Viernes 16 de noviembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Locales Titulares del día

Salteño fue convocado a participar de una expedición en la Antártida

Andrés Saracho nació en Salto, vive en Colonia Osimani y es egresado en la Licenciatura de Recursos Hídricos y Riego, carrera que brinda la Facultad de Ingeniería en la Sede Salto de la Universidad de la República. Saracho estará viajando el día diez de diciembre a la Antártida, le contó a CAMBIO como surgió esa posibilidad, señaló que se trata de un proyecto de investigación financiados por el Instituto Antártico Uruguayo, la facultad de ingeniería aporta el geo radar, donde les fue asignado una zona de medición del espesor del glaciar, la idea es verificar si con el geo radar se alcanza a ver el espesor de la masa de hielo.
GEO RADAR
El geo radar cuenta con dos antenas de diferentes frecuencias, una de 500 MHZ y otra de 900 MHZ, donde podrán lograr estudios de espesores de distintas capas, y dependiendo de la frecuencia la profundidad que se puede explorar, posteriormente los datos se les proporcionan a geólogos, que continuarán con la investigación. Este trabajo se hará en conjunto con la Doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez, dos integrantes de su grupo de investigación también estarán presentes en la expedición a la Antártida en el mes de diciembre, posteriormente en febrero otro grupo estará viajando para hacer una investigación similar.
CRECER PROFESIONALMENTE
Sobre la experiencia del viaje y sus expectativas, Saracho de 26 años contó “Iríamos desde el 10 al 20 de diciembre, es una experiencia enriquecedora, es mi primer viaje, seguramente será una forma de generar nuevas oportunidades. Yo trabajo con mi tutor Julián Ramos, en determinado momento me explicó que existía la posibilidad de que uno de nosotros pudiera ir a la Antártida y me convocaron a mí, pienso que esta posibilidad será importante para adquirir experiencia”.
“La idea es aprovechar el viaje para crecer profesionalmente y tener contactos a futuro,este proyecto está financiado por el Instituto Antártico del Uruguay.
Es una gran oportunidad, soy el tercer egresado de la licenciatura y siento que es una responsabilidad muy grande” agregó Saracho
Explicó que el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) es el organismo nacional dependiente del Ministerio de Defensa Nacional encargado de programar y desarrollar las actividades operativas y logísticas antárticas; su objetivo es apoyar y coordinar la realización de actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico, establecidas por el Programa Nacional Antártico (PNA), acorde a lo dispuesto por la Política Nacional Antártica y dentro de los lineamientos del Sistema del Tratado Antártico (STA).

Compartir

Noticias relacionadas