Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

La Piedra (1)

Néstor Albisu
Por

Néstor Albisu

270 opiniones

Dr. Néstor Albisu
El distraído tropezó con ella. El muy distraído dos veces con la misma
El violento la usó como proyectil…con o sin razón.
El emprendedor la utilizó para iniciar obras… refugio, caminos y tantas …tantas otras cosas.
El caminante la usó de apoyo para avanzar rápido,y cuando se fatigó no dudó en descansar sobre ella.
El perezoso en cambio,le echó la culpa de sus dificultades al marchar.
El niño la usó de tejo,manero, juguete. Su imaginación la hizo ver de mil maneras y así las usó.
El hombre primitivo la usó de arma…pulió aristas y encontró la rueda. Finalmente golpeando piedra con piedra, encendió fuego,creando su Luz.
David la usó para derrotar a Goliat.
En cambio Drummont, Amorin y tantos otros ,la hicieron poesía.
Miguel Ángel, los Prati y muchos más ,sacaron de ellas bellas esculturas.
Puccini, Caruso y otros la hicieron parte de inolvidables composiciones musicales que vencieron al tiempo.
Muchos usos…¡ resultados tan distintos!
¿Pero la diferencia ……..donde estuvo?
¿En la PIEDRA? -Tal vez preguntes……. ¡No!, ella siempre fue la misma..¿Donde entonces?
Sencillo, la diferencia estaba en el HOMBRE que la utilizaba.
Todas las piedras que encuentres,las podrás usar de apoyo para avanzar o de base para crecer. También podrás usarlas de excusa a tus propias limitaciones.
Porque esas piedras que te rodean,fueron…son (2)…y serán….simplemente piedras. Y estarán al servicio de lo que el HOMBRE decida.
NEC PLUS ULTRA- (“ nada más arriba”).Fue expresado en Grecia hace miles de años. Y mantiene vigencia. Marcó al hombre como centro y sentido de la vida. Nunca nada será,aquello que el hombre no decida(para bien o para mal)
Y así como existieron hombres que necesitaron auxilio para despejar piedras que molestaban,hubieron otros que las aprovecharon .
Esos hombres no necesitaron ayuda para formarse, y lograron tallar su propia personalidad.
Se fueron esculpiendo a si mismo,sacando poco a poco las imperfecciones que la naturaleza humana brinda. Aprendiendo que todo aquello tosco que su contorno tuviera,nadie mejor que ellos mismos para perfeccionarse con la simple rutina de perfeccionarse,…”conociéndose a si mismo”.
Así consiguieron formarse,con idéntico material al que muchos echan la culpa de sus imperfecciones. Así los hombres deben aprender,que en ningún otro lado,solo dentro de uno mismo,pueda estar la causa para que la PIEDRA tenga tantos usos. Negativos o Positivos.
Y así la tosca PIEDRA puede tornarse en cúbica perfección-servir de proyectil mortal-obstáculo para el avance-o camino hacia la luz. E incluso ser fuente de Luz Pero puedes estar seguro querido divagante, que todo eso no surge de una estática roca. Todo depende del uso que tu le quieras dar. No maldigas las piedras que supones obstruyen tu camino,aprende a usarlas. Simplemente mirando dentro de ti,sabrás cual debes aprovechar o desechar. (3) Así puedes encontrar el sendero hacia la perfección. Recuerda que cuando el supremo hacedor creó al hombre,lo dotó del discernimiento para construir su propio destino.
Culmino este divague con una frase de un poeta minuano que habitualmente usaba Luis A. Herrera cuando alguien lo atacaba:”:::cuando más piedras arrojeis en mi camino más alto será mi pedestal de gloria…”
NOTA: Este ensayo lo publicamos hace más de 25 años. Más adelante apareció en Internet algo similar,que tomaba trozos textuales del mismo. Aún sigue rodando(y sin firma). Coincido con el gran Atahualpa Yupanki: ”cuando tus decires se repiten sin nombre,se convierten en Anónimos y desde entonces se hacen auténticos y universales”. Gracias a los que se ocuparon de hacerlo.