Lunes 17 de diciembre, 2018
  • 8 am

Un 1% menos de rinde es igual a 1% menos en el precio

En el marco de la Expo Salto, integrando el jurado de vellones de la raza Merino Australiano, estuvieron presentes varios representantes de la industria topista uruguaya, entre ellos Hugo Surraco representando a Lanas Trinidad. En diálogo con CAMBIO, dijo que “la zafra lanera realmente es una zafra histórica y récord absoluta con valores muy buenos”.
Surraco señaló que “es de esperar que el mercado se mantenga estable, que la oferta continúe generándose y la zafra continúe circulando como veníamos, siempre con valores muy buenos pero con altibajos”. En este sentido explicó que la actual zafra en el mercado interno “tuvo un arranque muy fuerte, después tuvo como una meseta o de valle donde el precio bajo y volvió a subir nuevamente y estamos en otro valle en este momento”.
“Si uno mira para atrás todas las zafras tienen altibajos, esto es materia prima y es oferta y demanda, con esto no hay una zafra que se mantenga con una línea recta y sin variables pienso que va a seguir en este mismo estilo y ojalá que la demanda del exterior siga firme” dijo el representante de Lanas Trinidad. Agregó que espera “quizás mejores valores de los que tenemos actualmente o más parecidos a los que hubieron en el arranque de la zafra, pero eso no lo sabe nadie realmente y son decisiones que cada productor tendrá que tomar de cuando vender o cuando esperar”.
Respecto a la calidad de las lanas sostuvo que es “excepcional” debido al buen año que atravesó la oveja, “por la seca las ovejas han pasado espectacular y se refleja en la lana, con muy buena calidad, con muy pocos vellones B, casi no hay vellones inferiores”. En cuanto a la finura dijo que si bien se esperaba un engrosamiento de la fibra, “realmente no ha sido tanto lo que ha engrosado”.
En contrapartida al mantenimiento en general de las finuras, remarcó que los rindes “han bajado un poco. En general los datos están mostrando una caída de rendimiento, no es una norma para todos los lotes, pero si es una tendencia y es variable. Hay lanas que han bajado de 2%, 3% y he visto lotes que tienen un 5% menos de rinde”.
Partiendo de la premisa que la finura y el rendimiento de los lotes de lana son las bases para la formación del precio, una caída en los rendimientos significa también una baja en los valores. En este sentido Surraco explicó que la caída de un punto en el rinde, significa una igual caída en el precio, “te diría cuenta no es exacta, pero para hacerla sencilla cada punto de rinde equivale a un punto en el precio, quizás un poquito más pero para no hacerla en la matemática fina, un punto de rinde es un punto en el precio”.