Domingo 9 de diciembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Columnistas

Contenedores en prioridad ambiental

Por Álvaro Lima

Por el Dr. Álvaro Lima
Sin lugar a dudas, la implementación de políticas de preservación, interacción y promoción de los buenos hábitos vinculados al cuidado del medio ambiente; constituyen aristas indelebles y que destacan en el actual gobierno de Salto.
Desde algunas áreas de la comuna, se ejecutan acciones vinculadas a dos o tres programas que impulsan los derechos ambientales y el respeto por nuestro hábitat.
Generar conciencia y educar a la población va implícito con el desarrollo de dichas políticas. El jefe comunal ha dado el visto bueno a su entusiasta equipo, ha apoyado ideas innovadoras y los resultados arrojan avances cotidianos.
La Unidad de Recolección y Barrido de la comuna implementó, a partir de mediados de 2015, el sistema histórico de contenedores públicos para el depósito de los residuos domiciliarios.
Y con una regocijada claridad, tenemos que decir que le ha cambiado la vida a la población, al comercio en general que se ha sumado a ésta iniciativa invirtiendo recursos económicos en el nuevo paradigma de depósito de residuos.
Vayamos a la buena nueva anunciada por el coordinador del sector Fernando González junto al intendente interino Dr. Noboa e incorporada recientemente a la flota vehicular.
Llegó a nuestra ciudad un camión lava contenedores de última generación, el primero en Uruguay provisto de múltiples prestaciones afectadas a distintos servicios.
Se trata de un vehículo destinado al lavado y desinfección de los contenedores públicos, por dentro y por fuera. A la fecha, dicha tarea se venía realizando en forma manual.
Como bien lo expresara el operario especialista de la empresa Cristanini, que proveyó el camión a la Intendencia salteña, dicho camión está provisto de un equipo multifuncional, económico para las prestaciones y de bajo consumo.
Las pruebas arrojan un guarismo interesante: con unos 10 litros de agua se lava y desinfecta un contenedor.
Pero además, la utilidad se multiplica y acoge otras necesidades de los espacios públicos ya que con unos implementos de equipamiento, se pueden efectuar limpieza de calles, veredas y muros.
Se destaca que la tecnología incorporada permite eliminar, hasta extinguirse, las marcas de grafitis en paredes u otras superficies.
La firma proveedora capacitó, para la utilización del nuevo camión con tecnología de avanzada, a dos funcionarios que estarán abocados exclusivamente al uso, cuidado y mantenimiento del vehículo.
La selección de esos dos funcionarios es una clara demostración de la conciencia de responsabilización, en la conservación de la maquinaria nueva adquirida, que inculca el actual equipo de gobernanza.
El tiempo del imponente anuncio funcional, es muy atinado y oportuno. Se nos avecinan los meses calurosos de un verano que por éstas tierras arrecia y desploma.
La higiene colectiva vuelve a recibir el influjo en forma de envión de renovadora expectativa. Aquellos lugares que compartimos con la ciudadanía merecen interés.
Para la Intendencia resultan prioritarios y trabaja para tornarlos; más apacibles.

Compartir

Noticias relacionadas