Miércoles 14 de noviembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Locales Política Titulares del día

Diálogos 28-10-18

-…y para el caso de que así fuera me parece un disparate.

-Muy bien Don Manuelceferino. Así habla un blanco de ley. ¡Eso quería escuchar! Por lo menos hay uno con la dignidad suficiente como para levantar su voz ante semejante atropello.

-Lo que pasa es que está en nuestro ADN: Los Blancos preferimos perder la elección a perder la identidad, a dejar de ser quienes somos. Yo no entiendo como no sedan cuenta.

-…mirá: Ahí viene el que te “jedi”, vamos a cambiar de tema.

-Buenos días. ¿Cómo les va a los amigos? Disculpen que haya llegado un ratito tarde, pero tuve un percance.

-No pasa nada, no se haga problema.

-¿De qué charlaban?

-Naaa, de nada… Lo estábamos esperando.

-Hablábamos de la posibilidad de que Blancos y Colorados voten juntos, en el mismo lema, en las próximas elecciones departamentales.

-Pero eso es una posibilidad mooooy remota… Esteee… ¿Vieron que el viernes ganó Chol…?

-No, no es una posibilidad remota, de hecho hace más de dos años que lo venimos charlando con Sandro…

-¿Cómo? Eso no me dijo.

-Esteee, no, bueno, si… esteee… pero… Ya me había olvidado.

-La cosa es así: Sandro llegó con la novedad de que estarían muy avanzadas las negociaciones entre Blancos y Colorados para conformar un partido.

-Un lema.

-Sí, eso mismo… para disputar las próximas elecciones departamentales.

-Sí, una concertación. Lo dijimos acá mismo hace como dos o tres semanas. ¿No sé cuál es la novedad?

Novedad ninguna, lo cierto es que la posibilidad de que eso se concrete es cada vez más firme, y a mí como Blanco no me gusta.

-Mooy bien Manuel Ceferino. Así se habla… Alguien que lleva los dos nombres del fundador del Partido de los blancos, no puede reaccionar de otra manera. Lo felicito por la dignidad que demuestra en esa postura… Así habla un wilsonista, un herrerista, un hombre del partido de “chiquito” Saravia, que entregó su vida en Salsipuedes…

-…en Masoller.

-¡Eso mismo! Que entregó su vida en Masoller por defender sus principios e ideas, no puede reaccionar de otra manera ¡En qué cabeza cabe que un Blanco vaya a abrazarse con los colorados! ¡Por favor!

-La verdad que Sandro tiene razón.

-Lo que está haciendo Sandro es lo que mejor ha hecho el frente y sus huestes, en toda su vida política…

-… ¡¡¡Gobernar!!!

-No, dar manija. Jajaja…

-Yo creo que tanto blancos como colorados –aunque lo que hagan los colorados no me importa- dejaríamos de ser quienes somos. Perderíamos identidad, deberíamos ajustar nuestra manera de entender el mundo a lo que diga el partido Colorado, y eso es inadmisible.

-Moooy bien…

-Lo va diciendo como tres veces, y con todo respeto, esa postura demuestra una miopía digna de quien toda la vida prefirió pelearse con sus correligionarios, a ganar las elecciones.

-¡No se lo permitas! Decile Manu, decile.

-Esteeee…

-Ese encierro en sí mismo, típico de los nacionalistas, los llevó a ganar solo 2 veces en lo nacional, y tres en lo departamental. Yo me pregunto: ¿Para qué tener principios e ideas si nunca van a poder incidir en nada?

Yo seré frenteamplista, pero leí la nota que le hizo el Diabl… digo, el director de este diario, a la María Eugenia Almirón, y la verdad que la mujer la gastó: Dijo bien claritamente que no agarra viaje con ninguna coalición, ni concertación, ni nada que la haga votar con los colorados. Incluso ha dicho que a Germán lo echó de la casa por pedirle que trabajara para él… Jajajaja

Por lo que pude saber esto lo comenzaron los tres principales referentes de los dos partidos: Germán Coutinho, Carlos Albisu y Rodrigo Goñi.

-¡¿EL VASCO GOÑI!?

-Rodrigo Goñi Romero, por favor…

-Sí, claro. Le recuerdo que Goñi fue dos veces diputado, (a eso no se llega por ser un negado, ni encerrándose en sí mismo). Por algo Albisu, Goñi y Coutinho son los principales referentes de sus partidos, porque ven y entienden la política con la cabeza abierta. Lo de Almirón era de esperar, una persona que nunca sacó más de mil votos. Saque cuentas por qué siempre estuvo relegada de la conversación de los líderes.

-Es irreconciliable con la historia de cada uno, con la identidad que nos da la razón de ser. Esto es como pedirle a una persona de Peñarol que hinche por Nacional, o Viceversa…

-¡”Satamente”! Parece que me leíste la mente, me sacaste la palabra de la boca. Ese mismo ejemplo iba a darte yo.

