Domingo 9 de diciembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Columnistas

Entre “cotorros” y “bulines”

Por Néstor Albisu

Por el Dr. Néstor Albisu
Hace algunos años me atreví escribir sobre los quilombos. ”Lo que querías saber sobre Quilombos y no te atrevías a preguntar”; y armó un pequeño escándalo. Corría las últimas décadas del siglo pasado y gustó, pues fue repetido (con permiso o sin el en medios de la región). Hoy lo releo y realmente por TV pasan cosas más fuertes a cualquier hora.
Pero también noto le faltaba una vuelta de tuerca. Que no creyeran los jóvenes que la relación sexual en épocas pasadas solo se entendía como transacción comercial. Que no debe asustar, porque en toda época existió. Pero entonces no había “Hoteles de Alta Rotatividad” (amueblados). Surgía la lógica pregunta”..como? y …donde?.
Para ser sinceros,en esa época la principal vía de escape emocional de jóvenes (y no tan jóvenes), eran los quilombos. Con imaginación nos sentíamos poseedores de un Haren aquellos de las películas de Simbad el Marino o novelas de Salgari. Sería irreverente decir que hacíamos el amor, más bien una parodia, ayudada por “los ratones” juveniles.
¡Ojo!, también surgía el levante y volverán a preguntarse: ¿Cómo y donde?
Por un lado estaban esos sitios que llamábamos “besodromos” (los porteños “Villa Cariño”).
Allí las parejitas buscaban la intimidad para jurarse amor eterno,disfrutando el silencio u observando el plateado río las noches de luna. Los nuevos Parque Harriague, Ayuí, Arenitas Blancas o el histórico Parque Solari, eran escenarios preferidos. Si pensás que sería incómodo estas argumentando como veterano. Con aquella edad, hormonas a mil estabas cerca de estrellas que enmarcaban tu romance.
Otra posibilidad era encontrar un lugar discreto, cómodo, privado y tranquilo, ideal para dar escape a nuestras fantasías sentimentales. En la Argentina los llamaban Bulín o Cotorro y los nombran mucho los tangos. Recordemos “El Bulín de la calle Ayacucho” o el…”cotorro abandonado..”que ponía triste a Gardel. Aquí los llamaban Rancho,Casa o Cuarto:según la categoría y comodidades que brindara. Generalmente se reunían tres o cuatro amigos y según sus disponibilidades financieras organizaban: barrio no alejado, muebles. Ante todo confianza y amistad de los co-propietario entre ellos. Luego el barrio, sabedores que en poco tiempo las vecinas los estarían espiando por si conocían la compañera que llevarían. En muebles eran adelantados al arte moderno, mezclando estilos. Atentos a artefactos que sobraran en su casa locales de remate, etc. Además los fines de semana se transformarían en carpinteros, pintores, decoradores. Lo escencial para dejarlo presentable. Luces de colores atenuados y algún chirriante equipo de música con discos de todos los estilos. Los futuros propietarios de ese nido de amor, adquirían un importante prestigio entre los muchachos, mientras que las chicas miraban con desconfianza a los que podrían llevar a sus novios a la “perdición”.
Con un asado se inauguraba con los más íntimos. Y NOTIFICABAN días, horarios, claves de aviso para que su feliz aventura no se tornara en tragedia. Se adelantaban situaciones. ”La estufa está encendida”, era un aviso que alguien ocupaba el “nidito”. O “en invierno migran las golondrinas”,indicaba que el sitio estaba libre(textual).
Estos “Reductos de Amores Peregrinos”, como lo denominábamos en la inauguración a uno de ellos tenían nombre de Fantasía. Y algunos se sucedieron en varias generaciones,cambiando dueños,pero manteniendo su nombre y rubro.
Cierro con un recuerdo, ( figura en el Libro de Records Guiness).Su nombre quedó en la memoria de la mejor Bohemia salteña. Simplemente fue durante más de un siglo,símbolo de la picara y desenfadada actitud de los salteños. Uno de los pilares que motivó a un famoso poeta que visitó el Litoral el siglo anterior,que así definirla su experiencia: ”Mientras Paysandú trabaja, Mercedes duerme la siesta y Salto…ah!!! ..Salto…SE DIVIERTE”.
Mi recuerdo y homenaje a una de las que permitían la diversión: ”LA CASITA”, famosa y centenaria.

Compartir

Noticias relacionadas