Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

Octubre es el mes de prevención del cáncer de mama

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública en Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1.800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, unos cinco nuevos casos por día.
Las estadísticas señalan que una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres.
PREVENCIÓN
Más del 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares.
El riesgo aumenta con la edad y no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas.
Por lo que los especialistas recomiendan consultar al médico a pesar de sentirse bien. A su vez recuerdan que existen otros factores que ayudan a disminuir el riesgo, como: evitar la obesidad, realizar actividad física y reducir al máximo el consumo de alcohol. El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo por eso las campañas están destinadas a la prevención desde los hábitos saludables y a la detección oportuna de la enfermedad (mediante realización de mamografía).
En ese sentido el marco del Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer lanzó su propuesta para profundizar en la prevención esta enfermedad. La consigna es “Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!”.
MAMOGRAFÍAS
En estos momentos el Mamógrafo Móvil se encuentra atendiendo en Villa Constitución, pero no solo realiza exámenes a pobladores de esta localidad, sino que atiende a mujeres mayores de 50 años de localidades cercanas.
Lo que se pretende con las mamografías que se realizarán en todo el interior del departamento de Salto, es justamente lograr detectar a tiempo esta patología, ya que al establecer un combate temprano el éxito de los resultados es mayor.
Se viene manejando la posibilidad de incluir en los exámenes obligatorios las mamografías con el propósito de poder detectar a tiempo anomalías que pueden representar complicaciones con el paso de los años.