Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

El 35% de los niños entre 6 y 12 años sufre algún tipo de alteración mental

En la jornada de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, en ese sentido, CAMBIO entrevistó a la Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Dra. Patricia Nava, quien dijo que una de las mayores consultas en la parte de niños tiene que ver con trastornos adaptativos en un mundo tan cambiante, la sociedad, la familia, la tecnología y transformaciones de una sociedad tan consumista, y los niños que tienen dificultades en adaptarse, esas son las cosas que más se están viendo en este momento.
Las situaciones se expresan de diferentes maneras, como los trastornos internalizados que tienen que ver más con los cuadros ansiosos depresivos o los síntomas más exteriorizados que tienen que ver más con los trastornos de las conductas o del comportamiento.
El tipo de conducta se detecta de diferentes maneras, pero las más comunes son a través de la familia o de los docentes porque son las personas que están más en contacto.
REFLEJO DE FAMILIA
Nava dijo que “En este momento las problemáticas de salud mental en los niños se pueden ver en todos los contextos sociales, quizás los contextos sociales más críticos, lo que tienen son más factores de riesgos quizás, pero se ven en todas las clases sociales.
Los niños pueden tener un problema de salud mental más graves, pero la mayor cantidad de problemas es cuando los niños son emergentes de algo que está pasando en el núcleo familiar.
Les repercute directamente porque no es ajeno lo vive y sufre como cualquier otro miembro de la familia.
En cuanto a los niños ya de por si se utiliza menos medicación, la cantidad de fármacos que se utiliza en los niños no son muchos, generalmente se usan cuando los necesitan y está justificado, que no es en todos los casos.
Básicamente se recurre muchas veces a tratamientos terapéuticos a veces trabajando con la familia y el niño sale adelante sin ningún tipo de medicación.
Tampoco hay que decir que la medicación es mala, si es necesaria y hay que proporcionarla se lo debe hacer.
No se manejan cifras, hubo un estudio estadístico entre niños de 6 y 12 años a partir de un pedido de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica donde el resultado fue de un 35% de niños que presentaban algún tipo de alteraciones en el Uruguay.