Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

Hermanando a China

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

80 opiniones

Por el Dr. Álvaro Lima
Frente Amplio. Salto
Intentar una búsqueda por equilibrar las emociones, bien puede ser un estupendo comienzo ante acontecimientos grandiosos por venir. La expectativa creada desde el gobierno de Salto, se orienta a encontrar una mesura muy oportuna a raíz del inminente viaje del jefe comunal hacia la República Popular de China.
Junto a sus pares de otros cuatro Departamentos, el intendente salteño, más algunos representantes del Congreso Nacional de Intendentes, del Gobierno Nacional y equipo de traductores; cumplirán con una agenda de unos quince días en el marco de los acuerdos de cooperación existentes.
En ocasión de un diálogo mantenido con un integrante del Congreso en cuestión, se me explicaba que las visitas programadas en forma bilateral entre Uruguay y el coloso asiático buscan sentar bases para futuros acuerdos.
Convenios en diversos rubros de productividad, como ser comerciales, culturales, tecnológicos, logísticos y en general de promoción e inversión en distintos sectores.
Las buenas relaciones de ambos países, que ya alcanzan los treinta años ininterrumpidos, han germinado hacia la estrechez y el acercamiento.
El viaje por emprender, permitirá al intendente Dr. Andrés Lima suscribir acuerdos de hermanamiento con algunas ciudades; que son epicentro de desarrollo de la potencia comercial más importante del planeta.
Se han sucedido en las últimas semanas, reuniones con integrantes de su gabinete, con las fuerzas vivas del Departamento, con autoridades nacionales e incluso con aquellos intendentes que ya han regresado de sus visitas para recibir consejo e información a raíz del intercambio.
Hermanar provincias chinas con departamentos uruguayos, significa perfilar cierta apertura. Es lograr que esa disponibilidad y disposición generen más tarde, visitas de empresarios e inversores a nuestro país y a Salto para celebrar acuerdos.
Estamos pues, ante uno de los ejes medulares de la travesía hacia China y desde esa óptica, vivenciarla a la distancia con expectativa y cordura.
Nuestro intendente lleva consigo tres grandes segmentos o asuntos para el intercambio.
El primero refiere al desarrollo turístico local, de sus centros termales con sus bondades y el potencial de desarrollo apto para emprendimientos que existe en el Departamento. El segundo aspecto central de su visita, se posará sobre el proyecto productivo de la Central Hortícola, ya casi en etapa de abrir la licitación. Buscará explicar e interesar a empresas en dicho parque agro industrial.
Finalmente, acompañado del cónsul uruguayo, recorrerá la ciudad de los omnibuses eléctricos culminando con la ponencia de los tres temas para el hermanamiento.
Conocer la experiencia del transporte de pasajeros impulsado con energía no tradicional, su aplicabilidad, gerenciamiento y rentabilidad; enlaza otro de los cometidos de la gira oficial.
Salto está ante la gran oportunidad de involucrarse con una Nación que ha impulsado su expansión por todo el mundo. Y eso es muy importante.
Las esperanzas están rodeándolo todo. Son parte integral de las oportunidades que se asedian, se acechan, para finalmente conquistar.