Miércoles 14 de noviembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Básket Deportes

No le importa donde juega: gana

Nacional le volvió a ganar a Universitario de visitante; esta vez fue por 80 a 67 por la Serie 2 del Salteño de Primera División. Así el vigente campeón, reserva el uno para la instancia de playoffs de semifinales en la cual se cruzará con el cuarto clasificado que saldrá de la Serie 2. Perdía 31-43 restando 2 minutos para finalizar el primer tiempo, y en 22 minutos capitalizó un parcial de 49-24 para llevarse la victoria. Cinco de sus siete jugadores que actuaron anoche, consiguieron doble dígito anotador.
AFLOJES Y LUJOS
Con un goleo repartido en los primeros minutos del cuarto inicial, Universitario llegó a tener ventaja de 7 puntos, 14-7, pero Nacional lo consiguió dar vuelta con un 15-7 para irse al frente 22-21. Universitario justificaba su ventaja porque la defensa tricolor otorgaba concesiones, era liviana, no fue agresiva y apenas dio dos faltas en 10 minutos. Por momentos “miró” como Universitario tiró cómodo porque no cargó la pintura. En el primer segmento apenas un 2/3 en libres y en todo el primer tiempo, 4/8. Bastó que Techeira, Cattani y Cardozo se conectaran para dar vuelta las acciones. Igualmente debió soportar que Universitario le tomara el control de la pizarra, pero eso se debía a la escasa postura en defensa, y eso generó los triples de Lewis, anotador de 12 puntos en el segundo cuarto (27 en total-20 en el primer tiempo), aunque no mucho más que eso en ofensiva la “U” a pesar de los 12 puntos que justamente llegó a tomar, 43-31 y 45-33. El ingreso de Piñeyro acomodó el ataque tricolor, cargó adentro, soltó el perímetro y así Nacional fue construyendo el recorte en el marcador hasta igualar y pasar en el tercero con oportunas conversiones de Ivo Dos Santos. De perder Nacional por 12 pasó a los 5 minutos del tercero a ganar por un doble, 51-49 con un parcial de 18-6 ante un equipo que lo quebrado sin levante. No supo cómo manejarle la ventaja, fue anunciado, lento, por momentos ofuscado y eso Nacional lo capitalizó. Plasmó la superioridad desplegando un juego sencillo pero sumamente efectivo, y dominador en los dos tableros. En el último cuarto lanzó 12/15 en libres, un reflejo del control además en la toma de rebotes ofensivos que le permitieron segundas opciones y tiros desde el personal para efectivizar el triunfo. Universitario no tuvo como hacerle frente, ni siquiera con una ventaja importante para la importancia del rival y la posibilidad de ir por un triunfo que al menos lo hiciera pelear por el uno a playoffs.
Es un equipo perdido y sin rumbo, que ahora afrontará un mano a mano con Ferro por ocupar el segundo lugar a playoffs con lo que representa.
La ventaja de campo en la serie. A Nacional no le importa donde juega, tiene un estilo definido de juego y es la razón por la cual es el mejor equipo del campeonato. Lejos.
Marcelo Oliva.


UNIVERSITARIO 67 – NACIONAL 80
Cancha: Gimnasio de Universitario. Público: 120 espectadores. Árbitros: Sergio Rivero y José Gabriel De Los Santos. Parciales: 21-22/45-37/57-61.
Universitario: Facundo Gerez 5, Nicolás Lewis 27, Eduardo Tauré 9, Antonio Núñez 7, Natanael Rodríguez 1 (form.inicial) Dante Magnone 2, Jorge Gómez 2, Luis Cuelho 10, Juan C. Díaz 4, Mateo Bordagaray 0. DT. Luis Cuelho
Nacional: Mariano Techeira 15, Luca Cattani 16, Ignacio Cardozo 12, Dionisio Rodríguez 9, Nahuel Bono 0 (form.inicial) Nicolás Piñeyro 12, Ivo Dos Santos 16. DT. José Luis Testa
NÚMEROS
Universitario: 14/25 en libres y 9/28 en triples.
Nacional: 30/41 en libres y 7/26 en triples.
POSICIONES
Nacional 13.5, Universitario 9.5 y Ferro Carril 9.5.
PROXIMOS PARTIDOS
Lunes 12: Universitario-Ferro Carril. Miércoles 14: Ferro Carril-Nacional. Viernes 16: Nacional-Universitario. Lunes 19: Ferro Carril-Universitario.

Compartir

Noticias relacionadas