Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

Coordinadora Por la Diversidad de Salto repudia violenta agresión hacia la transexual Valeria Ortiz

Luego de la golpiza de la que fuera objeto la transexual Valeria Ortíz, los integrantes de la Coordinadora Por la Diversidad de Salto se reunieron en plaza Artigas y leyeron una proclama donde repudian la actitud de tres hombres que le propinaron la brutal paliza.
TRANS-ODIO
El texto de la declaración dice textualmente: “Consideramos que este acto tiene nombre y se llama Trans-Odio, nada de fobia, la fobia es otra cosa. Acá hay otro odio y como sociedad tenemos que hacernos cargo. Hacernos cargos de los comentarios, de las burlas, de la indiferencia, de la desinformación, de ver “privilegios” en una ley que nada más busca reparar un poco de tanto odio histórico y brutal, de tanta desigualdad, de tanta injusticia. Este tipo de actos muestra lo peor de nosotros como sociedad, estamos convencidos que la violencia no es una vía válida para relacionarnos como ciudadanos, para transformar la realidad que vivimos.
Ojalá miremos para atrás unos años, y nos avergoncemos de estos hechos, ojalá nos hagamos cargo del odio que sembramos y que hoy pone en riesgo la vida de otra mujer, de las que se llevan la peor parte de esta sociedad hetero normativa y patriarcal”.
RESPONABLES POLÍTICOS
“Repudiamos fervientemente estos hechos de violencia basada en género, y de transnegatividad. Nos preocupa la salud de la compañera, nos solidarizamos y lamentamos el hecho que tuvo que sufrir. Como comunidad LGBTIQ no vamos a permitir que sigan sucediendo, vamos a seguir luchando por por más y mejores derechos para todas, por más y mejor calidad de vida para todos, por más justicia social. Esperemos que toda la sociedad reflexiones y se cuestiones si luchan por el reconocimiento de todas las personas. Que la empatía, el amor y el respeto por los otros le gane al odio A no olvidar la responsabilidad de los políticos, de las figuras públicas, que en sus discursos de odio también sembraron y habilitaron estas acciones. Desde el MIDES, se dijo que lo ocurrido en Salto no es un caso aislado y es parte de una difusión en las redes sociales de información sobre los trans que no tienen veracidad y que generaron odio en la población de transexuales.
INTERNADA EN OBSERVACIÓN
En Plaza Artigas se reunieron amigos y compañeros de Valeria Ortiz, CAMBIO dialogó con Paribanú Freitas, Psicólogo y docente de la Universidad de la República quien dijo que este grado de violencia no es casual, las personas LGBTIQ siempre han tenido dificultades en la integración social, es decir el Uruguay si bien avanzó en derechos y en elementos jurídicos, todavía en la cultura Uruguaya queda machismo, transfobia, homofobia.
Esta expresión de violencia es una más, de una serie de situaciones que forman parte de en muchos casos de la vida cotidiana.
Valeria Ortiz continúa en observación, le están realizando estudios porque está la posibilidad de que se haya roto un implante mamario y es de mucho riesgo. Está internada, acompañada y en observación.