Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

Quedó conformada en Salto la nueva Mesa Directiva Departamental de FUECYS

Por Andrés Torterola.
Integrantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios –FUECYS- estuvieron reunidos en la ciudad de Salto. CAMBIO dialogó con el secretario del interior, Juan del Valle, quien dijo que su concurrencia a Salto se debió por mandato de sus propios estatutos, eso implica que después del Congreso de la Federación se debe reelegir las autoridades de todas las mesas departamentales de la federación del comercio. La mesa en Salto quedó integrada como Presidente Héctor Mendieta, representante de Securita; Vicepresidente Yuri Suárez, sindicato VALEO Productos Fénix; Secretario Carlos Bernaola, EMSPVI y Prosecretaria Carla Chiappini, SUAP. La dinámica de la elección es en principio votada por la mesa departamental de delegados quienes eligieron desde su seno las propuestas de las nuevas autoridades, se vota en asamblea departamental.
LA ANTIGÜEDAD FUE ELIMINADA DE UN PLUMAZO
El segundo motivo de la presencia de las autoridades de FUECYS fue para realizar una actualización de los consejos de salarios ya que en estos momentos existe 43 mesas de negociación, de los cuales ya trascurrieron 65 días de los 90 que plantea las pautas para negociar y tan solo han firmado tres sectores, el resto continúan afrontando las nuevas políticas empresariales que tiene que ver con muchos de los retrocesos que ha tenido la federación en los diferentes sectores, y para lo cual se debe afrontar e informar a cada uno de los trabajadores de la real situación de estos acuerdos salariales. El primer impacto que hubo, fue con el sector de la limpieza donde terminado el convenio el 30 de junio, unilateralmente algunas de las empresas importantes del sector, retiraron un beneficio histórico como lo es la antigüedad, que refiere a la relación laboral que mantiene un trabajador durante todos sus años por el cual se cobra un porcentaje y de un día para otro fue retirado, eso es uno de los principales problemas que están trabajando para resolver en este momento.
SUPERMERCADOS
En las reuniones no se ha logrado que se lo confirme por el contrario es un derecho que están tratando de sacarlo, un beneficio que se ha conquistado hace muchos años y ha generado todo un proceso para poder lograrlo y hoy las empresas lo sacaron de un plumazo. Del Valle dijo que también están estudiando la plataforma presentada por la cámara de supermercados en estos momentos existe una serie de movilizaciones en Montevideo, las últimas dos tuvieron que ver con supermercados importantes, hay reuniones programadas, ayer se reunió el grupo en el Ministerio de Trabajo y de acuerdo a lo que suceda en esa reunión se continuará con la estrategia en lo que refiere a supermercados.
MOVILIZACIÓN PARA EL 17
El tercer motivo de la visita de los sindicalistas es la movilización nacional que realizará FUECYS el próximo 17 de octubre, que coincide con el estudio por parte de los integrantes de la cámara de diputados, que tiene que ver con el proyecto del 21 de junio como Día del Trabajador del Comercio y los servicios, la idea es hacer una jornada larga con concentración caravana y actos en la explanada del Palacio Legislativo y posteriormente ingresarán a las barras para acompañar la votación que refiere a este proyecto que hace más de seis años que la federación está detrás de eso