Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

Trescientos jóvenes se beneficiarán con la construcción de un nuevo Liceo Rural en Colonia Lavalleja

Por Andrés Torterola.
El señor Naldo Artave Machado, entregó en comodato un inmueble de su propiedad para que en un futuro próximo se construya el nuevo Liceo de Colonia Lavalleja. En diálogo con CAMBIO Artave dijo que en el año 1994 se desempeñaba como presidente de la Junta Local y Autónoma y existía un problema grave con los jóvenes que concurrían al liceo, algunos de ellos hacían hasta 30 kilómetros para ir a la institución educativa de Valentín en ómnibus. Se trasladaban a las 5 de la mañana por las chacras a tomar un ómnibus para poder estudiar, pasando dificultades tremendas.
Ese mismo año surge la idea que se pudiera comenzar a trabajar para que se construyera un liceo en Colonia Lavalleja, al principio surgió un CEIP con primer y segundo año, posteriormente se logró hasta 4to año. Con el tiempo se repararon algunos salones en la Junta Local, no se pudo lograr hacer el local para el liceo.
TRESCIENTOS ALUMNOS BENEFICIADOS
En esta nueva administración del Alcalde Diego Henderson, se hizo en un predio de MEVIR con la adquisición de contenedores, salones y en el lugar están brindando hasta sexto año, aunque –agregó Artave- “la manera de trabajar no es la correcta”.
En determinado momento surge la noticia que autoridades de ANEP estaban buscando un inmueble para construir el liceo, era una oportunidad que no se podía dejar pasar, ya que es muy importante para la zona, entonces decidió apoyar la iniciativa en ese momento le propuso a la directora donar el predio, la directora hace todo el tramite a ANEP, con esa donación se concreta el circulo de las gestiones para el liceo den Colonia Lavalleja. Aproximadamente trescientos alumnos se verán beneficiados con la construcción del liceo, en un documento firmado por autoridades locales de y de ANEP se puede leer que surge un comodato de 30 años que es una superficie de 5 mil metros cuadrados dentro del padrón 10695 de propiedad del NaldoArtave.
FRACCIONAMIENTO Y EXONERACIÓN
ANEP se hará cargo del fraccionamiento del predio en lotes de ese padrón y la Intendencia de Salto exonerará de impuestos e inscribirá el plano ya que no hay recursos para esos costos y dicha inscripción se realizará en un plazo de seis meses a partir del 11 de octubre del 2018.
El documento fue firmado por la directora del liceo, el alcalde, el propietario del predio en comodato y el Director de Descentralización. Artave dijo que existe satisfacción en el Municipio, pero también es personal, ya que la educación es fundamental para el desarrollo del pueblo, y la ignorancia conduce a cometer errores. Artave fue dirigente del Partido Colorado, presidente de la Junta Departamental por dos períodos, desde 1994 pasaron 24 años para que se pudiera lograr este objetivo que al principio fue tratado por las diferentes bancadas de todos los partidos y posteriormente se declaró de interés departamental a través de la Junta, la creación de un liceo en Colonia Lavalleja. Hoy acercado por la Lista 7 del Patido Colorado, busca generar beneficios a la población estudiantil de una amplia zona rural