Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

Se concretó la primera faena del compartimento impulsado por el INC

El lunes se concretó la primera faena de corderos provenientes del compartimento ovino de San Gabriel, en Florida y con este ya son tres los compartimentos que están en pleno funcionamiento.
En este caso se trata de un compartimento en el que está involucrado el Instituto Nacional de Colonización, la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento de la Juventud Agraria, con 25 familias participando.
Esta semana, además, fueron a faena 843 corderos del compartimento que se encuentra en el predio del Secretariado Uruguayo de la Lana en Cerro Colorado, en Florida, informó Jorge Bonino, asesor del SUL. El peso promedio de los animales fue de 38 kilos en pie y carcasas de 17 kilos con un rendimiento del 45%.
El tercer compartimento en marcha es el de Santa Leopoldina, en San José, que ya realizó dos faena y tiene corderos encerrados para una tercera.
En paralelo, ya se encuentran pre-aprobados cinco compartimentos. Tres ubicados en Salto, uno en Soriano y uno en Cerro Largo. En estos casos ya fue aprobado el lugar, están armando infraestructura y avanzando con los trámites ministeriales. Se está que se espera comiencen a funcionar entre fines de este año y el 2019.
En Salto, Diego Otegui, principal de La Magdalena de Los Tordos S en C, confirmó a CAMBIO que recibió la aprobación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la puesta en marcha de un compartimento ovino en su empresa, el cual estará ubicado sobre la ruta 31.
Otegui señaló que el mismo comenzará a operar únicamente con animales de su propiedad en primera instancia, a partir del próximo año debido a la edad que deben tener los corderos. Al mismo tiempo no descarto la posibilidad de la realización “una invernada de corderos con animales que no sean de la firma” a futuro, una vez que se consolide la operativa dentro del compartimento.