Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

¿Te acordás, cuando…? Nost. 17

Néstor Albisu
Por

Néstor Albisu

270 opiniones

Por el Dr. Néstor Albisu
Hoy volvemos a proponer un juego de memoria y nostalgia. Los que rebasan las 6 décadas traten de acordarse. Los jóvenes para que puedan saber porque los salteños somos como somos. No me agrando o achico, ni mejores o peores. Somos como somos… distintos.
*Te acordás,cuando…se escuchaban las sirenas de importantes concentraciones de producción y trabajo. Saladeros Caballada y Conserva, Astilleros (ubicado en Pueblo Nuevo, hoy Cerro ), Talleres Ferrocarril, donde llegaron a construir una locomotora; puerto activo en carga y pasajeros; la primeras grandes bodegas del país; etc. Eran verdaderos símbolos de un Salto que trabajaba y crecía. A su llamado cientos y hasta miles de salteños iniciaban su jornada de trabajo(¡Qué falta hacen!)
*Te acordás, cuando la sirena de Tribuna Salteña sonaba para indicar la alegría de un nuevo año, triunfos deportivos (también hacen falta). O lamentablemente el inicio de la 2da.Guerra Mundial, la caída de París y felizmente luego la derrota del eje fascista y ¡fin de la guerra!.
*Te acordás, cuando… nuestro puerto rebozaba actividad. Chatas y vapores entrando y saliendo, vagones de carga, camiones y vagones ferroviarios, cargando y descargando. Sobre todo, salteños trabajando.
*Te acordás, cuando… usábamos las bañaderas. Aquellos ómnibus sin techo-eventualmente un toldo-clásico en paseos y turismo. Fueron sustituidos por mejores unidades. Pero aquellos que paseamos en ellas, sabemos de su particular encanto.
*Te acordás, cuando…en el centro Salteño descollaban grandes comercios: París Londres, Méndez Hnos., La Nueva, La Favorita, La Gioconda, Castagno, El Triunfo, Sedería Ganón, etc. Hoy otros comercios están en su lugar, pero recordemos que en su momento aquellos centraron la moda y el comercio en Salto.
*Te acordás, cuando… teníamos 5 importantes Cines. En verano se reforzaban con el micro-cine de Stentor y La Voz Gigante. Sustituidos por la TV, nos hizo perder la vida social y nocturna que provocaban nuestras dos o tres visitas semanales a ellos.
*Te acordás, cuando teníamos grandes Confiterías (París,Oriental, Ideal, l8 de Julio, Sorocabana) Las sustituyeron pizzerías y modernos bares, pero sin el señorío de las perdidas.
*Te acordás, cuando Salto tenía la única peatonal del país y la región,llamada Vía Blanca. Te he contado sobre ella. En ciudades más chicas aparecieron las peatonales y nosotros quedamos sin ella.
*Te acordás, cuando era de uso y obligación, el pedido de Mano. El chico que “festejaba” o “dragoneaba” una niña pedía autorización para visitarla. Se fijaban días y horarios (Por la seriedad, honor y no le sacara horas de estudio!”). Jueves y sábados eran los clásicos. Del zaguan se pasaba al living y para formalizar(¿?)…pedido de mano: conversación a solas del padre y candidato, mano a mano. Allí se le preguntaba por sus “intenciones” y “medios”. Si pasaba la prueba, novio formal. Si hay chicos que están leyendo esto, deben creer que es el túnel del tiempo. Hoy hay padres,que se alegran si sus hijas los invitan al casamiento o….similar.
*Te acordás cuando… disfrutábamos de la vieja Plaza 33. Bancos a la sombra de frondosos paraísos. Hoy está “fashion” y “light” que la desconocés. La esterelizaron …pero perdió su añorado estilo, su señorío y aquella histórica y fresca sombra ausente.
*Te acordás,cuando en la madrugada te cruzabas con la noctámbula y clásica figura de Pirapó (inolvidable diariero). Y si, como ves son muchas las cosas que han ido desapareciendo, sustituidas unas,otras para siempre. Como te digo, vos podes agregar recuerdos a una lista que razones de memoria y espacio periodístico, no permiten extender. También te he dicho que pretendo ser simplemente un disparador para hurgar en tu memoria y dejes salir cosas que vividas hace tiempo, afloren hoy. Vamos…. hacé el esfuerzo! Vas a ver que bien viene ponerse a recordar de vez en cuanto.Eso si,te pido,no quedes anclado en el pasado ni en la tristeza, usalo como palanca para entrar…vos y tu familia,a comprender este presente que a veces se te hace difícil. Y usa la frase bíblica, que luego la posteridad tomó sabiamente. ”ESTO TAMBIÉN PASARÁ” y se cumplirá…