Miércoles 14 de noviembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Columnistas

De aromas y sabores

Por Néstor Albisu

Por el Dr. Néstor Albisu
Con tu ayuda seguiremos recordando. Hoy recurriremos a las aromas y sabores que tantas veces despiertan en nosotros, tropel de recuerdos. Espero que al repasarlos te suceda lo que a mí. Como el Centro de la selección y captación olfativa,está muy junto al centro de la memoria, explica que determinados aromas, despiertan en nosotros escondidos recuerdos que yacían casi olvidados e instantáneamente nos hagan revivir momentos importantes de nuestra lejana niñez o juventud. Te invito a saborearlos…
*Te acordás cuando…en la puerta del Cine Ariel la señora del soronguito, el hachita y kande suizos ¡caseros! Endulzaban maratónicos matinés.
*Te acordás cuando…en la confitería París hacían caramelos de miel pura, te duraban cada uno una película completa.
*Te acordás cuando…Águila hacía los chocolatines a $0,02 (dos centésimos c/u). Además de su sabroso chocolate, traía atractivas figuritas que juntábamos en álbumes y que al no sacar la sellada (la difícil), no logramos nunca sacar el premio principal.
*Te acordás cuando…en el verano salían los heladeros todos de blanco, carrito de mano y campanilla. En el barrio teníamos controlado el horario de pasada y nos prendíamos a los “palitos” (agua dulce los llamaba la vieja). La Nevada y la Polar disputaban el mercado.
*Te acordás cuando…terminaba Turismo, las fábricas de Helado cerraban y debíamos esperar hasta Noviembre para comer helados.
*Te acordás cuando…La Nevada hacía helados de frutilla cuando se cosechaba la fruta. No usaba conservantes, colorantes o saborizadores. De ahí la fama internacional que adquirió. Artesanales los llaman ahora.
*Te acordás cuando…escuchábamos de los restaurantes de Salto. Solo por nombre ya que por nuestra edad nunca visitamos. La familia Testa con varios negocios, el Rana, Mario y Alberto, Maracaná y tantos otros.
*Te acordás cuando…en la zona este disputaban el Bar Americano, Boiani, Gruta Azul, entre muchos. En el Cerro Tarabini y El Papa Frita de justa fama. En el Centro Menoni con Salto Uruguay y luego la Oriental con servicio de fiestas, famoso en todo el Uruguay.
*Te acordás cuando…surge el Drink que talló alto en su corta existencia. El eterno Sport de Sarandí, los Nieto en Uruguay con Cheff, los Pinguinos, etc. Como típicas fondas. Cessarini del puerto con su puchero de gallina o El Chino con sus olorosos ensopados de cordero.
*Te acordás cuando…las confiterías disputaban por la calidad de sus masas (personalmente nos inclinábamos por las de Améndola de la Oriental). Luego terció El Control con el maestro confitero Buslón (tempranamente desaparecido), el Cholo en S.Uruguay, etc.
*Te acordás cuando…Salto descubrió su río y comenzaron a surgir comederos en la costa. El Club de Pesca fue pionero en comidas con base de pescado de río. El Gringo Oliveri en Club Remeros y luego Salto Chico, improvisó parrillas y batió records en venta de chorizos ( Ping-Pong).
Y como siempre que te propongo una Nostalgiese, procurarás luego decirme que me olvidé de algo. Por supuesto, es parte del juego propuesto. Pensalo, acepto sugerencias.
Pero sabés que al recordar y en el balance implícito, me queda algo claro que te lo cuento a pesar de que pienses que es un lugar común o simple cursilería. Comparo todos los manjares de esas famosas casas y sinceramente…creo que como los ravioles de mi vieja, el guiso de lentejas de la tía Virginia, las milhojas de las tías Albisu, los tallarines caseros de mi suegra o cualquier comida de Juanita…con el perdón de los grandes cocineros, pero ninguno se arrima a alguna de esas comidas.¿Sabés porque? Por que todas ellas usaron o usan condimentos que no podrás encontrar aún en el más sofisticado de los restaurantes: amor, afecto, ternura. ¿No me crees? ¿que puedo estar exagerando? Trata de recordar y compará y vas a ver que alguien que te quiere o te quiso mucho, supo transmitir en sus recetas sus sentimientos. Pensalo. Mientras tanto…buen provecho y felices recuerdos.

Compartir

Noticias relacionadas