Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

Abogada denunciada penalmente por jerarca de INAU no se retractó y el viernes habrá nueva instancia judicial

La situación se hizo pública cuando cinco funcionarias del INAU denunciaron a un jerarca, las denuncias se basaron en la Ley de Género y Acoso Laboral
La audiencia fijada para el día 1º de noviembre donde el abogado de un jerarca del INAU denunció penalmente a la abogada de cinco funcionarias de la institución,fue llevada a cabo el día de ayer 7 de noviembre. Cabe acotar que la asesora jurídica ahora denunciada es defensora de cinco funcionarias del instituto del niño y adolescente del Uruguay que presentaron a su vez una denuncia basada en la Ley de Género y Acoso Laboral, contra el jerarca.
NO HUBO CONCILIACIÓN
Al ser consultado el Dr. Gabriel Cartagena -que es el representante legal del jerarca de la institución- explicó que en la jornada de ayer se llevó a cabo la primera audiencia donde no se llegó a ningún acuerdo.
Existía la posibilidad de lograr una retractación, disculpa o aclaración, la conciliación no se pudo dar, por lo tanto el proceso sigue el próximo viernes 9 de noviembre a la hora 14 están citados 5 testigos que presentó el jerarca y el martes 13 de noviembre estarán citadas dos testigos que puso la denunciada, y los directores de los medios de prensa donde fueron publicadas las declaraciones de la abogada.
Estos directores deben concurrir a los efectos de acreditar que las publicaciones que se presentaron en el juicio son verdaderas y que fueron emitidas en los medios de prensa que los citados representan, así lo exige la norma jurídica.
El doctor Cartagena presentó una demanda penal por difamación e injurias, se aplica el proceso de la ley 16099 que es un proceso abreviado.
El jurista señaló que hubo una instancia donde se intentó una posible conciliación, o un punto medio, pero no se llegó a un acuerdo.
DISCUCIÓN TÉCNICA
De todas formas, la abogada denunciada dice en el escrito que contestó en ningún momento fue intención de la compareciente que se identificara al jerarca, dado que no utilizó el nombre del cargo de la autoridad del INAU sino que se refirió como jerarca, se entabló entonces una discusión técnica ya que por un lado se entiende que habría varios jerarcas de INAU, mientras que el abogado defensor entiende que jerarca existe uno solo. En conclusión, se inició el proceso, no hubo conciliación, la próxima instancia será para tomarle declaración a los testigos el próximo viernes 9 a la hora 14:00 y por un tema de tiempo se prorroga esa misma audiencia para el martes 13 de noviembre a la hora 14:00 donde se les tomara declaraciones a los directores de los medios y a los testigos que ofreció la doctora denunciada penalmente.
Los nombres del jerarca y de la abogada denunciante no pueden darse a conocer ya que se está en pleno proceso, recién se ha fijado objeto de la prueba y el juicio tendrá nuevas instancias.