-Es un ejemplo que demuestra la miopía y la visceralidad de esa postura negativa, porque cualquiera con la cabeza medio abierta se daría cuenta que tanto manyas, como bolsos cuando llega el tiempo de la selección, quiero decir: Cuando llega el tiempo de jugarse por cosas superiores, por la camiseta celeste, se olvidan de las diferencias y se convierten en uno. Y aprovecho su ejemplo futbolero para decirle que siempre habrá gente que no merece estar en la selección.

-Mirá Manuel, este enredo aliancista es lo peor que le puede pasar a un blanco. Y eso no solo se sabe, sino que se siente.

Sí, es verdad.

-Pregúntele a un Comunista, a un Socialista, a un PDC, o a cualquier partido integrante del Frente Amplio, cómo le fue con el hecho de haberse coaligado en una sola fuerza política. Pregúntele si ganaron o perdieron dignidad. Pregúntele cuanta identidad perdieron esos partidos. La izquierda uruguaya abrió la cabeza a principios de los 70, y ya lleva gobernando 3 períodos. Mientras que el Partido Nacional existe desde 1836 y gobernó solo 2 períodos. Pero acá hay un frenteamplista: Pregúnteselo.

-Esteeee…y después “el que da manija soy yo”. Pero mire que pa´armar este boniato deberán presentar el nuevo lema antes de las elecciones internas, porque los que participan en las elecciones internas en un lema después no pueden cambiarse. ¿Y cómo harán Albisu, Coutinho y Goñi para participar en la interna, en sus partidos, y después irse pa la concertación?

-Esa es una ingeniería electoral que ya está definida, y armada, y que prefiero contársela el próximo domingo. Lo único que le aseguro es que los blancos votarán blanco y los colorados votarán colorado, pero… después se lo cuento.

Sí, mejor, porque vamos como “nosecuantos” caracteres y todavía no dijimos nada de que esta semana se hizo una huelga de hambre por parte de un funcionario municipal que proscribieron, y no lo dejaron presentarse a las elecciones del gremio.

-¡Qué fantochada!

-Paaaa… ¿Por qué dice que fue una fantochada?

-Porque se levantó la medida sin haber logrado nada. Solo con la promesa del Ministerio de Educación y Cultura de que viene la semana que viene. ¿Y si no viene nadie? Una huelga de hambre de verdad se hace hasta que la solución esté encaminada, no hasta que llegue una promesa de solución. Por otro lado se levantó antes de conocerse el resultado de las elecciones del gremio. En lo personal me dio la sensación de que el huelguista estaba desesperado por irse para su casa, de que le quedó grande la medida.

-Ja j aja ja… Le avisaron que el domingo había ravioles con tuco con carne mechada y abandonó la huelga de hambre… jejejejejeje… Pa´mí lo más destacable de todo esto es que el cholín se los pasó pal buche de nuevo.

-Sí, pero ya no sos mi margarita… ahora te llaman Margot. Ya no tiene la mayoría. Pero además ADEOMS Salto fue desafiliada de la Federación Nacional de Municipales, y eso implica que automáticamente ya no pertenece más al PIT- CNT, por lo tanto el tal Peteco Cattani ya no es reconocido como Presidente de la mesa Departamental. Hay tremendo tole-tole que yo les recomiendo que lo sigan porque esto recién empieza.

-A ver: Si llega a venir el MEC, si se concreta la desvinculación de ADEOMS del PIT- CNT, seguramente tendremos una semana bien movida en cuanto a noticias sindicales. Sin dudas. Ojalá no pase nada.

-Que pase lo que tenga que pasar, y que se terminen los atropellos a los derechos de la gente, se aclaren los faltantes de dinero, y se encarrile todo a los caminos normales.

-Ya veo que nadie va a decir nada de que viene Danny Glover. Jejeje

-Sí, si, la verdad que es una visita ilustre, no todos los días llega a Salto una estrella de Hollywood.

-Pero en realidad lo más destacables es el motivo por el que viene.

-Seeee… muy cierto… ¿Por qué es que viene?

-Llega a Uruguay con motivo de las celebraciones de los 30 años de la asociación “mundo Afro”. Y a Salto viene de rebote, invitado por varios sectores del FA.

-El viernes.

-Sí, el viernes 2 estará dando la charla en Ferro.

-Disculpen… ¿Nadie va a decir nada del nuevo Partido político?

-¡Ah bueno! ¿Hablamos casi toda la página de la Concertación, y me decís que “nadie habló del nuevo partido político”?

-Yo me refiero al Partido Orden Republicano (POR), fundado e integrado solo por militares retirados.

-¡¿Por militares!?

-Disculpen señores, pero no tenemos más tiempo. Lo del nuevo partido deberá quedar para el domingo que viene, igual que la ingeniería de la nueva concertación en salto.

-No podéeee… Concertación… Hagan lo que hagan no van poder voltear al Andrés…

Compartir

Noticias relacionadas