Miércoles 14 de noviembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Locales

Instalan equipos de medición de altura de los ríos Uruguay, Daymán y Queguay

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en convenio con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), instaló tres equipos con la última tecnología para medir los niveles de los ríos Queguay, Daymán y el mismo Uruguay, lo que permitirá conocer los aportes que estos dos afluentes del Uruguay hacen periódicamente y más aún en los casos de grandes lluvias que puedan alterar los niveles.
ZONAS DE INLUENCIAS
De acuerdo a la información recabada por El Telégrafo de fuentes vinculadas a los organismos binacionales, se instalaron tres «tomas de nivel»: dos en los afluentes mencionados y otro en el mismo río Uruguay, frente al puerto de Salto. En este último caso, es un equipo de última generación que emite un rayo que choca contra el agua y vuelve al emisor, midiendo la distancia entre uno y otro, y previamente se fijó un parámetro del nivel «normal». Con ese dato del nivel que tiene el río, los técnicos utilizan computadoras con ecuaciones que amplían la información, y les permiten «medir» los caudales, ya que la información que recaba el equipo es enviada cada quince minutos a la base ubicada en Salto Grande, permitiendo evaluar las variaciones de altura y a posteriori de los caudales, por lo que pueden saber cuando los afluentes suben por lluvias registradas en sus zonas de influencia.
LA SUMA DE LOS CAUCES
También hay equipos similares instalados del lado argentino por la CARU y de uso por CTM, particularmente en Concepción del Uruguay, aunque en este caso no son sensores tipo radar, sino que están sumergidos en el río, y permiten igual acceso a datos sobre caudal.
Hasta hace poco, para avisar sobre una crecida en Paysandú (o Colón, o más al Sur) se tenía como referencia únicamente la altura y caudal del río Uruguay; sin embargo ahora podrá calcularse también el aporte que pueden hacer el Queguay y el Daymán, pudiendo así tener mejor información para prevenir sobre las crecidas. Para la operativa de la represa de Salto Grande la CTM tiene instalados más de 40 de estos equipos aguas arriba del embalse, tanto en el río Uruguay como en los afluentes del Norte, como el Arapey en Salto y el Cuareim en Artigas.

Compartir

Noticias relacionadas