Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

Nacional pone la mira en el uno

Nacional derrotó a Ferro Carril por 76 a 62 en el inicio de la Serie 1 de la 2ª Fase del Salteño de Primera División. Un triunfo que encarrila a los tricolores a ir por el primer lugar a la ronda de playoffs; Ignacio Cardozo fue clave para tomar la ventaja en el primer cuarto, sumándose Nicolás Piñeiro para transitar a asegurar la victoria, apoyado además por Luca Cattani.
LO FUE MIDIENDO
La victoria de Nacional se encaminó luego de un inicio equilibrado, donde incluso Ferro Carril se presentó más efectivo y con el juego para que Cámpora en la pintura maniobrara y lastimara. Testa corrigió ese defecto local, y el equipo abrió ventaja de 5 para cerrar por 8 el primer cuarto, 28-18. De esos 28, “Nacho” Cardozo apuntó 15, pero además el equipo ayudó a la ventaja con 5/6 en libres y 3/7 en triples. Ferro, luego de ese arranque interesante, cayó en pérdidas reiteradas, no fue efectivo en tiros a corta distancia, y la falta de ajustes con una defensa en zona, 2-1-2 con Cámpora adentro, generó espacios. Las penetraciones de Techeira, con descargas quebrando primera línea, abrió la zona y por allí Nacional encontró soluciones para encontrar el aro. Por eso un 18-6 en 6 minutos hizo que la ventaja pasara a ser de 22, 46-24. Determinante fue Piñeiro, lideró la ofensiva con 11 puntos, apoyado por Cattani y un juego de rotación de balón efectivo para llegar al aro. Ferro Carril recurrió a las variantes pero no tuvo resultados, más allá del empuje que por momentos le dio Yáñez con dobles oportunos. Sin Cardozo en el tercer cuarto, Nacional mantuvo 21 puntos de ventaja con 3.30 por jugar del tercero con el retorno de Cattani y Techeira. En el segmento final, Ferro Carril con una formación que tuvo otro sentido, que fue más agresiva con Cerpa, De Los Santos, Cardozo, Cámpora y Lorenzelli, descontó y se pudo colocar 57-67, luego 60-72 a falta de 5 minutos pero a esa altura lo “condenó” la escasa efectividad en libres con 3/11 en ese momento. De haber sido más certero, pudo traer el juego a otro cierre, porque se sacrificó en defensa y porque Nacional solo apuntó 5 puntos en la misma cantidad de minutos. A Ferro Carril no le terminó dando por los recursos de un equipo tricolor que, cuando encuentra sintonía y armonía colectiva en su quinteto, hace la diferencia ante cualquiera y si a eso se le suma Piñeiro, más aún. Por eso Ferro no pudo, pero además por algo es Nacional hasta el momento, el mejor equipo y se encamina a repetir el uno a playoffs. Marcelo Oliva.
CIRCULO SP. – JUVENTUS
La Serie 2 vuelve a tener actividad esta noche, luego del triunfo el pasado lunes de Juventus sobre Salto Uruguay (4º vs 6º). En esta ocasión, Círculo Sportivo (5º) recibe a Juventus en un partido clave para los locales azulgranas. El equipo al mando de Sebastián González irá por un triunfo que le permita igualar la línea de Juventus, porque todo indica en que entre ambos estará el cuarto clasificado a playoffs de semifinales. El partido va desde las 21 horas en el gimnasio “Jacinto B. Muñoa” de Círculo Sportivo.


NACIONAL 76 – FERRO CARRIL 62
Cancha: Gimnasio de Nacional. Público: 70 espectadores. Árbitros: José G. De Los Santos y Sergio Rivero. Parciales: 28-18/49-34/67-49.
Nacional: Mariano Techeira 7, Luca Cattani 12, Ignacio Cardozo 25, Dionisio Rodríguez 12, Nahuel Bono 0 (form.inicial), Nicolás Piñeyro 13, Ivo Dos Santos 2, Facundo González 0, Agustín Méndez 0, Bruno Borghi 5, Camilo Pino 0, Axel De Los Santos 0. DT: José Luis Testa
Ferro Carril: Javier Cardozo 5, Angel Caballero 5, Gastón Ferreira 7, Andrés Paulino 5, Federico Cámpora 7 (form.inicial), Andrés Caballero 6, Agustín De Los Santos 7, Ricardo Lorenzelli 4, Nicolás Yáñez 8, Máximo Cerpa 8. DT: Atilio Lima
NUMEROS
Nacional: 20/27 en libres, 4/22 en triples y 16 pérdidas de balón.
Ferro Carril: 14/28 en libres, 4/17 en triples y 19 pérdidas de balón.
POSICIONES
Los tres equipos avanzaron a esta instancia con el 50% de los puntos obtenidos en la fase anterior: Nacional 11.5 pts. (Fase anterior 19-9.5), Ferro Carril 9.5 (Fase anterior 17-8.5) y Universitario 8.5 (Fase anterior 17-8.5). Próximo partido: Jueves 8: Universitario-Nacional.


Nacional y OBL Sub 16 ya tienen fecha definida para diciembre

Están definidas las fechas para la fase final del Torneo Nacional Sub 18 que se jugará en Montevideo, y además el Torneo Litoral Sub 16 de Clubes que resta para completar la actividad de la Organización del Básquet del Litoral.
En lo que respecta a la actividad en la capital del país, la definición será del 14 al 16 de diciembre en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya, CEFUBB. Hasta allí, Salto concurre como campeón de la Fase Litoral, junto con Soriano, segundo, quienes tendrán como rivales a Montevideo y Maldonado.
En cuanto al Torneo de Clubes de OBL Sub 16, el mismo se jugará entre el 8 y 9 de diciembre en Mercedes. De Salto los equipos representantes serán, Nacional y Ferro Carril.


Árbitros: No quieren perder un viáticos y solicitaron seguridad

Desde la gremial de árbitros locales, Ujobb, se marcó la preocupación a los neutrales de la Liga Salteña con vistas a las etapas definitorias que se vendrán por el Salteño de Primera División. Es por este motivo que se solicitó policía o guardia privada para el control no solo de los árbitros, sino también de los espectadores. Se le dijo desde la Liga que se va a estudiar el asunto, mismo comentario que se hizo desde que comenzó el campeonato, pero que para esta oportunidad al menos, se estaría en condiciones de lograr la presencia de policías desde anoche mismo en Nacional. Esto, al menos anoche, no pasó.
Por otro lado, se habló del arbitraje para las finales playoffs. Existe la posibilidad de que el mismo sea triple o doble como se viene realizando hasta el momento en el campeonato. Según pudo saber CAMBIO, en la reunión entre Ujobb y dirigentes de la Liga, se evalúa presencia de árbitros de la capital.
En caso de que el arbitraje sea doble, el mismo puede ser de dos capitalinos, pero en cambio, si es triple, uno capitalino y dos locales. Ujobb lo plantea así para que los árbitros locales no pierdan el viático y siempre actúen dos como viene sucediendo hasta ahora.