sí, yo me enteré. Prefiero fijarme que hoy se están llevando adelante elecciones en Brasil, y por primera vez la derecha dura pareciera que estaría aventajando a todos los demás, en una cosa bien rara…

-¿Qué es lo raro?

-Lo extraño es que si fuera Lula el candidato de la Izquierda, sería el que –según todas las encuestas– ganaría tranquilamente estas elecciones. Pero como no está Lula, porque está preso, el pueblo brasilero parecería que se va para la derecha y le da su confianza a Bolsonaro. Un individuo que es la antipolítica, con un discurso políticamente incorrecto, a quien hasta marchas en contra le hicieron, y que sin embargo parece ser quien más adhesiones tiene entre el pueblo brasilero.

-Tiene razón, se mueven entre la derecha y la izquierda como si no les importaran las filosofías con las que quieren ser gobernados.

-Me parece que el pueblo brasilero nos está mostrando que lo de las filosofías es puro verso. Y que las derechas y las izquierdas hace rato no corren más.

-La gente ya no vota, si es que alguna vez lo hizo, por cuestiones filosóficas; por más que desde algunos sectores pretendan hacernos creer eso.

-Ah no… ¿Y por qué vota?

-Por cuestiones pragmáticas, que estén más cerca de su cotidiano, de su día a día, y de su familia. Lo de las ideas voladas que pintan mundo de colores, con caminos marcados por utopías insostenibles e inconquistables, claramente ya no son argumentos para generar confianza en un mundo inseguro, violento y fraccionado. Brasil nos está mostrando eso, y ya nos lo había mostrado Estados Unidos cuando eligió a Trump.

-Mire: Dicen los que saben, por ejemplo el analista Claudio Fantini, que si gana Bolsonaro se complica la región con los inmigrantes. Porque Brasil cierra el ingreso y cubanos, venezolano, bolivianos, peruanos se vienen para acá. Son muchos, no hay lugar para todos. Solo en Brasil ya hay casi 2 millones de inmigrantes con los problemas recientes en la región. Es tan grande Brasil que ni se nota los que entran, pero… ¿Y aquí? ¡¿Se imagina si la ola de inmigrantes se viene para acá!?

-Mientra no sigan viniendo granizadas y los vientos que vinieron la madrugada del lunes pasado.

-¡Qué lo parió! Escuché que se perdieron, solo en cebollas y frutillas, más de 9 millones de pesos en mano de obra. Y esa es plata que iba a entrar a los boliches de Salto ya no entrará.

-A mí me dejaron más preocupado las declaraciones del presidente del Centro Comercial a la periodista Karina De Mattos, del diario Cambio, y que se publicaron ayer.

-¿Qué dijo?

-Afirmó que “hicimos un promedio de todo, teniendo todos los indicadores en cuenta nos da que bajó la actividad en lo que va del año comparativamente con el año pasado en el mismo período, de enero a agosto del 2018 bajó un 7,12 % con respecto al mismo período del año 2017”.

-Esteee… Dramatiza al pedo… Nunca estuvimos mejor.

-Y acto seguido confirmó que a diferencia de lo que dijo el ministro Murro, en Salto siguen cerrando comercios.