Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

10-10-18

DETERIORO

La imagen captada por CAMBIO tiene que ver con la filtración de agua que aparentemente tiene el cielo raso del Ateneo Municipal y que afecta el diseño y pintura que fuera hecha por Edmundo Prati. El cielo raso fue recuperado en administraciones anteriores, junto con varias áreas del lugar que estaban muy deterioradas. Sin embargo, necesita una nueva intervención, al menos para lograr recuperar la pintura y que no sea dañada por la humedad, sobre todo tomando en cuenta el valor histórico y patrimonial que constituye las imágenes de gran parte del cielo raso del lugar.
YARARÁ AL ESCABECHE
A juzgar por el título de este latido parece cosa de locos. Sin embargo en el vecino país se ofrecen todo tipo de animales envasados con vinagreta tipo pickles. Un lector que recorrió la ruta 14 en Argentina, dijo que a la vera del camino observó carteles donde se ofrece al viajero todo tipo de productos. Mulita, carpincho y hasta carne de avestruz al escabeche. Pero sin dudas que lo que más le llamó la atención fue el ofrecimiento de yarará al escabeche. Por otro lado, pensó, si esto fuera del lado uruguayo, quienes ofertan este tipo de alimentos terminan atrás de las rejas.
BARRO MOVEDIZO
Varias zonas de la ciudad tuvieron complicaciones debido a la lluvia que se desató en la madrugada de ayer martes. En el barrio Horacio Quiroga, varios autos quedaron atascados en el barro de las calles. Según manifestaron los vecinos, en el lugar se viene trabajando en el saneamiento pero los operarios nunca terminan .lo que empiezan y debido a esto, ayer, varios autos se atascaron en el barrio blando y debieron ser rescatados. Además el barrio es tan movedizo que “para circular en moto es un peligro”, dijo un vecino de la zona.
LEY TRANS
Legisladores del Frente Amplio presentaron -ante la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores-, modificaciones al proyecto de Ley integral de personas trans que ha recibido cuestionamiento desde la oposición. Dos de los artículos más polémicos de la propuesta son el 5 y el 17, en los cuales se habilita a que las personas menores de 18 años puedan acceder a procedimientos de cambio de sexo, sin consentimiento de sus padres. En cambio, la nueva redacción establece que se podrán realizar operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en menores de 18 años “solo con autorización de sus padres”.
GELATINA DE LABORATORIO
Para los vegetarianos y veganos, la gelatina no está dentro de sus dietas. Esto se debe a que el colágeno se extrae directamente de huesos y cartílagos de animales.
Una nueva versión, creada en laboratorio, promete hacer que este versátil producto sea apto para ellos. Científicos estadounidenses podría cambiar eso. Se ha encontrado una manera de crear la proteína colágeno, el componente básico de la gelatina, en el laboratorio sin el uso de ningún producto animal.