Miércoles 14 de noviembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Rurales

Uruguay pagó US$ 270 millones en 2017 de aranceles por falta de acuerdos comerciales

Las exportaciones de nuestro país han crecido a un ritmo del 6,2% anual en la última década, con una mayor diversificación tanto de la canasta de bienes exportados como a los mercados que accede nuestro país. Sin embargo lo que parece una fortaleza, también puede considerarse una debilidad, debido a que un mayor acceso a los mercados con altos aranceles debido a la falta de acuerdos comerciales genera una pérdida de competitividad frente a nuestros competidores.
De acuerdo a un informe elaborado por el instituto Uruguay XXI, este es uno de los principales obstáculos a la hora de exportar, principalmente por las pequeñas empresas. Al mismo tiempo se debe señalar que nuestro país sostiene algunos acuerdos comerciales que permiten minimizar este impacto, al mismo tiempo está dentro de los países elegibles del programa Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para algunos productos en mercados como Rusia, Australia, Noruega y Suiza.
Durante el año pasado Uruguay exportó bienes por un total de 7.860 millones de dólares, de acuerdo a los datos proporcionados por el instituto de promoción de exportaciones, lo cual significó un incremento del 12% respecto al año previo. En tanto que el 85% de las exportaciones totales, sin tener en cuenta las ventas a las zonas francas, generaron que nuestro país pagará 270 millones de dólares en aranceles, lo cual también significó un aumento, en este caso del 9%.
Al tiempo que los principales destinos de nuestras exportaciones, a excepción del Mercosur, fueron lo que recibieron un mayor pago por aranceles; China con el 44% y la Unión Europea con él 39%, se debe mencionar que las exportaciones del sector agrícola-ganadero son las más afectadas. A modo de ejemplo, las ventas de carne vacuna al exterior, principal rubro de exportación en 2017, pagó el 67% de los aranceles, en tanto que la soja representó el 11% y los lácteos el 6% del total.
Carne vacuna
En todas las conferencias y charlas sobre la situación actual del mercado cárnico y las proyecciones que se realizan del mismo, se remarca la importancia de la República Popular de China, lo que algunos analistas llegaron a señalar como la “aspiradora de alimentos del mundo” y para nuestro país es muy relevante tener este mercado para nuestras carnes.
Durante el año 2017 la carne bovina fue el principal producto de exportación de Uruguay, pero al mismo tiempo representó el 67% de los aranceles pagos en el exterior. Si bien nuestro país dispone de acuerdos comerciales y cuotas preferenciales, durante el año pasado pagó un 12% de arancel en diversos mercados, lo que equivale a que por este concepto nuestro país ha pagado US$ 0,6 por kilogramo de carne vacuna.
China representó el 38% del ingreso de divisas al país por las ventas de este rubro durante el año pasado, sin embargo también fue el producto con mayor nivel arancelario en dicho destino, pagándose 77 millones de dólares para su ingreso. Nuestro país paga un 12% de arancel (ad valorem) para ingresar, lo cual marca una clara desventaja respecto a nuestros competidores.
Cítricos
Las exportaciones de frutas cítricas uruguayas experimentaron un impulso desde fines de 2013, cuando se habilitó la exportación al mercado de EE.UU.
En 2017 se convirtió en el primer destino del sector, con US$ 26,5 millones exportados, cifra levemente superior a los US$ 26,4 millones exportados a Unión Europea. Brasil y Rusia fueron otros destinos relevantes en 2017.
El pago de aranceles en este sector estuvo concentrado en estos mercados, a excepción de Brasil.
El total pago por los cítricos fue de US$ 5,4 millones; más del 90% fue pago en Unión Europea, que aplica diversos niveles arancelarios de acuerdo a la línea de ingreso34.
En tanto, el mercado estadounidense pagó 6% del total, y el ruso el 3% restante dentro del análisis.

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