Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

Diálogos 4/11/18

-…Pero si participan en las elecciones internas, en algún partido –cualquiera-, luego no pueden participar en otro diferente. ¿Me entiende lo que le digo?

-Usted se comprometió a decirnos como van a hacer, ahora no puede decir que no.

-Pa´ mi que no sabe, no tiene idea y por eso está echando pa´tras, dicho con todo respeto.

-A ver: Sé que me comprometí, pero la verdad es que se trata de algo muy irrelevante, y me parece que podríamos utilizar los espacios en contar otras cosas.

-Perdóneme don Neli, pero un compromiso es un compromiso, se lo digo cada vez que puedo.

-Ah Bueno…

-Ud. sabe que los Frenteamplistas somos muy celosos del respeto a la palabra dada, y el compromiso asumido.

-Si, si, si… Sino mírelo a Sendic… jejejeje

-Bueno, les cuento, no tengo problema, pero el asunto es muy sencillo y simple y solo es un diseño pensado para las elecciones departamentales: La idea es que tomando en cuenta la imposibilidad Constitucional a la que hace mención Manuel Ceferino, ni Carlos Albisu, ni Germán Coutinho van a participar en las elecciones internas del próximo 30 de junio en sus respectivos partidos.

-¿No me diga que van a “desaparecer” en las internas? A esa no la veo.

-No, no. Se utilizarán sus nombres, sus imágenes, pero al momento de armar la lista de candidatos a convencionales, ninguno de los dos estará oficialmente y tampoco estará algún otro militante de relevancia.

-¡¡¡Claro!!! Y de esa manera quedan liberados, y en mayo de 2020 podrán participar como candidatos en cualquier partido. Por ejemplo el de la Concertación.

-Exactamente. Si será sencillo que a Ud. lo entendió de una nomás. En octubre de 2019, cada uno participa de las elecciones en su partido correspondiente, pero en mayo, se unen en el Partido de la Concertación y los dos serán candidatos a la intendencia, por separado, pero al final sumarán sus votos. Los colorados votarán a los colorados de la concertación, y los blancos votarán a los blancos de la concertación. Y el que gane será el intendente, y el que pierda acompañará en el Gobierno.

-Se, se, se… Para eso, juntos, sumando los votos de los dos, primero tienen que ganarle a Lima. De todas maneras no es tan sencillo. Los candidatos a Intendente los elijen las convenciones departamentales, sea del partido que sea.

-Sí, si, claro.

-Y si el partido de la Concertación, en Salto, no existe el día de las elecciones internas, no tendrá convención departamental que elija sus candidatos a Intendente…jejejeje… Perdóneme don Neli, pero le confieso que pensé que era algo más serio. ¡Eso es moochoo divague!

-¿Por qué lo dice?

-Coutinho y Albisu votando fuera de sus partidos, estando fuera de las elecciones internas, para luego juntarse en un partido que no existe… Es moooy disparatado.

-El asunto es que el Partido de la Concertación ya existe, y tendrá su convención departamental. Y le digo más: Albisu podrá usar como sub lema “Partido Nacional”, y Coutinho podrá usar “Partido Colorado”, y de esa manera se aseguran que blancos voten a los blancos, y colorados voten a los colorados.

-Lo que esta semana pude saber es que no estaría muy clara la participación de Goñi, y la lista 92 en ese “acuerdo”, no sería taaaaan tácito y aceptado como lo dijo Ud. el domingo pasado.

-Confieso que unos amigos me hicieron llegar esa información.

-Pero acá tenemos un blanco de ley que seguro debe tener la posta.

-A mí me dijeron que el sector de Goñi no estaría muy enganchado con el asunto éste. Si bien participó de unas reuniones hace como dos años, para empezar a armar este asunto, también se sabe que se retiró antes de que se concrete; lo mismo habría hecho quién los juntó para unirlos.

-¿Pero están de acuerdo o no?

-En principio no es un tema que les quite el sueño, y no lo tienen en su agenda, por lo menos en lo inmediato. Ni siquiera lo están pensando. Me recomendaron que no deje de prestar atención a lo crítico de la gestión de Coutinho que viene siendo Goñi en sus editoriales, en este mismo Diario.

-El chisme que me llegó a mí es que tanto Albisu como Coutinho, si llegan a ser electos Intendentes, ofrecerán a Goñi la dirección de Hacienda. Ambos coinciden en que es el hombre más apto para el cargo.

-Que no se regalen, porque si el Vasco se pone las pilas se los come en dos panes a los dos juntos, y terminan ellos laburando en la intendencia del Vasco… jejejeje

-Mmmmm…Para que eso ocurra va a tener que ponerse a trabajar ya, dicho con todo respeto…

-Hable, hable…

-No, no voy a decir nada. Solo que esta semana otra vez exhibió su visión crítica con la gestión de Coutinho, y en un programa matinal, creo que en Turística Radio, despotricó rudamente contra el proyecto y contra la gestión del ex intendente colorado.

-Bueno, ´ta, pará… Están mareando mucho con el entuerto éste. No solo de Vasco Goñi vive la gente. Además solo han hablado de blancos y colorados, pero yo les puedo decir lo que pensamos nosotros de la Concertación, en particular en el entorno de Lima.

