Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

Instalan campaña preventiva al dengue, zika, chicungunya y la fiebre amarilla

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, se instala en todo el país, una campaña que busca aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos (dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla), así como el trabajo conjunto en la comunidad para la eliminación de sus criaderos. Este año, el lema propuesto es “Activate contra el mosquito”.
La palabra actívate llama al movimiento, a la organización, al trabajo, a la responsabilidad y a la tarea de conocer y protegerse contra los vectores que transmiten enfermedades, eso incluye la eliminación de sus principales criaderos y evitar el contacto con el vector adulto.
ENFERMEDAD INSTALADA
“Activate contra el mosquito” también llama a la acción a los trabajadores de salud, médicos, funcionarios de gobierno, líderes comunitarios, representantes de gremios empresariales y de otros organismos y asociaciones relacionadas con la prevención de enfermedades y el cuidado y atención del medio ambiente. El dengue es una de las enfermedades presentes en el país y que cada año arroja algún que otro caso autóctono. Para eso es necesaria que haya una conciencia de parte de la población que ayude a evitar el desarrollo de las larvas del mosquito Aedes, transmisor de la enfermedad. Con el arribo de las temperaturas más cálidas, la presencia de larvas de mosquitos está en plena circulación por lo que se recomienda comenzar a aplicar las medidas intradomiciliarias y peridomiciliarias que ayudan al combate de la enfermedad.
Por otro lado al ser Salto una ciudad fronteriza, desde la Dirección Departamental de Salud, se trabaja en forma coordinada en todo el litoral evaluando la situación de las “ciudades espejos” del litoral argentino, zona donde cada año el dengue reporta numerosos casos autóctonos.