Jueves 13 de agosto, 2020
  • 8 am

Por los caminos De la Historia del Uruguay y el Mundo

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

98 opiniones

Por Enrique Cesio

La Guerra de Vietnam

La península de Indochina fue poblada alrededor del siglo XII d. c. por pueblos expulsados del norte por la dominación mongola. El relato de los acosos, invasiones, restablecimientos y colonizaciones sería para tomos de información. Es bueno quedarse a fines del siglo XIX, cuando es colonizada por Francia y en parte España. Así transcurrió su historia hasta después de la Segunda Guerra mundial, cuando tanto los europeos, como los chinos -apoyados por la URSS- deseaban ese territorio estratégico.

Durante el gran conflicto Japón había invadido Indochina. Su retiro al perder la guerra, encontró a Francia dispuesta a recuperar esas tierras, pero se topó con que al Norte un movimiento marxista dirigido por Ho Chi Minh, había decidido la independencia de Vietnam. Eso condujo a una guerra donde apareció el General Giap como el gran conductor militar del Vietcong, nombre del movimiento insurreccional. Las intervenciones solapadas de EEUU ni las fuerzas francesas, pudieron con las formas de guerrillas y la disposición al sacrificio de los vietnamitas. Mediante guerra de guerrillas, sorpresas, capacidad de vivir en la selva, resistieron todos los poderosos armamentos, hasta lograr en la batalla de Dien Bien Phu, derrotar totalmente a Francia. Vietnam del Norte se consolidó como poder, pero aspiraba reunificar Indochina bajo sus ideas.

Los sucesivos presidentes norteamericanos, decidieron que eso constituía un peligro dentro el marco de la Guerra Fría y resolvieron impedirlo, aumentando cada año más la intervención militar, usando cualquier recurso, desde los bombardeos indiscriminados hasta las arremetidas de superioridad, las bombas de napalm, las torturas. El costo fue el de usar 2.500.000 soldados, muchos de los cuales regresaron con secuelas insolubles en sus cuerpos y sus espíritus. Se calcula en mil millones de dólares el costo de ese conflicto para USA. Por su parte el Vietcong, invadió Laos y Camboya, extendiendo el conflicto.

Cuando ya estaba claro que EEUU se enfrentaba a su primer derrota militar, el gobierno de Nixon inicio negociaciones que concluyeron con el conflicto y dejaron al Vietnam del Sur, aislado y solo. Poco tiempo después, se unificó Vietnam, bajo signo marxista. Hoy en día se ha convertido en un lugar de turismo, bajo un sistema-que al modo chino-mezcla partes dictatoriales y amplitud capitalista. Una receta que muchos consideran eficaz en aquellas zonas. Lo cierto es que mientras Estados Unidos perdió unos 60 mil soldados, se calcula entre 2 y 6, los millones de vietnamitas muertos.

Hoy Vietnam es un país en crecimiento, ingresó a la Organización Mundial del Comercio y goza de un estatus medio en nivel de vida de sus 90 millones de habitantes ubicados en sus 330.000 quilómetros cuadrados.