-Bueno, bueno, bueno… ¿Qué piensan?

-Que esa Concertación va a dejar en evidencia que se juntan no por coincidencias de propuestas o por soñar un departamento mejor, sino solo porque es la única manera de sacar a Lima, sin tomar en cuenta si la gestión es buena o mala. Más aún, están convencidos que en 2020 el FA tiene que sacar la mitad más uno de los votos válidos en Salto.

Bueno, cambiemos de tema.

-Tiene razón, por ejemplo que vino el Danny Glover… El de Arma Mortal, Depredador, y cuanta película que necesitara un negro en el reparto, ahí andaba el Danny actuando. Un crack.

-La verdad que fue una visita ilustre, pero prefiero quedarme con el motivo de la visita, y con el perfil de activista por los derechos de los afro descendientes.

-Yo prefiero quedarme con el hecho que se hizo de Peñarol.

-¡¿Quééé!?

-¡Sí, señor! En un momento de su visita confesó que se había hecho hincha de Peñarol.

Pensé que iba a destacar que Glover fue a la casa de Julio Marenales, y de Eduardo Muguruzza.

-Yo esperé que lo declararan ciudadano ilustre -éste sí vale la pena, y no como el escritor aquél conventillero que declararon a fórceps. ¿Se acuerdan?

-Sí, me acuerdo, si… pero déjelo ahí. Prefiero que conversemos sobre el tremendo daño que se le está haciendo al movimiento sindical salteño por parte de quienes se dicen defensores de los trabajadores.

-¿Ud. se refiere a lo que le está haciendo el Partido Comunista al PIT CNT?

-Esta semana se conoció que la FOEB renunció al secretariado ejecutivo de Salto, porque los representantes de ADEOMS deben abandonar los cargos, pero están tan enquistados que hacen caso omiso a los estatutos, y se quedan donde no les corresponde, y donde tampoco los quieren.

-A mí lo que más me preocupa fueron las amenazas del que era presidente de ADEOMS y perdió en las elecciones.

-Mí amigo Cholín.

-Juan Carlos Gómez.

Si, ese mismo. Declaró que si no le dan la presidencia “ahora sí van a conocer a Cholín”. Tras cartón mencionó a más de un periodista y algún edil, y no precisamente para elogiarlos.

-Pero no se preocupe por eso, es la postura típica de quien ve que comienza a perder poder. Me parece que queda claro que el intendente Lima le soltó la mano, y ahora Gómez deberá ver cómo la mayoría solicita una auditoría externa, para comprobar que no haya faltantes de nada. Y eso seguramente lo tiene nervioso.

-Tengo la sensación que esto no termina bien.

-Mire mi amigo, cualquier cosa que aparezca, seguramente, es porque “la plantaron”, porque si alguien hizo las cosas con pulcritud, y transparencia fue Cholín. Lo dijo él mismo en la radio. ¡Yo mismo lo escuché claritamente!

-Lo que me queda claro es que la época post Cholín, no será fácil para nadie, mucho menos para el movimiento sindical, que será el más perjudicado con todo lo que está ocurriendo. Pero bueno, esperemos que el Partido Comunista reflexione y encamine una solución.

-De todas maneras no hay mal que por bien no venga. Me enteré que está surgiendo una nueva corriente sindical: “Alternativa Obrera”. Parece que varios ex sindicalistas que habían abandonado la militancia, vuelven al ruedo, cansados de ser espectadores del desastre que vienen haciendo.

-¿Alternativa Obrera?

-Si, será una corriente dentro del sindicalismo salteño.

-¡¡¡Fachos!!! Son todos una manga de fachos, que los cansamos a fuerza de militancia, y pronto se bajarán. Jejeje…

-Disculpen amigos, pero no quiero dejar pasar el hecho de conversar sobre lo que sucedió en torno al afiche de la Patria Gaucha.

-Un disparate el afiche ese. Demuestra claritamente que no entendieron “nazinnnn”.

-¿No será “Nothing”? “Nada” en inglés, se dice nothing.

-¡Dejá de complicamientos Neli! Es lo meeeesmooo. En qué cabeza cabe que hagan un afiche con una negra amamantando a un gurisito blanco. Todo el esfuerzo que estamos haciendo para cambiar la cultura de discriminación a la que hemos sometido a las personas negras durante toda la vida, y estos tipos se despachan con eso. ¡Fachos y basta!

-Yo le voy a ser muy honesto. Creo firmemente que todo este escándalo del “afiche racista” tiene que ver con la llegada de Danny Glover al país, que con levantar voces a favor de los derechos de los negros.

-Coincido con Ud.

-¡¡¡No les voy a permit…!!!

-… Miren para abajo… Estamos pasados del espacio disponible. Nos vemos el domingo que viene.

 


FOTO:

¿Qué piensa Rodrigo Goñi de una concertación en Salto entre blancos y colorados? Deberá pasar mucha agua bajo el puente para que el líder de la 92 tome una posición; hoy está fuera de la negociación.