Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

Acoso sexual y laboral: Ex funcionaria de ADEOMS prepara demanda contra el sindicato y el PIT-CNT

Por Andrés Torterola.
Daniela de María, fue funcionaria de ADEOMS desde el 1º de junio del año 2007 hasta diciembre del año 2017 como Auxiliar de Servicio. Aseguró que a mediados de mayo del año 2016, comenzaron los problemas con el integrante de la directiva del sindicato, Ademar González.
CAMBIO entrevistó a la funcionaria De María quién dijo que a partir de ese mes comenzaron los acosos por parte del directivo. “En una semana me acosaba, en la otra semana me hacía persecución laboral, ya que yo no accedía a lo que este él pretendía. No me dejaba limpiar tranquila, me trataba mal, me perseguía por todos lados, cuando hacía la media hora de descanso y demoraba cinco minutos me castigaba o me tocaba, en dos oportunidades alcance a defenderme.
Muchas veces me dijo que, si yo contaba, el inventaría cualquier cosa para que la despidieran, por ese motivo no manifesté antes lo que estaba sucediendo”, dijo.
“ME SOSTUVO POR DETRÁS TOMÁNDOME LOS SENOS”
De María dijo que se entrevistó con el Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, quién le preguntó si tenía pruebas, porque no podía creerle a ella sabiendo la persona que era Ademar González. “Lo que contesté es que nadie haría una cosa de esas habiendo testigos, en todas las oportunidades estábamos solos porque yo trabajaba de las 9 hasta las 17horas”.
Luego que sucedieron los hechos estando con tratamiento con el siquiatra, el médico le dio unos días para que volviera a trabajar. Su asesor jurídico sugirió que le cambiaran de horario, por ese motivo el sindicato de ADEOMS le envió una carta que el horario sería de las 14 hasta las 19 horas pero que le iban a pagar las 8 horas. “La idea era que Ademar González no estuviera en ese horario”. Sin embargo los dos días que Daniela de María se presentó a trabajar, González se encontraba en el lugar, “en varias oportunidades se burló de mí. Volví a tener problemas emocionales, sentí pánico y me fui al Centro Médico, entonces el médico dijo que no podía trabajar más allí. Me dijo que yo estaba apta para trabajar, pero no en ese lugar, porque si no lo sacaban a ese señor yo no podía seguir trabajando allí”, dijo. De María dijo que en reiteradas oportunidades la invitaba a salir, cuando estaba limpiando el baño en la puerta agachada, el pasaba y la tocaba.
“En algunas oportunidades en la terraza cuando estaba limpiando los vidrios me sostuvo por atrás tocándome los senos, en una de esas oportunidades fue que reaccioné”, dijo.
RATIFIQUÉ QUE HUBO ACOSO
“En el juzgado yo ratifiqué que sí hubo acoso. Los integrantes del gremio dijeron que yo me había retractado, eso es mentira y consta en actas. También pidieron los sindicalistas que ese tema no se conversara más, que tampoco se escribiera en redes sociales y en ningún lado. Sorpresivamente enviaron un comunicado a los sectores de la Intendencia y posteriormente el PIT-CNT hizo referencia al tema, diciendo que yo afirmé en el juzgado que no hubo acoso. Me dio mucha bronca porque quedó como que yo solamente quería el juicio y dinero. Yo muchas veces pensé si seguir o no con el tema, pero tuve mucha ayuda de mi esposo y mi familia por ese motivo seguí adelante.
Ahora me siento fuerte y voy a seguir hasta lo último, porque quiero que dejen limpio mi nombre, yo no miento lo hacen ellos y lo siguen haciendo. El presidente lo sigue apoyando a Ademar González porque era más fácil sacarlo de ese lugar y que yo siguiera trabajando.
Ahora se está preparando una demanda al PIT-CNT y ADEOMS por lo que dijeron con respecto a mis declaraciones en el juzgado, les quiero decir que tengo la conciencia tranquila y esto lo hago también por mi familia”, concluyó.